CORONAVIRUS

Perros como terapia para los sanitarios que luchan contra la COVID-19

Hay numerosos estudios y asociaciones que aseguran que los perros pueden servir de terapia a los sanitarios que trabajan con pacientes con COVID-19.

Perros como terapia para los sanitarios que luchan contra la COVID-19
CRISTOBAL CASTRO EL PAÍS

Un equipo de psicólogos de Entrecanes, una asociación cuya actividad principal son las intervenciones asistidas con perros, viene realizando talleres donde personal sanitario y perros comparten actividad con el objetivo de aliviar la tensión asociada al trabajo sanitario.

La asociación considera que la actividad supone un espacio de liberación emocional para que los sanitarios tengan la capacidad de gestionar el estrés y las emociones cuando se encuentren trabajando y cuando lleguen a sus domicilios después de largas sesiones de trabajo. Y en esta función juegan un papel determinante los perros.

Desde finales de marzo se viene advirtiendo del beneficio que pueden aportar los canes a las terapias de desconexión para los sanitarios y, en general, para todo tipo de ayudas asistenciales. De hecho, se utilizan todo tipo de animales, entre ellos los perros, para ayudar a personas con movilidad reducida, niños con autismo, niños que han sufrido algún tipo de maltrato, personas con alzhéimer, entre otros.

Primeras experiencias

Una de las primeras experiencias registradas en el ámbito del coronavirus fue la iniciativa registrada por la doctora Susan Ryan, médico en el hospital Rose Medical Center de Denver (Estados Unidos), quien entrenó a un cachorro de labrador retriever, Wynn, para que ayudase a paliar los efectos de las largas jornadas de trabajo.

“Vi a Wynn regresar tras un paseo. Simplemente me desplomé en el suelo y pregunté si podía acariciarla. De esa manera me di cuenta de la gran ayuda que podían aportar”, reconoció Ryan.