ACTUALIDAD

Fernando Simón da un aviso sobre las reuniones familiares en Navidad

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias subrayó que habrá que tomar unas medidas de precaución no adoptadas otros años.

Fernando Simón da un aviso sobre las reuniones familiares en Navidad
Fernando Alvarado EFE

Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), ofreció una rueda de prensa como es habitual cada jueves. En su comparecencia, repasó la situación actual de la pandemia en España, así como las cifras de infecciones y muertes por coronavirus durante la segunda ola.

Comenzó señalando que "la tendencia es favorable, pero tenemos que ser muy cautos hasta que estemos en una situación que realmente sea buena. Es favorable, pero no es ahí donde queremos estar. Nuestro objetivo es estar por debajo de los 50, si es posible por debajo de 25".

En cuanto a la situación hospitalaria, destacó que "la ocupación de las camas sigue bajando, pero los datos aún no son buenos. No obstante, es cierto que se va viendo un descenso suave pero continuado en la ocupación, que además se ve en todas las comunidades autónomas. Este descenso se observa también en los mayores de 65, los más vulnerables, que es el grupo en el que más nos interesa que se controle la transmisión. Tenemos que seguir con una tensión importante en la aplicación de las medidas de control".

Por ello, Simón lanzó un aviso para las próximas festividades: "Tenemos que tratar de reducir el tamaño de las fiestas familiares lo más posible. Teniendo en cuenta los parámetros. Es más peligroso seis personas de seis familias diferentes que diez personas de dos familias diferentes".

Evolución epidemiológica 

Simón apuntó dos factores clave para observar la futura evolución del virus: "Tenemos dos situaciones críticas para valorar cómo va a evolucionar la epidemia, uno es el puente de la Constitución y otro será la Navidad. El riesgo está ahí, y si seguimos controlando la situación, tal vez en enero estemos en los datos que deseamos. Tengo la esperanza que el impacto en las Navidades sea el menor posible".

"¿Qué es lo que va a pasar en el puente? No lo sabremos hasta ya cerca de las navidades. Y por lo tanto lo prudente es plantear lo que se va a hacer en navidades para todas las opciones de escenarios y las medidas que se tienen que aplicar en cada uno de ellos". 

Los niños en la Navidad

Respecto a la posibilidad de que los niños no contabilicen dentro del número de personas recomendado de cara a las reuniones de Navidad, subrayó que "hay un grupo de trabajo valorando esas cuestiones y cuando se tenga el documento se podrá valorar. Yo no tengo una posición muy fuerte sobre este tema".

Cuestionado sobre la capacidad de infección de los niños, puntualizó que "es cierto que hay estudios disponibles que indican que la probabilidad en grupos de niños es menor que transmitan a los mayores. Pero otros estudian van en la dirección contraria. No tenemos certeza. Se infectan igual según las evidencias que tenemos, pero es posible que la carga viral sea menor, pero son informaciones que todavía no tenemos consolidadas".

Pese a las posibles restricciones, el epidemiólogo quiso lanzar un mensaje tranquilizador a los ciudadanos: "Las navidades se van a poder celebrar, pero de otra manera. Con una serie de medidas de precaución que no hemos tenido que aplicar otros años. Las propuestas que van a ir en el plan de prevención de riesgos asociado a las navidades todavía no están. Hay algunos borradores de trabajo que pueden cambiar muchísimo con lo que vaya a ser el documento final".

Plan de vacunación

Sobre el sistema de registro de vacunas del coronavirus, explicó que "se acordó en un Consejo Interterritorial de hace semanas y ya se informó. Es importante establecer este registro. Se tratará de aprovechar todos los conocimientos e infraestructuras. Estará disponible antes de que se empiece a vacunar. Podrá encontrarse en los sitios de vacunación habituales. El seguimiento de los pacientes lo hacen los servicios sanitarios".