ACTUALIDAD

Sanidad ordena la retirada de un popular jarabe para la tos

Un error en la equivalencia entre la base y la sal en el etiquetado ha obligado a la AEMPS a retirar el lote 1802V de Parlatos 2 mg/ml Solución Oral.

Sanidad ordena la retirada de un popular jarabe para la tos

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) ha procedido a la retirada de un lote del popular jarabe para la tos Parlatos 2 mg/ml Solución Oral debido a un error en la equivalencia entre la base y la sal en su etiquetado. El lote corresponde al formato de 200 mililitros y muestra como fecha de caducidad el 30 de noviembre de 2021.

Según ha informado la AEMPS en un comunicado: "Se ha ordenado la retirada de todas las unidades del lote afectado (1802V) y la devolución de los mismos al laboratorio por los cauces habituales”. Este medicamento es fabricado por el Laboratorio Reig Jofré S.A. y distribuido por la compañía farmacéutica Pharmex Advanced Laboratories S.L.

Defecto de clase 2

La misma agencia, que depende del Ministerio de Sanidad, ha clasificado el defecto del medicamento de clase 2. Esto quiere decir que supone una gravedad moderada dentro de los tres niveles que establece la AEMPS (1, 2 y 3). El nivel 1 se correspondería con un riesgo más elevado, mientras que el nivel 3 supondría un menor peligro.

Ingredientes

Este jarabe se utiliza en adultos y niños a partir de 2 años de edad, principalmente para tratar la tos que no sea irritativa o nerviosa. Su principio activo es el dextrometorfano, compuesto que incluye 2 miligramos en el jarabe cuando las proporciones son las correctas.

El resto de ingredientes son la sacarosa, sacarina sódica, hidróxido sódico, ácido sórbico (E200), edetato disódico, esencia menta, rojo cochinilla A (E124) y agua.