ACTUALIDAD

Japón crea la mascarilla que traduce a ocho idiomas

Se espera que la primera remesa de la C-Face Smart sea distribuida en diciembre en el país nipón y su precio oscilará entre los 40 y 50 dólares.

Japón crea la mascarilla que traduce a ocho idiomas
donutrobotics.com

Desde que comenzó la pandemia de coronavirus, las mascarillas están inmersas en la rutina diaria de las personas. Debido a ello, una startup japonesa, Donut Robotics, vio una oportunidad de mercado. Lanzaron una mascarilla inteligente dotada de alta tecnología en los revestimientos faciales y diseñada para facilitar la comunicación y el distanciamiento social.

La C-Face Smart puede transcribir frases, amplificar la voz del usuario y traducir el habla a ocho idiomas diferentes. Aunque eso sí, no ofrece protección contra el coronavirus debido a los recortes en su parte delantera, que son vitales para la transpiración.

Está diseñada para utilizarse sobre una mascarilla estándar, tal y como explicó en CNN el CEO de la compañía, Taisuke Ono. Hecha de plástico blanco y silicona, tiene incorporado un micrófono que se conecta al smartphone mediante Bluetooth. Su sistema puede traducir entre japonés y chino, coreano, vietnamita, indonesio, inglés, español y francés.

Trabajando en un robot

Antes de estallar la crisis sanitaria, Donut Robotics se encontraba desarrollando el software de traducción para un robot llamado Cinnamon. Pero cuando el virus llegó, el proyecto se suspendió. A varios ingenieros del equipo se les ocurrió la idea de integrar dicho software en una mascarilla, lo que originó la C-Face Smart.

Mercado en crecimiento

El mercado de las mascarillas está en auge dada la obligatoriedad de su uso en la gran mayoría de países del mundo. Al ver la oportunidad de rentabilizar su tecnología de traducción, Donut Robotics lanzó en junio una recaudación de fondos en la plataforma de financiación colectiva japonesa Fundinno que fue todo un éxito.

Se espera que la primera remesa distribuida sea en Japón en diciembre y su precio será de entre 40 y 50 dólares. La firma no se expandirá al extranjero hasta abril de 2021, aunque ya ha levantado interés en países como Reino Unido y Estados Unidos.