CORONAVIRUS

Así será la primera burbuja de viajes

Hong Kong y Singapur han firmado un acuerdo que permitirá los viajes recíprocos entre sus fronteras para aliviar las dificultades que supone la COVID-19.

Así será la primera burbuja de viajes

Hong Kong y Singapur se abrirán las fronteras mutuamente para empezar a aliviar las dificultades que la pandemia del coronavirus ha dejado entre los viajeros y el sector turístico. Después de seis meses, un pacto de viajes entre los dos grandes centros financieros de Asia permitirá reducir poco a poco las estrictas restricciones de la COVID-19.

Los gobiernos de ambos territorios han definido este pacto como “la primera burbuja de viajes recíprocos del mundo”. Gracias a él, los habitantes de Hong Kong y Singapur podrán volver a viajar entre sus fronteras.

Sin fecha de inicio

El secretario de Comercio de Hong Kong, Edward Yau, y el ministro de Transporte de Singapur, Ong Ye Kung, emitieron una declaración conjunta donde aclararon: “Los viajeros bajo el esquema solo tienen que presentar un resultado negativo de la prueba COVID-19 para poder viajar libremente en vuelos especiales”. Pero a día de hoy, como cuenta The Independent, los detalles del esquema, incluida la fecha de inicio del pacto, no se han desarrollado.

Recuperar la normalidad

"Es un paso adelante seguro, cuidadoso pero significativo para reactivar los viajes aéreos y proporcionar un modelo para la colaboración futura con otras partes del mundo", dijo Ong de Singapur.

Ambas ciudades han logrado controlar sus brotes de coronavirus con la caída de las infecciones locales. "Este es un hito en nuestros esfuerzos por reanudar la normalidad mientras luchamos contra la larga batalla de COVID-19", dijo Edward Yau en un comunicado.

Otras burbujas en el mundo

Aunque Hong Kong y Singapur han afirmado que su idea será la primera burbuja de este tipo, las medidas no son muy diferentes al sistema de viaje de Reino Unido. En su caso, las reglas están sujetas a cambios con poca antelación a medida que los casos de coronavirus cambian en los países involucrados.

Australia y Nueva Zelanda también acordaron planes para una “burbuja de viajes” a partir de esta semana, pero el acuerdo no es recíproco. Los viajes sin cuarentena solo estarán permitidos para los viajeros que llegan a Australia desde Nueva Zelanda, pero no al revés.