CORONAVIRUS

En Estados Unidos estiman que la normalidad llegará en primavera

El asesor jefe de la estrategia de EE.UU. contra la COVID-19 cree que las vidas de los estadounidenses volverán a la normalidad en abril o mayo.

En Estados Unidos estiman que la normalidad llegará en primavera
MANDEL NGAN AFP

La pandemia del coronavirus suma ya más de 67 millones de contagios en todo el mundo y un total de 1.536.072 fallecidos. Estados Unidos es el país que se ha llevado la peor parte con 14,75 millones de positivos y 282.312 víctimas mortales.

En las últimas semanas se han registrado en el país los peores datos de casos de toda la pandemia cuando ha contabilizado más de 175.000 positivos y 1.114 muertos. Ahora, el país se enfrenta al reto de frenar el disparatado aumento de contagios a la espera de que la Agencia de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) apruebe la vacuna contra el coronavirus.

Preocupan las Navidades

"Es muy importante que todas las personas comprendan que la forma en que se propaga este virus es que si estás con alguien en el interior sin máscara, esa es una oportunidad de propagación viral", declaró a la cadena NBC News la coordinadora el grupo de trabajo de la Casa Blanca contra la COVID-19, Deborah Birx.

El secretario de Salud y Servicios Humanos, Alex Azar, exteriorizó la preocupación del Gobierno por la propagación del virus y el aumento de casos asociados a las reuniones por el día de Acción de Gracias y las fiestas navideñas que se aproximan: ”Estamos preocupados por la gente y el comportamiento que se avecina en Navidad. Queremos asegurarnos de que los seres queridos de todos estén allí la próxima Navidad”, dijo para ABC News.

“El país ha entrado en una fase de alta transmisión con el descenso de las temperaturas y aún no se conoce el impacto de los viajes y encuentros por la celebración de Acción de Gracias”, indican desde los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC).

Normalidad en abril o mayo

Moncef Slaoui, asesor jefe de la Operación 'Warp Speed', diseñada por EE.UU. para acelerar las soluciones médicas a la pandemia, declaró: ”Hay luz al final del túnel. Pero mientras tanto animo a los estadounidenses a continuar con el uso de mascarillas y las otras medidas de protección”, dijo para la cadena CBS News.

"Si la vacuna se aprueba el día 10 o el 11, en el momento en que se apruebe, comenzarán los envíos. Deberían tardar unas 24 horas en llegar a los distintos puntos de vacunación que las distintas jurisdicciones y estados nos han dicho que les enviemos las vacunas”, afirmó.

“Y dentro de, diría yo, 36 horas después de la aprobación, potencialmente podría tener lugar la primera inmunización", estimó el funcionario.

Se puede empezar a ver algún impacto de la vacunación entre las personas más susceptibles probablemente en el mes de enero y febrero. Pero en cuanto a la población, para que nuestras vidas empiecen a volver a la normalidad, estamos hablando de abril o mayo”, concluyó para CBS News.