CORONAVIRUS

Un epidemiólogo da la clave: cuál es el confinamiento más efectivo

El Jefe de Enfermedades Infecciosas del Hospital Germans Trias, Roger Paredes, asegura que un cierre fuerte es más beneficioso para frenar la pandemia.

Un epidemiólogo da la clave: cuál es el confinamiento más efectivo
Jesús Diges EFE

El Jefe de Enfermedades Infecciosas del Hospital Germans Trias, Roger Paredes, ha afirmado que un confinamiento severo y corto es más “efectivo” para frenar el avance de la pandemia que uno “gradual”.

“Estamos en una situación que no está controlada. Por ello, es necesario tomar medidas contundentes y, en este sentido, un confinamiento fuerte y poco duradero es mucho más efectivo que uno progresivo en el que, quizá, no se noten las mejoras”, ha declarado el epidemiólogo a Catalunya Ràdio.

De la misma manera, Paredes ha reconocido la dificultad de tomar estas medidas pero, por otro lado, ha insistido en la necesidad de actuar para poder hacer frente al auge de contagios producidos en las últimas semanas. De hecho, en los últimos 15 días, ha aumentado notablemente el número de hospitalizaciones, el dato que más preocupa a los epidemiólogos.

“La segunda ola del virus está afectando a gente más joven que, por ende, tienen menos posibilidades de fallecer. Por suerte, hasta ahora el sistema sanitario estaba aguantando bien, pero veremos qué pasa en las próximas semanas si siguen subiendo los casos”, ha finalizado.

Factor económico

El Fondo Monetario Internacional (FMI) se muestra completamente de acuerdo con esta idea, tal y como emitió en un estudio el pasado día 7 de octubre. Para la institución económica, un confinamiento estricto puede ser la solución “menos mala”.

La explicación se centra, principalmente, en que cuanto mejor sea la situación sanitaria, más tranquila estará la población y, por lo tanto, aumentará su consumo. La mejor manera, para el FMI, es el cierre total durante un periodo corto de tiempo.

“Los cierres imponen costes a corto plazo pero pueden conducir a una recuperación económica más rápida, ya que las infecciones se reducen y, por ende, el distanciamiento social voluntario”, reza el estudio.

Las pérdidas registradas en China o Israel, países que llevaron a cabo confinamientos duros, han sido menores que las sufridas por Francia, España o Reino Unido, donde se tardó en imponer medidas restrictivas que, una vez mejorados los datos de contagios, no tardaron en ser levantadas, según el FMI.