CORONAVIRUS

La variante del virus que sacude a Europa surgió en España

Un grupo de investigadores ha concluido que en junio se originó una nueva cepa de la COVID-19 en España. Ya se encuentra en otros países europeos.

La variante del virus que sacude a Europa surgió en España

Un estudio elaborado por investigadores del consorcio SeqCovid, liderado por el Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), la Universidad de Basilea (Suiza) y la Fundación para el Fomento de la Investigación Sanitaria y Biomédica de la Comunidad Valenciana (FISABIO) ha determinado que durante el verano surgió en nuestro país una nueva cepa del coronavirus de nombre 20A.EU1. El informe, publicado en la plataforma de 'preprints' medRxiv, ha explicado que la nueva cepa se ha extendido ya a varios países europeos.

Los científicos se cercioraron de que el nuevo genoma de coronavirus había entrado en España al notar grandes diferencias en comparación con el virus que comenzó a circular por el país tras haber salido de China. En concreto, según el estudio, esta variante de la COVID-19 se distingue con la cepa original en más de seis posiciones de sus secuencias

"Las secuencias de este grupo (20A.EU1) difieren de las secuencias ancestrales en 6 o más posiciones, incluida la mutación A222V en la proteína de pico y A220V en la nucleoproteína", explican en el estudio. 

Primera aparición en junio

Los conocedores de la materia han especificado que esta nueva versión de la COVID-19 se detectó por primera vez durante el mes de junio en nuestro país. En el mes de julio, la cepa 20A.EU1 ya alcanzaba el 40% de las infecciones por coronavirus en España.

"Fuera de España la frecuencia de esta variante ha aumentado desde valores muy bajos antes del 15 de julio al 40-70% en Suiza, Irlanda y el Reino Unido en septiembre. También es frecuente en Noruega, Letonia, los Países Bajos y Francia”, explican los expertos en su trabajo.

En más países de Europa

La 20A.EU1 puede estar en más países a parte de los citados, pero a los científicos todavía no les ha dado tiempo a comprobar si el genoma ha infectado a ciudadanos en el resto de regiones. En concreto, los individuos de los países afectados pudieron haberse contagiado de esta cepa en sus viajes veraniegos por España.

"Demostramos que esta variante se exportó de España a otros países europeos varias veces y que gran parte de la diversidad de este clúster en España se observa en toda Europa", ha informado el equipo formado por científicos españoles y suizos.

"Actualmente no está claro si esta variante se está propagando debido a una ventaja de transmisión del virus o si la alta incidencia en España seguida de la difusión a través de los turistas es suficiente para explicar el rápido aumento en varios países", añaden los expertos.

A pesar de que la 20A.EU1 ha salido de España para llegar a otras zonas del mundo, en realidad hay cantidad de variantes del coronavirus que han surgido en otros países, tales como la S:S98F o la S:D80Y.

Sin determinar si afecta a una enfermedad más leve

A falta de profundizar en la investigación, los expertos todavía no han conseguido afirmar si las mutaciones de la cepa original han afectado en que la enfermedad sea más o menos leve en aquellas personas que han contraído el virus en los meses posteriores a junio.