CORONAVIRUS

Noche de guerrilla en Nápoles contra el toque de queda

Enfrentamientos entre policía y manifestantes, que protestaron por las medidas del gobernador Vincenzo De Luca y la falta de ayudas económicas.

El toque de queda empezó en Nápoles con una noche de guerrilla y miedo. Miles de personas se manifestaron contra la decisión del gobernador de la región Campania, Vincenzo De Luca, que en la tarde del viernes había anunciado también una nueva cuarentena a partir del lunes, dejando abiertas solo las actividades esenciales.

Las protestas empezaron de manera pacifica, con las pancartas "si nos encierras, nos pagas" y "la salud es lo primero, pero sin dinero no podemos vivir", pidiendo ayudas económicas para los sectores más afectados por la crisis de estos meses. Pronto, sin embargo, empezaron varios enfrentamientos entre manifestantes y policías, sobre todo alrededor de la sede de la Región, muchos de los cuales fueron grabados por los habitantes de la zona y publicados en las redes sociales.

Hubo disturbios muy violentos, que el jefe de la policia de Nápoles, Alessandro Giuliano, comentó así: "Ninguna condición de malestar, por mucho que sea humanamente entendible, puede justificar esa violencia. Hubo comportamientos criminales en contra de las fuerzas del orden". La protesta nació en las redes sociales y ha explotado por la tarde, después de las últimas declaraciones de De Luca, que anunció sus nuevas medidas en Facebook. Varios periodistas fueron agredidos durante la noche: uno de ellos, Paolo Fratter de 'Sky Tg24', fue golpeado mientras estaba en directo, por suerte sin graves consecuencias.

Según varios medios locales, detrás de los enfrentamientos más violentos estaba la mano de afiliados a una camorra reforzada por la crisis, que dejó a muchos jóvenes sin trabajo en el sector de la hostelería, destrozado por la ausencia de turistas. El miedo es que la guerrilla de esta noche solo sea el comienzo de una espiral de tensión en la metrópoli más pobre y conflictiva de Italia.