CORONAVIRUS

Los motivos por los que no se confina Valdezarza, una de las mayores incidencias de Madrid

Desde hoy, Madrid impone la cuarentena perimetral en 32 zonas básicas de salud. Otras, como Valdezarza, superan la incidencia acumulada pero no son confinadas.

Los motivos por los que no se confina Valdezarza, una de las mayores incidencias de Madrid
Rodrigo Jiménez EFE

Desde este lunes, Madrid ha impuesto una cuarenta perimetral en 32 zonas básicas de salud de la comunidad con la intención de frenar el avance de la pandemia. Una medida que llega después del estado de alarma en la autonomía y que se une a la que ahora ha impuesto el Gobierno central con el toque de queda y otras restricciones a cumplir.

El viceconsejero de Salud Pública, Antonio Zapatero, informó de las pautas que se han seguido parta determinar el confinamiento de estas zonas. Cada una de ellas debe superar una incidencia acumulada de casos de más de 500 por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días. Sin embargo, esta pauta no se cumple en la zona básica de salud de Valdezarza, en la capital madrileña, donde la incidencia ya supera los 900 casos por 100.000 habitantes. Humanes de Madrid, La Cabrera y Cercedilla son otros de los municipios que superan este baremo.

Pero, ¿y por qué ha tomado esta decisión la Comunidad de Madrid? Según informa el medio Infolibre, tras preguntar directamente al Gobierno de Ayuso, indican que en la zona básica de Valdezarza “la mayoría (el 90%) de los casos está asociada a los brotes en colegios mayores y residencias de estudiantes”. Y esa es la razón por la que se encuentra fuera de la cuarentena perimetral. Los contagios están controlados en espacios cerrados y, por ello, consideran que no merecían medidas más duras y que la transmisión comunitaria no es un riesgo, por el momento.

Pese a las explicaciones del gobierno, Valdezarza ha visto como, desde finales de septiembre, los casos no han dejado de aumentar en la zona. El pasado 13 de octubre, este barrio registró un total de 689 casos y ahora, según el último dato que se conoce, están en 972 casos cada 100.000 habitantes.

Otras zonas de salud que no se han confinado pese a su incidencia

Sobre Cercedilla, La Cabrera y Humanes, fuentes del gobierno, por el momento, no han dado explicaciones sobre por qué no están confinadas. El pasado 20 de octubre, Cercedilla -conocida por su alto nivel adquisitivo y gran movilidad con la capital- registraba una incidencia de 792 casos. En el caso de Humanes de Madrid, la incidencia a finales de septiembre llegó a establecerse en 1.351 casos; mientras, el paso 20 de octubre se registraban 611 casos. En La Cabrera, la incidencia se establece en 598 casos actuales.

Otras zonas básicas de salud que también superan, según el último informe epidemiológico, dicha cifra, pero por muy poco, son los municipios de Arganda del Rey y Moraleja de Enmedio, o Martín de Vargas, en la capital.