CORONAVIRUS

Un experto de Harvard: "En España se nos ha ido de las manos"

Elvis García, profesor de la universidad de Estados Unidos, avisa sobre el futuro más próximo. "En abril estaremos igual si no cambian las cosas".

Un experto de Harvard: "En España se nos ha ido de las manos"
Sergio R Moreno GTRES

Elvis García, doctor en Salud Pública y profesor de Epidemias en la Universidad de Harvard, se ha mostrado especialmente crítico con la situación de España respecto al coronavirus. "Se nos ha ido de las manos", asegura el experto en una entrevista concedida a la Cadena SER. "No creo que hayamos perdido el control, nunca lo hemos tenido. Hemos tenido una falsa seguridad de que todo estaba bien. El virus nunca ha estado bajo control, pero las medidas que teníamos nos permitían convivir con él".

Además, las medidas recientemente aprobadas no serían las adecuadas para García, que apostaría por "un confinamiento total hasta que bajemos otra vez, mantengamos el control, y a la vez establecer estrategias de verdad, que son test, rastreos y educar a la población".

Sin esto, afirma, se van a suceder los picos y bajadas hasta que se desarrolle la vacuna. "Creo que, en el fondo, es lo que hacen los Gobiernos: patada y a seguir hasta que llega el próximo pico, encerramos a la gente. Esto no es estrategia". Además, califica de "error" que cada comunidad establezca sus propias medidas para sus territorios, considerando "más sólida" una respuesta unificada.

El ejemplo de Asia

En su intervención con la emisora, García puso de ejemplo los países del continente asiático, que "nos han demostrado que hacer test les permite llevar una vida medianamente normal. No necesitas miles de millones de euros para hacer rastreos o una aplicación de móvil".

En su opinión, es algo que no se hace en España porque "el Gobierno no sabe cómo hacerlo. Es algo nuevo y además las competencias regionales también están ahí. Es una pesadilla para el Gobierno y como no saben cómo hacerlo pues no lo hacen".

Para el experto de Harvard, lo mejor desde el punto de vista económicos es "invertir en test y rastreos. Es el ejemplo claro. Hacer test no es garantía de éxito, hay que tener una estrategia, hacer test por hacer no vale para mucho". asegura.

Medidas en España

Respecto a la aplicación del del estado de alarma en nuestro país, confirma que "es eficaz, pero es relativo que sea suficiente. No lo es para controlar toda la pandemia. Estas medidas no son suficientes", critica.

Además, Elvis García avisa de que "en abril estaremos igual si no cambian las cosas. ¿Y si no viene la vacuna? La gente tiene que concienciarse, hay que entender la complejidad del asunto. Hay que empezar a operar sabiendo en lo que estamos".

Por último, se muestra sorprendiendo por la "falta de empatía de la gente, de organizar sus vidas independientemente del virus. La falta de concienciación social me sorprende en algunos lugares y la cabezonería de los gobiernos de establecer medidas necesarias", finaliza.