CORONAVIRUS

Los problemas renales duplican el riesgo de fallecer por coronavirus

La mitad de los pacientes con problemas renales previos al contagio por coronavirus fallecieron según una investigación del Imperial College de Londres.

Los problemas renales duplican el riesgo de fallecer por coronavirus
RAPHAEL ALVES EFE

Una investigación del Imperial College de Londres ha descubierto que el 50% de los pacientes ingresados por coronavirus que padecían enfermedades renales previas han terminado falleciendo.

Además, el estudio de la entidad universitaria especializada en ciencia y medicina ha advertido que un 48% de los pacientes infectados por la COVID-19 ingresados en las Unidades de Cuidados Intensivos de las ciudades de Birmingham y Londres han sufrido enfermedades renales graves posteriores.

Para la investigación se ha tomado una muestra de 372 pacientes que estuvieron ingresados en Unidades de Cuidados Intensivos desde el 10 de marzo hasta el 23 de julio. De ellos, 216 tenían problemas renales y 139 fallecieron. Su edad media era 60 años, con mayoría de hombres y un 76% eran procedentes de comunidades negras, asiáticas y minorías étnicas, según informa el periódico Daily Mail.

Ante los resultados del estudio, los investigadores advierten a los sanitarios para que estén “en alerta máxima” ante cualquier contagio el personas con problemas renales, ya que estos pacientes “deberían ser ingresados en Cuidados Intensivos antes que el resto”.

El doctor director de la investigación, Sanooj Soni, advirtió que muchos pacientes no saben que tienen problemas renales, pero que “su tasa de mortalidad se duplica si presentan síntomas graves de coronavirus”. Además, el estudio muestra que un 20% de los pacientes que habían conseguido sobrevivir al coronavirus aún necesitaban algún tipo de tratamiento para sus riñones.

"Conversación de pulmón a riñón"

El estudio, que ha sido publicado en la revista científica Anesthesia, relaciona los problemas pulmonares con los riñones al poder producirse una insuficiencia renal como consecuencia del daño producido en las células del organismo tras la respuesta del sistema inmunológico a la infección del SARS-CoV-2 

El último de los motivos aportados por los investigadores son el uso de los medicamentos para tratar la infección por coronavirus, ya que pueden generar una reacción tanto en los riñones como en el corazón y, por lo tanto, aumentar la probabilidad de fallecimiento.