CORONAVIRUS

Los expertos avisan: "Será un invierno complicado"

Los expertos coinciden en que la situación difiere de la de marzo, pero consideran que todavía nos quedan meses para superar la enfermedad.

Los expertos avisan: "Será un invierno complicado"
SERGIO PEREZ REUTERS

La pandemia del coronavirus no cesa y los contagios siguen aumentando en todo el mundo. A la espera de una vacuna eficaz que logre poner fin a la enfermedad, los expertos aseguran que “será un invierno complicado”.

Robert Güerri, jefe de sección del Servicio de Enfermedades Infecciosas y coordinador de de hospitalización COVID-19 del Hospital del Mar de Barcelona, ha dicho para RAC-1: ”Aún estamos a tiempo de controlar la situación, pero todavía nos quedan seis meses malos”.

Guerra de nervios

"Hace días que se están haciendo cosas para controlar la epidemia. Yo creo que estamos a tiempo. En este momento la situación es grave, pero no es diferente a los inviernos de otros años. Hay una guerra de nervios. Estamos en una situación tensa pero controlada”, añadió.

Los nuevos contagios difieren de las edades si miramos atrás en el tiempo: “Comparado con marzo o abril la edad de ingreso es significativamente más joven, pero si lo comparamos con junio y julio no. Ahora la media está entre 55 y 60 años”, explicó Güerri.

Importancia de la vacuna

"La vacunación es fundamental y se debe hacer extensiva a cuanta más gente mejor. Este será un invierno complicado. Si tenemos una vacuna a principios del año que viene podría ayudar mucho en empezar a solucionar el problema. Nos quedan seis meses malos y a partir de allí dependerá de lo que venga”, señaló.

Los confinamientos no son la solución

El catedrático de Farmacoepidemiología de la Universidad e Oxford, Daniel Prieto-Alhambra, también dejó unas palabras sobre la pandemia en RAC-1:Estamos en una situación mucho mejor que la de marzo, pero queremos evitar esa situación. Las medidas no son los confinamientos. Los confinamientos son la UCI de las medidas. Hemos de encontrar otros que no sean tan restrictivas”.

Nuevas restricciones en Cataluña

Sobre las nuevas medidas adoptadas en Cataluña para evitar nuevos contagios, Prieto-Alhambra dijo: “Lo que se está haciendo ahora en Cataluña es correcto. El virus corre más rápido de lo que quisiéramos y, si no se actúa a tiempo, podemos tener problemas. Los países donde ha ido mejor son los que han hecho cosas muy rápido”.

"Siento mucho la dicotomía entre salud y economía, pero es artificial. Si ahora no se hace lo que se debe hacer, dentro de un mes se deberá hacer un confinamiento severo y el impacto económico será mayor", ha denunciado el catedrático.

Aprendizaje de otros países

Prieto-Alhambra elogió a Australia: “Lo único que sabemos hasta ahora es lo que hemos aprendido del hemisferio sur, sobre todo de Australia. Allí una buena combinación de vacunas ha servido para minimizar la epidemia de la gripe. Esperamos que la gente se vacune y funcione también aquí”. 

Reinfecciones

En estos momentos solo se han documentado cinco casos de contagios en todo el mundo. Sobre esto, Prieto-Alhambra dice: “Estas reinfecciones muestran que la inmunidad de rebaño es una tontería. Debemos esperar que pueda haber más reinfecciones, y esta inmunidad parece que no la podremos conseguir”.

Si los resultados demostraran mucha eficacia antiinfección y muy poco problema de seguridad, se podría evaluar muy rápido. La mejor situación sería que hacia finales de año se aprobara la vacuna y se pudiera empezar a vacunar hacia el primer trimestre de 2021”, ha finalizado en RAC-1.