¿Qué es la zona de riesgo extremo de coronavirus y por qué España ya no está dentro?
El país ha registrado 240 casos por cada 100.000 habitantes, lo que indica que sale del riesgo más elevado para descender al nivel de alerta alto.
La pandemia del coronavirus sigue su rumbo en todo el mundo y ya ha dejado un total de 65.925.374 contagios y 1.519.050 fallecidos. Durante un tiempo, España se ha situado como uno de los países más afectados del planeta, pero en las últimas semanas, regiones como Francia , Reino Unido e Italia le han adelantado en el ránking de países más dañados por la COVID-19.
La pérdida de posiciones en la tabla de países más afectados quizá haya sido uno de los motivos por los que nuestro país ya no se encuentra dentro de la zona de riesgo extremo por coronavirus. Con un total de 1.684.647 de contagios y 46.252 decesos, España es el octavo país del mundo más afectado por la pandemia.
Actuaciones de respuesta temprana
El Ministerio de Sanidad, junto con el Consejo Interterritorial, aprobó el pasado 22 de octubre un plan de 'Actuaciones de respuesta coordinada para el control de la transmisión de COVID-19', en el que se recogían distintos niveles de alerta para aplicar en cada territorio español según la situación epidemiológica. En este plan se establecieron cuatro tipos de niveles de riesgo: extremo, alto, medio y bajo.
Según este plan, si la incidencia acumulada se encuentra por encima de 25 y hasta 50 casos por cada 100.000 habitantes, la situación de riesgo epidemiológica se consideraría baja. El riesgo pasaría a ser medio cuando la incidencia acumulada fuera mayor que 50 pero menor que 150. Cuando esa incidencia superase los 150 por cada 100.000 habitantes, se consideraría riesgo alto hasta los 250 casos de incidencia acumulada. El tope de riesgo sería cuando los 250 casos por cada 100.000 habitantes se alcanza. En este caso, la situación sería clasificada de riesgo muy alto, es decir, extremo.
240 casos por cada 100.000 habitantes
El jueves, el país registraba una incidencia de 240 por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días, lo que supone que España se encuentra por debajo del nivel de riesgo extremo, aunque sigue estando en riesgo alto. No hay que olvidar que este mismo día, el país contabilizó 10.127 positivos y 254 fallecidos en todo el territorio español.
Esta semana, el indicador de riesgo extremo ha bajado por primera vez de los 250 casos desde que se superase este umbral el pasado 14 de septiembre. Pero recordamos que los niveles de alerta están diseñados para medir el riesgo en cada población española, por lo que aplicarlo en todo el país sirve para comprobar el promedio y la tendencia.
A pesar de haber salido del riesgo extremo, esta tendencia podría variar en cuestión de horas. Por ello, las autoridades recomiendan evitar aglomeraciones durante este puente y las próximas fiestas navideñas para intentar reducir aún más esa incidencia acumulada e ir rebajando poco a poco los niveles de alerta en el país.
Te recomendamos en Actualidad
- ACTUALIDAD El motivo por el que ha aumentado la recaudación de impuestos en España
- ACTUALIDAD El Corte Inglés anuncia otro cierre de una de sus tiendas
- CONFLICTO RUSIA - UCRANIA Importante acuerdo entre Rusia y Ucrania
- CORONAVIRUS Madrid da un paso más para 'olvidar' la COVID-19
- ACTUALIDAD Nuevo hallazgo sobre el origen de la vida en la Tierra
- ACTUALIDAD POLÍTICA Moción de censura a Boris Johnson: qué es, cuándo se hace y cómo funciona la votación