ACTUALIDAD

"La incidencia de la COVID-19 en España ha bajado a 193 casos por 100.000 habitantes"

Salvador Illa, ministro de Sanidad, destacó la buena evolución epidemiológica aunque advirtió que todavía queda mucho camino por recorrer.

"La incidencia de la COVID-19 en España ha bajado a 193 casos por 100.000 habitantes"
EUROPA PRESS/R.Rubio.POOL - Euro Europa Press

Salvador Illa, ministro de Sanidad, Carolina Darias, ministra de Política Territorial y Función Pública, y Sira Repollés, consejera de Sanidad del Gobierno de Aragón, comparecieron ante los medios de comunicación tras la celebración del Consejo Interterritorial de Salud.

Darias comenzó destacando que "cada reunión supone un fortalecimiento del diálogo entre las comunidades autónomas. Desde la cogobernanza avanzamos más, damos respuesta desde un marco común que intenta aportar certezas y contribuye a fortalecer nuestro sistema de salud y establecer pautas claras contra el virus y proteger a la ciudadanía".

Aunque también advirtió que "no debemos pensar que todo está conseguido, podemos caer en un optimismo precipitado que nos haga caer en una situación peor. Es necesario seguir manteniendo las 'seis m': lavado de manos, metros, maximizar ventilación, minimizar los contactos y recordar el lema de esta Navidad: 'Me quedo en casa', para intentar también cuidar a los demás. Sabemos que son medidas duras, pero dan resultado".

Pero Darias también quiso ver luz al final del túnel: "El horizonte está más claro, la estrategia de vacunación lo pone de manifiesto. Tenemos que llegar a la vacunación en las mejores condiciones posibles. Necesitamos concienciarnos de que estas navidades tenemos que celebrarlas de manera diferente. El objetivo compartido no tiene que ser celebrar estas navidades, el objetivo compartido tiene que ser celebrar muchas navidades. Tenemos que mantener el virus a raya, cuidándonos a nosotros y a los demás".

Buena evolución

Posteriormente, Salvador Illa tomó la palabra y aseguró que "la pandemia está evolucionando relativamente bien, estamos ya en una incidencia acumulada de 193 por cada 100.000 habitantes. Todas las comunidades están por debajo del índice de 200. Seis comunidades autónomas están en el índice entre 150 y 200, y tres comunidades autónomas ya han bajado de 150".

Illa añadió que "hoy estamos muy lejos de donde tenemos que llegar, las autoridades europeas dicen 25 por 100.000 habitantes, por eso es tan importante no bajar la guardia, especialmente estos días donde la movilidad tiende a aumentarse mucho y las reuniones, los dos factores de incrementos de casos".

Este miércoles, Sanidad ha notificado 9.773 nuevos casos y 373 muertes por coronavirus desde el lunes, último día de actualización de las cifras oficiales.

Plan de Navidad

Respecto al contenido de la reunión de esta tarde, el ministro destacó que "ha habido un acuerdo de los consejeros y consejeras de que en Navidades nos quedemos en casa y celebremos con nuestro grupo de convivencia. Nos ha costado mucho doblegar la curva. Esto no va a ser de golpe, va a durar unos meses y mientras dure va a haber que mantener las medidas de precaución".

Asimismo, "hemos constatado que el plan de Navidad, si se respetan las medidas, nos van a ayudar a combatir la pandemia. También hemos repasado la estrategia de vacunación. Se han iniciado negociaciones con alguna compañía más y se está trabajando ya a nivel operativo con todas las comunidades autónomas. El plan de Navidad establece que no hay movilidad entre comunidades autónomas, excepto para los casos incluidos en el estado de alarma y se añade la excepción de un encuentro con un familiar o allegado".

Precisamente, sobre la polémica desatada por este término, puntualizó que "todos entendemos quién es un allegado, ¿alguien está en contra en que personas que mantienes una relación afectiva que no cae en una definición clásica de familia pueda reunirse en Navidad o Nochevieja? Creo que todo el mundo lo ha entendido".

Reconoció que "ha habido una preocupación alta por las fechas navideñas de todos los consejeros. Mi conclusión es que ponían énfasis en el cumplimiento de las medidas acordadas más que un endurecimiento. La clave es cumplir lo que se acuerda, aunque sin descartar nada según evolucione la pandemia".

Pruebas a los visitantes en España

Asimismo, el titular de Sanidad informó que "hemos comunicado al conjunto de los consejeros que mañana va a salir publicada una resolución de la Directora de Salud Pública acerca de las pruebas que se exigen a los ciudadanos que visitan nuestro país. Se va a permitir que junto con la PCR se validen las pruebas de TMA basadas en plasma sanguíneo, se permite que los test se presenten en inglés español, francés y alemán, y finalmente se exime de presentar estas pruebas a los menores de seis años".

Test en farmacias

Cuestionado sobre la petición realizada para poder hacer test en farmacias, Illa aseguró que "estamos analizando con mucho detenimiento a esta propuesta, vamos a proceder no con prisas sino con seguridad. Sólo hemos recibido la propuesta de la Comunidad de Madrid y la respuesta no será por carta, sino en una reunión".