CORONAVIRUS

Eslovaquia realizará test a toda la población en dos días

El país europeo, ante el incremento de contagios de coronavirus en las últimas semanas, ha tomado esta decisión. Falta determinar si será obligatorio o voluntario.

Eslovaquia realizará test a toda la población en dos días
Anna Berga ACN

Eslovaquia responde de forma contundente a la presencia del virus en sus fronteras. Con una tasa de 292 contagios acumulados en los últimos 14 días y un total de 28.268 casos desde el inicio de la pandemia, han tomado la decisión de haber pruebas rápidas a toda la población (5,5 millones de habitantes) en un fin de semana. El incremento de casos, superando los 2.000 positivos el jueves, precipitó esta resolución.

De esta forma se convierte en el primer país que una una medida de este tipo para detectar el virus y aislar a los contagiado. El ministro de Defensa, Jaroslad Nad, ha confirmado tras la celebración de un Consejo de Ministros extraordinario que serán las Fuerzas Armadas las que lleven la manija del operativo.

Para ello se movilizarán 8.000 efectivos el fin de semana del 31 de octubre y el 1 de noviembre, fecha en que los eslovacos están citados para hacerse el test de antígenos en el colegio electoral en el que les toca acudir a votar. En cada uno de los más de 6.000 colegios habrá un equipo militar, sanitarios y personal civil para recoger las pruebas y coordinar el proceso.

Test a más de cinco millones de personas

Sobre esta iniciativa se pronunció el Primer Ministro, Igor Matovic, asegurando que todavía no había una "respuesta definitiva sobre si será o no voluntario y sobre los incentivos y desincentivos para acudir al test".

En el caso de ser obligatorio haría falta una reforma legal de carácter exprés. Si fuera voluntario, el Ejecutivo deslizó en el día de ayer que aquellos que se negaran podrían perder el derecho a recibir ciertas ayudas y exenciones fiscales. Igualmente, quedan exentos de los test los niños y niñas menores de diez años.

El próximo fin de semana se llevará a cabo una prueba experimental en cuatro localidades del país, algunas de las más afectadas por el coronavirus. El Primer Ministro no quiso desvelar las negociaciones de la compra de material hasta que ha sido posible garantizar que disponían de todo lo necesario.

La primera oleada de la pandemia en Europa apenas tuvo incidencia en Eslovaquia, que difícilmente superaba los 100 contagios diarios en los peores días de marzo y abril. El número de fallecidos total es de 82.