CORONAVIRUS

La OMS señala cuatro fármacos "con poco efecto sobre la mortalidad"

El ensayo ‘Solidaridad’ ha demostrado que los tratamientos con remdesivir, hidroxicloroquina, lopinavir/ritonavir e interferón no reducen la mortalidad.

La OMS señala cuatro fármacos "con poco efecto sobre la mortalidad"
POOL REUTERS

El ensayo ‘Solidaridad’ puesto en marcha por la Organización Mundial de la Salud (OMS), ha demostrado que los tratamientos con remdesivir, hidroxicloroquina, lopinavir/ritonavir e interferón, utilizados contra la enfermedad del coronavirus, tienen poco o ningún efecto en la reducción de la mortalidad a los 28 días de su uso o en la evolución hospitalaria de pacientes con COVID-19.

Este ha sido considerado como el mayor ensayo de control aleatorio sobre las diferentes opciones terapéuticas de la COVID-19 y se ha desarrollado a lo largo de seis meses con casos de más de 30 países.

Mortalidad, ventilación y estancia hospitalaria

En ‘Solidaridad’ se analizaron los diferentes efectos de dichas terapias en la mortalidad general, la iniciación de la ventilación y la duración de la estancia hospitalaria en los pacientes ingresados. Los resultados de pacientes no hospitalizados que han utilizado estos tratamientos no están disponibles ya que deberían realizarse ensayos diferentes.

Las conclusiones del estudio se están examinando para su publicación en una revista médica y ya se han cargado como preimpresión en medRxiv.

Según la OMS, “los progresos logrados por el 'Solidaridad' demuestran que es posible realizar grandes ensayos internacionales, incluso durante una pandemia”. Además, el organismo ha prometido responder de manera rápida y fiable a las cuestiones críticas de salud pública relativas a la terapéutica.

Análisis de nuevos tratamientos

La plataforma mundial de ‘Solidaridad’ está preparada para evaluar nuevas opciones de tratamientos contra el coronavirus y utilizará para ello unos 500 hospitales de todo el mundo. Para el nuevo análisis, se está barajando la posibilidad de nuevos medicamentos antivirales, inmunomoduladores y anticuerpos monoclonales anti-SARS COV-2.

La compañía Gilead discrepa con la OMS

Respecto a los resultados del ensayo, la biotecnológica estadounidense Gilead, que produce el remdesivir, se ha mostrado en desacuerdo con la conclusión de la OMS sobre su fármaco.

En un comunicado poco después de conocerse la opinión de la OMS, la compañía Gilead manifestó: “Los datos no concuerdan con los resultados de otro ensayo que ha impulsado el Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas de Estados Unidos, publicados hace poco”.

Sobre la mortalidad, la biotecnológica estadounidense defiende: “El remdesivir reduce la mortalidad y ya cuenta con autorización para su uso temporal en el tratamiento de pacientes con covid en más de 50 países”, añadió.