CORONAVIRUS

Nuevo estado de alarma: cuándo entra en vigor, cuánto dura y hasta cuándo se extiende

Pedro Sánchez, presidente del Gobierno, ha anunciado el decreto de un estado de alarma en toda España que se podría extender durante seis meses.

Nuevo estado de alarma: cuándo entra en vigor, cuánto dura y hasta cuándo se extiende
Ricardo Rubio Europa Press

Ante la “situación extrema” que vive España, durante el Consejo de Ministros extraordinario celebrado esta mañana se ha aprobado un nuevo estado de alarma para toda España, según ha anunciado Pedro Sánchez. La medida, que se establece para dar cobertura jurídica a los toques de queda, comenzará esta misma tarde y se prolongará, en un principio, durante seis meses.

La intención del Gobierno es instaurar el estado de alarma durante los 15 días que establece el artículo 116 de la Constitución, para lo que no necesita ninguna aprobación del del Consejo de Ministros, y después solicitar su extensión “durante seis meses, hasta el nueve de mayo”, propuesta que sí deberá someterse a votación para ser aprobada. A diferencia del de marzo, se pretende prorrogarlo durante meses, en lugar de cada dos semanas, para evitar las constantes votaciones realizadas en el primer periodo. España sigue así los pasos de países como Francia o Italia, donde la medida está aprobada para varios meses. De hecho, en Italia lleva en vigor desde que comenzó la pandemia y se ha renovado solo dos veces.

Este es el tiempo que han estimado oportuno los expertos “para superar la etapa más dañina de la pandemia”. No obstante, “este plazo no es inamovible” y “si la situación epidemiológica lo permite, el Gobierno levantará el estado de alarma” lo antes posible. “No habrá ni un día más de lo necesario de Estado de Alarma”.

“Solicito formalmente a todos los grupos parlamentarios que esta medida cuente con el abrumador respaldo. Lo exigen los ciudadanos. Lo necesitan también los actores económicos. Lo requieren los Gobiernos autonómicos y el Ministerio de Sanidad”, ha pedido para contener una pandemia que se está agravando con el cambio de estación. España tiene ahora mismo una incidencia acumulada en los últimos 14 días de 362 casos por 100.000habitantes, cuando el objetivo es llegar a una incidencia de 25 casos.

Estado de alarma más suave

El 14 de marzo el Gobierno decretó el segundo estado de alarma en lo que llevamos de democracia para contener la primera ola de COVID-19. El instaurado este domingo se trata del cuarto, ya que se utilizó de forma puntal en la Comunidad de Madrid para confinar la región. No obstante, el actual estado de alarma será muy diferente del vivimos en los primeros meses de la pandemia, ya que contará con restricciones más suaves.

Por el momento, el Ejecutivo pretende evitar el confinamiento total que se produjo entonces, aunque el presidente del Gobierno ha pedido a los españoles que salgan lo menos posible de casa. “Depende de nosotros levantar un muro de unidad para derrotar al virus. Creo que somos capaces de hacerlo”, ha expresado.

Sin embargo, este nuevo estado de alarma sí supondrá el confinamiento nocturno para reducir el ocio, ya que más del 30% de contagios se produce en reuniones sociales en casas. Así, a partir de las 23:00 y hasta las 06:00 se impedirá la circulación por la calle, salvo motivos justificados, con amplios y estrictos controles policiales. No obstante, las comunidades podrán modificar los horarios y comenzar el toque de queda a las 22:00 o 00:00, así como finalizarlo a las 05:00 o las 07:00. Canarias será la única comunidad sin restricciones de horarios. Además, se limitan las reuniones a seis personas, salvo que se trate de convivientes.