CORONAVIRUS

López Acuña señala un posible desencadenante de la tercera ola

El epidemiólogo ha alertado sobre los peligros que tiene no tener cuidado ni vigilancia y ha remarcado la importancia de una “pedagogía social”.

Navidad coronavirus Lopez Acuña tercera ola

España, aunque prácticamente todo el mundo, se encuentra en un momento importante sobre la gestión de la pandemia, ya que se están imponiendo medidas restrictivas que están logrando bajar los contagios y al mismo tiempo se avecinan las fiestas de la Navidad. Y precisamente este es un peligro inminente que ven muchos expertos, entre ellos Daniel López Acuña.

El exdirector de Acción Sanitaria de la OMS se ha mostrado muy claro al respecto en su sección semanal de La Ventana de Asturias, de la Cadena Ser: “Si no tenemos mucho cuidado con entrar en el frenesí de la campaña navideña, nos puede llevar a una tercera ola o a una transmisión importante. Tenemos que doblegar la curva para que las cosas sean lo más aceptables posibles”.

Todavía está por ver si se podrán celebrar reuniones familiares, o la tradicional costumbre de comer las uvas en alguna plaza local, pero López Acuña considera que son necesarias restricciones en ese sentido: “Tenemos que entender que no serán unas navidades como las habituales. Hay que tener restricciones en el número de personas que se reúnen, en las burbujas sociales o familiares, tendremos que tener distancia física y protección”.

La importancia de una buena pedagogía

Además de las restricciones que pueda poner el Gobierno, el experto ha hablado de la necesidad de una “pedagogía social” para que la población sea responsable por sí misma: “Tenemos que tratar de lograr todo lo que podamos a través de mensajes positivos porque, una vez que haya una vacuna, va a ser segura y eficaz. Ojalá que esos porcentajes de población que dicen que no se la pondrían cambien su perspectiva. Sanitarios, líderes de opinión, medios de comunicación, gobierno...tenemos que hacerlo porque la herramienta para controlar la pandemia es la vacuna”.

“La ley contempla que en casos de pandemia una vacuna puede llegar a ser obligatoria”, argumenta también en relación a una propuesta del PP gallego para multar a los que se nieguen a ponérsela. Además, recuerda: “Cuando hemos conquistado enfermedades como la viruela, teníamos que tener un certificado de vacunación para viajar”.

Elogios a Asturias por su gestión

En su sección para la radio en Asturias, Daniel López Acuña ha destacado también el cribado que va a hacer la comunidad, ya que "van a ser focalizados a poblaciones de alto riesgo. No son aleatorios ni masivos como en la Comunidad de Madrid que dan bajísimas tasas de positividad y no captan suficientemente los contagios".

Por otro lado, valorando las pruebas de antígenos, destaca la estrategia a llevar a cabo: “No sustituir a las PCR sino utilizarlas donde pueden dar buenos resultados como es el caso de los centros de salud, urgencias o algunas residencias porque estos test dan un positividad razonable cuando se tienen síntomas, no cuando son asintomáticos”.

Por último, con respecto al Servicio de Salud de Asturias y la contratación de profesionales de enfermería de último año, ha destacado que “si no hay suficiente personal para poder hacer tareas de vacunación o fortalecimiento de la salud pública hay que poner facilidades. Lo que no se puede es defender solo los bastiones de los grupúsculos de poder de las distintas profesiones”.