CORONAVIRUS

Aprueban la primera vacuna española contra la COVID-19 para un ensayo clínico internacional

Inicialmente creada para combatir la tuberculosis, la vacuna RUTI, eficaz contra otras infecciones víricas, será probada en un estudio clínico en Argentina.

Aprueban la primera vacuna española contra la COVID-19 para un ensayo clínico internacional

La pandemia del coronavirus sigue imparable en todo el mundo y científicos e investigadores continúan día a día buscando la fórmula para terminar con la enfermedad que ha dejado ya más de un millón de víctimas mortales en todo el planeta. Actualmente, hay 44 vacunas candidatas y 10 de ellas ya están en la fase final de sus ensayos.

España no había registrado ningún fármaco hasta la fecha, pero ha sido este miércoles cuando la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) de Argentina ha autorizado la vacuna RUTI contra la COVID-19, desarrollada por el doctor Pere-Joan Cardona, del Servicio de Microbiología del Hospital Can Ruti y fabricada por la empresa farmacéutica Archivel Farma.

Primera vacuna española en recibir autorización

Con la confirmación de esta noticia, la vacuna RUTI se convierte en el primer antídoto español en obtener una autorización para comenzar a realizar un ensayo clínico internacional, que en este caso, se llevará a cabo en Argentina.

RUTI fue inicialmente creada para combatir la tuberculosis, pero también es eficaz para frenar otras infecciones víricas, como en este caso el coronavirus. Por ello ha sido aprobada por la ANMAT para desarrollar un ensayo clínico.

Inmunidad innata entrenada

El antídoto se basa en la "inmunidad innata entrenada", o lo que es lo mismo, en estimular a través de la vacuna la inmunidad del cuerpo y "dotarla de memoria" para generar una mejor y más rápida respuesta a la exposición del virus, explica la Agencia EFE.  

Un estudio con placebo

Tal y como ha informado la Agencia EFE, el estudio tratará de un examen de ‘doble-ciego’ con placebo a lo largo de nueve meses de duración, donde se evaluará la eficacia de la vacuna candidata para prevenir la infección por la COVID-19 en 369 sanitarios de diferentes centros hospitalarios argentinos.

El ensayo clínico será liderado por Waldo Belloso, Jefe del Área de Investigación clínica con patrocinio externo del Departamento de Investigación del Hospital Italiano de Buenos Aires (Hiba), participante del ensayo, junto con el Hospital Materno Infantil Doctor Héctor Quintana de San Salvador de Jujuy y el Hospital de Clínicas Presidente Doctor Nicolás Avellaneda de San Miguel de Tucumán.

"El concepto de inmunidad entrenada aparece como una alternativa interesante e innovadora para explorar como estrategia de prevención, inicialmente sobre el personal de la salud. La obtención de vacunas específicas de eficacia suficiente y disponibles para su uso masivo llevará tiempo", ha explicado Belloso. 

El proyecto será presentado en un seminario técnico dirigido por el médico y profesor rumano-holandés Mihai Netea, un referente mundial en la investigación sobre la inmunidad entrenada para prevenir infecciones. Acudirán médicos argentinos y españoles.

Un ensayo similar en España

Los trámites logísticos ya se han iniciado y la vacuna española llegará a Argentina en poco tiempo para comenzar con el ensayo. En España, la vacuna RUTI también podría ser probada en un ensayo clínico parecido al argentino y sería llevado a cabo por parte del Institut Germans Trias i Pujol (Igtp).