CORONAVIRUS

Portugal declara el estado de calamidad y nuevas restricciones

El primer ministro António Costa anuncia la entrada en vigor de la medida a partir de esta medianoche debido a la “grave situación”.

Portugal declara el estado de calamidad y nuevas restricciones

António Costa, primer ministro de Portugal, ha anunciado que el país elevará su nivel de alerta al de “estado de calamidad” en todo el país a partir de las 00.00 de esta noche. Este decreto, aprobado por el Consejo de Ministros, conllevará que el Gobierno pueda decretar todas las medidas necesarias para decretar la pandemia o la prohibición de reuniones de más de cinco personas en la calle.

Según informa Record, el líder del ejecutivo portugués ha destacado el “agravamiento progresivo y consistente” de la crisis provocada por el virus SARS-CoV-2, en especial, “desde mediados de agosto”. Debido a esta “situación grave”, el Gobierno ha tomado la decisión de "elevar el nivel de alerta de la “situación de contingencia” al “estado de calamidad” en todo el territorio nacional”.

La entrada en vigor permitirá al Gobierno “adoptar todas las medidas necesarias para contener la pandemia, como limitar la movilidad”, además de prohibirse las reuniones en la vía pública y en otros espacios comerciales de más de cinco personas. También se limitará el aforo a eventos como bodas, funerales y bautizos a 50 personas y se incrementará hasta 10.000 euros las posibles multas para empresas que no aseguren con el cumplimiento de la normativa vigente.

Además, Costa también ha anunciado su intención de hacer obligatorio el uso de la mascarilla al aire libre y para ello propondrá una ley que tendrá que ser aprobada por la Asamblea de la República donde su partido, el Partido Socialista, es el partido mayoritario, aunque no tiene la mayoría absoluta (108 de 230 escaños),

Mientras se aprueba dicha ley, el primer ministro ha trasladado a la población la recomendación de usar la mascarilla en la calle, así como de descargar la aplicación Stayaway Covid, para la cuál, Costa también quiere hacer obligatorio el uso en empresas, escuelas y educación académica, fuerzas armadas, seguridad y en la administración pública.

El estado de calamidad es el último escalón antes de la declaración del “estado de excepción” y ya estuvo en vigor en Portugal durante el período de desconfinamiento, concretamente, desde el 28 de abril hasta el pasado 1 de julio.