CORONAVIRUS

Un estudio identifica los países en los que es más probable que surja la próxima pandemia

Una investigación internacional localiza los lugares de mayor riesgo donde puede iniciarse la expansión de una nueva enfermedad por la dificultad para ser detectada.

Un estudio identifica los países en los que es más probable que surja la próxima pandemia

Todavía estamos plenamente inmersos en la pandemia del coronavirus, pero los científicos ya trabajan en identificar los territorios que cuentan con más probabilidades de convertirse en el posible origen de una nueva situación similar en el futuro. Un estudio que ha sido publicado en la revista Science Direct recoge por primera vez estos lugares.

En su trabajo, los investigadores han identificado las zonas del planeta donde la relación entre los seres humanos y la vida silvestre es mayor. Se trata de amplias zonas en las que se encuentran grandes ciudades altamente globalizadas que podrían convertirse en territorios de riesgo para la aparición de nuevas pandemias si no se aplican medidas para impedirlo.

En concreto, la investigación, que ha sido liderado por la Universidad de Sidney y ha contado con la participación de expertos de varios países, llegó a la conclusión de que las áreas de mayor riesgo son las que tienen más del 40% de las ciudades más conectadas del mundo. Estos lugares son, asimismo, las zonas en las que la presión humana sobre la vida silvestre es mayor.

Los autores del estudio advierten que en un porcentaje relevante de estas ciudades, exactamente entre el 14% y el 20%, la aparición de nuevas enfermedades infecciosas no sería detectada inicialmente debido a las carencia que presentan sus sistemas sanitarios.

Los países pobres, en peor situación

La investigación identifica a zonas del sur y el sudeste asiático y del África subsahariana como las de mayor riesgo para la aparición de una nueva pandemia. Además, el principal responsable del estudio, Michael Walsh, especifica que los países con un mayor índice de pobreza son los que cuentan con más ciudades en una situación de riesgo.

No obstante, Walsh destaca que las naciones más ricas también cuentan con una amplia representación de lugares que deber ser vigilados de cerca a causa de la enorme presión que ejercen sobre la vida silvestre. Todos estos territorios vienen identificados en el informe por un nivel de alerta amarillo, naranja y rojo, este último para los casos más preocupantes, y pueden encontrarse detallados en el estudio.

Medidas de prevención

Según los expertos que han realizado la investigación las medidas de prevención para que puedan evitarse nuevas situaciones similares a la que vivimos actualmente con el coronavirus pasa principalmente por mejorar los sistemas sanitarios y la conservación del hábitat y por aumentar la vigilancia en los aeropuertos para que no pueda extenderse.