CORONAVIRUS

Así es el nuevo criterio de Sanidad para contabilizar las muertes por coronavirus

El organismo que lidera Salvador Illa registró en la jornada del miércoles un incremento de 1.623 decesos respecto al martes debido a un cambio en el sistema de recuento.

Así es el nuevo criterio de Sanidad para contabilizar las muertes por coronavirus
LAURENT GILLIERON EFE

Los datos que el Ministerio de Sanidad comunicó el miércoles registraron un incremento de 1.623 muertes respecto al día anterior, ascendiendo la cifra global de decesos desde el inicio de la pandemia hasta los 38.118. Este aumento se debió a una modificación en el sistema de recuento del organismo que lidera el ministro Salvador Illa.

En concreto, el cambio obedece a una depuración de los datos anteriores al 11 de mayo. Illa explicó que los registros anteriores a esta fecha correspondían a una información notificada "de forma agregada, menos precisa, con riesgo de duplicados y falta de variables de interés".

Depuración de datos

El Ministerio de Sanidad, a través de un comunicado, relató las causas de esta variación: “Durante los meses de mayor incidencia de la pandemia, marzo y abril, con la mayor presión asistencial y sobre los servicios de salud pública, se empezó a utilizar información agregada para restar presión burocrática a los sistemas de salud de las comunidades autónomas y que pudieran focalizar el esfuerzo en la asistencia sanitaria”.

"A partir del 11 de mayo, se pasó a recoger los datos de forma individualizada de nuevo. A partir de ese momento, las comunidades autónomas iniciaron un proceso de actualización y depuración de la base de datos introduciendo de forma individualizada (con todas las variables de interés) los casos que habían ido facilitando previamente de forma agregada", añadió el organismo en su explicación sobre lo sucedido.

Se incluyen los casos sospechosos

De esta manera, el Ministerio de Sanidad vuelve a reportar como fallecidos los casos sospechosos con un criterio clínico muy alto, independientemente de la prueba diagnóstica, y que se contabilizan tanto los contagios confirmados por pruebas PCR y de antígenos.

Esta variación en el conteo ha afectado asimismo a la cifra global de infecciones desde el comienzo de la crisis. Así, se han añadido al total de positivos 5.105 casos diagnosticados antes del 11 de mayo, elevando el número de casos a 1.284.408. Además, se han eliminado 15.056 hospitalizaciones y 2.185 ingresos en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) que no cumplían los criterios o que correspondían a casos duplicados.