CORONAVIRUS

La mitad de los españoles, precavidos frente a la vacuna contra la COVID-19

El 55,2% de la población prefiere esperar a conocer los efectos del fármaco, mientras que un 32,5% se vacunaría de forma inmediata.

La mitad de los españoles, precavidos frente a la vacuna contra la COVID-19
CRISTOBAL CASTRO EL PAÍS

La vacuna contra el coronavirus está cada vez más cerca y en España se prevé que la vacunación masiva comience a partir del mes de enero. A pesar del deseo de la población para que la situación de pandemia acabe cuanto antes, más de la mitad de los españoles no se vacunaría de inmediato, sino que esperaría a conocer los efectos del antídoto.

Así lo ha hecho saber la encuesta ‘Efectos y consecuencias del coronavirus (II)’ del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), que ha dejado resultados como que el 55,2% de los españoles prefiere esperar a conocer todos los efectos de la vacuna, frente al 32,5% que sí se administraría las dosis inmediatamente. Solo el 8,4% de los encuestados prefiere no vacunarse contra la enfermedad.

Descenso respecto a los meses anteriores

Respecto a los meses anteriores, el porcentaje de individuos que se pondría la vacuna de manera inmediata ha ido descendiendo, ya que el barómetro del CIS fijó en un 44,4% el porcentaje de personas que se vacunarían inmediatamente en el mes de septiembre, bajando a un 40,2% en el mes de octubre, hasta un 36,8% en los primeros días de noviembre (entre el 3 y el 12).

El porcentaje cambia si lo recomienda un médico

A pesar del 32,5% de personas que prefieren no vacunarse, el 37,9 % sí lo haría si se lo recomienda su médico por su historia clínica o por miedo a contagiar a algún familiar cercano, mientras que el 16,7 % mantiene su negativa rotunda aun incluso en estos casos.

De los que prefieren conocer antes sus efectos, el 59,6% sí que se la suministraría inmediatamente por consejo médico o por temor a infectar a sus allegados, mientras que el 26,2% seguiría sin hacerlo.

Por otro lado, un 82,9% de las personas que han participado en el cuestionario asegura haberse informado sobre los avances de la vacuna.