CORONAVIRUS

El Metro de Madrid medita un cambio de horarios por el toque de queda

Se va a evaluar cerrar antes todas las estaciones ante la caída de la demanda después del anuncio del estado de alarma.

Metro Madrid horario toque de quedda coronavirus
Rodrigo Jiménez EFE

A partir de las 0:00 horas y hasta las 6:00 horas, nadie podrá estar circulando por Madrid salvo causa justificada, después del toque de queda anunciado por Pedro Sánchez el pasado domingo y que la región presidida por Isabel Díaz Ayuso ha decidido iniciar a las 0:00 horas. Esto implica que el Metro de Madrid también estará inutilizado durante esa franja horaria o incluso antes si tienes que estar en casa pronto. Por ello, se está estudiando un cambio de horarios.

El consejero madrileño de Transportes, Ángel Garrido, ha confirmado que efectivamente el Metro de Madrid podría cerrar cada día antes de lo previsto después de que hayan comprobado que hay menos usuarios del transporte público a raíz del toque de queda.

“Lo que vamos a hacer es mirar esta semana con estas nuevas restricciones, vamos a ver la evolución de la demanda y sobre eso tomaremos alguna decisión”, ha señalado, de forma que después de estos días de margen se sabrá el nuevo horario, aunque el propio Garrido ha adelantado que el domingo se produjo un “desplome”.

Caída de la demanda con los primeros días de toque de queda

El consejero de la Comunidad de Madrid ha contado que el sábado, con la finalización del estado de alarma y antes de que Pedro Sánchez anunciase de nuevo el estado de alarma para todo el país y los toques de queda, se produjo un incremento de todo el transporte en general, probablemente motivado por las personas que empezaron a moverse procedentes de municipios que estaban confinados.

En concreto, el sábado el número de viajes en el transporte público creció un 4,2% con respecto al sábado anterior, alcanzando los 1,6 millones de viajes.

Sin embargo, ya el domingo, con las nuevas medidas y la restricción de movilidad nocturna, Garrido ha afirmado que hubo un “desplome” en el metro en las últimas horas de la noche. Según Transportes, la demanda cayó desde las 19:00 horas, con un descenso de más del 15% desde las 23:00 horas y de más de un 46% desde la 01:00 de la madrugada y hasta el fin del servicio.

¿Cómo varió la demanda por horas durante el fin de semana?

El sábado la demanda en el metro creció un 3,7%, de manera estable durante el día salvo el tramo de 0:00 hasta el final del servicio. Y con respecto al domingo, como ya se ha comentado, la demanda creció una media del 0,5% durante la mañana pero cayó desde las 19 horas.

Por último, los datos del lunes muestran un incremento del 3% en la hora punta de la mañana (6:00-8:00) con 115.123 viajeros, aunque un 40% inferior a la registrada hace un año, que Garrido ha sostenido que “encaja perfectamente con los movimientos habituales”.