CORNAVIRUS

"Los madrileños no merecemos ser rehenes de batallas políticas"

Ayuso y Martínez-Almeida han comparecido para pedir una vez más el levantamiento del estado de alarma. El alcalde ha solicitado que se amplíe una hora el horario de la restauración.

"Los madrileños no merecemos ser rehenes de batallas políticas"
EUROPA PRESS/E. Parra. POOL Europa Press

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida, la presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, y el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero han comparecido esta tarde ante los medios de comunicación para comentar la evolución de la pandemia del coronavirus en la región. En ella, han solicitado nuevamente la anulación del Estado de Alarma en la región.

La presidenta Ayuso ha sido la primera en tomar la palabra, para pedir al Ejecutivo central "que anule el Estado de Alarma, nuestras medidas han conseguido reducir los contagios y las hospitalizaciones, como nos informan nuestros técnicos e incluso la OMS".

Tras ello, ha asegurado que la libertad, en este caso de los madrileños, "requiere un marco legal que sea efectivo, normas ponderadas, claras y de obligado cumplimiento. Dinamitar el estado de derecho es el caminos a la anarquía".

Así, desde el gobierno de la región hablan de un "atropello e invasión de competencias". Para Isabel Díaz Ayuso, se trata de una "sucesión de ataques contra los derechos individuales, así lo han entendido los tribunales".

Ayuso acusa una falta de diálogo

La presidenta de Madrid ha hecho referencia en varias ocasiones a la falta de diálogo con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y de los ministros, especialmente con Salvador Illa, titular de Sanidad. "Dialogo es aceptar los fallos de los tribunales si son favorables como si no. En los últimos cuatro meses nos hemos reunido con el líder de la oposición en varios ocasiones. He escuchado a 46 alcaldes de la región y hemos enviado seis cartas a Sánchez hasta conseguir sentarnos con el presidente.

Sin embargo, asegura Ayuso, la respuesta de Sánchez ha sido la de "imponer en lugar de colaborar. Las imposiciones no son diálogo, una ayuda que nunca ha llegado, ni para el aeropuerto ni para estaciones, ni un solo policía para ayudar a Madrid con su orden. Tampoco usar el Grupo Covid para dividir".

Sobre las palabas de esta mañana de Salvador Illa, en las que hacía referencia a unos nuevos criterios que tendría que tener Madrid para dejar atrás el Estado de Alarma, tanto la presidenta como Almeida y Escudero han confirmado que no tuvieron confirmación oficial por parte del Gobierno, enterándose a través de los medios. "Se han incrementado las exigencias y nos hemos enterado por los medios en lugar de hacerlo esta tarde en el Grupo Covid. No es tampoco dialogante mirar para otro lado y no hacer lo correcto. No estamos en política para elegir el camino fácil".

Ayuso reivindicó también las medidas que se estaban tomando desde la comunidad. "Los médicos nos dicen que estamos ganando la batalla al virus, y que son nuestras acciones y no las del Gobierno las que están dando resultado. Desde que me senté con Sanchez, por su parte no se ha cumplido ninguno de los compromisos adoptados. Sabían que el plan de Madrid estaba funcionando y por eso todo cambió. Casualmente se pergeñaron unos indicadores hechos ad hoc para Madrid. Pedí tiempo pero me lo denegaron. No hemos vuelto a hablar, pero me gustaría que se volviera a retomar".

Almeida defiende el descenso de los contagios

Por su parte, el alcalde de la capital también solicitó la anulación de las medidas en la ciudad porque "no se dan los requisitos que el Gobierno indicó al principio". Almeida aseguró que mañana la incidencia acumulada de contagios en Madrid será de 400 por cada 100.000 habitantes, por debajo de los 500 mencionados inicialmente.

"Los requisitos previstos para el Estado de Alarma no se dan. Y en segundo lugar por la naturaleza del estado de alarma. Es el tercero que se aplica en España, este solo en la comunidad de Madrid. Creemos que hay instrumentos mejores para controlar la pandemia. En las últimas tres semanas la comunidad ha reducido los contagios en un 50%. En este momento 16 de los 21 distritos están por debajo de los 500 contagios por 100.000 habitantes", defendió sobre la reducción de los contagios en la ciudad.

El alcalde aseguró que todos los municipios inicialmente afectados, salvo Parla, están "por debajo de la incidencia marcada. La idoneidad del Estado de Alarma no es la adecuada. Los madrileños no merecemos ser rehenes de batallas políticas ni de un gobierno de la nación que cambia de criterios de forma arbitraria. Esta mañana el ministro ha dicho que 200 o incluso 100. Que se expliquen los fundamentos para ese cambio. No puede ser que si la semana pasada eran 500 y que esta mañana sean 200", ha criticado Almeida.

Diferencias con otra comunidad

Ante este nuevo cambio, el alcalde de Madrid recordó que la incidencia nacional en España es de 259, por encima del ideal recomendado esta mañana por Salvador Illa. "¿Les suscita alguna preocupación? Muy por encima del umbral mínimo marcado esta mañana por el ministro Illa. No queremos ser más que nadie, pero tampoco menos".

En su crítica, también ha hecho referencia a "una comunidad con una incidencia de más de 600. ¿Han oído decir algo? Absolutamente nada. ¿Ceuta y Melilla? El mensaje es claro: los criterios que marcaron han decaído en estos momentos, salvo que se cambien de forma arbitraria. Discutamos sobre las medidas, pero que decaiga el estado de alarma".

Confusión en la población

En su comparecencia, Almeida ha defendido que si se cambian los criterios se haga para todas las comunidades. "Si lo dijera para todas tendría una lógica. Pero ha sido respondiendo una pregunta sobre la Comunidad de Madrid. También debería decir por qué ha pasado de 500 a 200 en una sola semana. Lo mínimo es explicar las razones. No se puede sumir en el desconcierto de decir una cosa un día y otra al siguiente, no se lo merecen los madrileños".

Por ello, el Alcalde pide "un umbral para todos por igual y con los mismos criterios, que no se someta a cambios arbitrarios. Solo Parla cumple los tres requisitos impuestos por Sanidad. ¿Por qué Alcalá de Henares está fuera del Estado de Alarma? Solo deja de cumplir el requisito de 500, pero el resto estamos en la misma situación, pero no se nos dice nada. Eso desconcierta a los madrileños. Aplicar a unos requisitos sí y a otros no", ha puntualizado.

Ampliar el cierre de la restauración

Almeida ha terminado su comparecencia pidiendo una ampliación del horario de cierre de la hostelería, que "están haciendo un ejercicio de responsabilidad muy importante, sería razonable por lo menos estudiar la posibilidad de ampliarlo". Actualmente deben cerrar a las 23:00, mientras que Almeida solicita extenderlo una hora más.

Escudero: "El dato es contrastado y transparente"

Finalmente, el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, confirmó que desde la comunidad siempre han seguido el mismo protocolo para notificar los datos, al ser preguntado por la diferencia con los datos publicados por Sanidad. "Siempre lo hemos hecho con la misma metodología, aunque puede haber algún decalaje. Quien detecta los contagios es la consejería de Sanidad, quien los vuelca es Sanidad. 460 casos por cada 100.000 habitantes, 457 en el global de la comunidad. El dato es contrastado y transparente".

Unos datos que, desde hace unas semanas, incluyen las pruebas de antígenos que realiza la comunidad, y que pueden ser el motivo para el descuadre de números. "Estamos reportando todas las pruebas diagnósticas, tanto PCR como test de antígenos. Hemos pasado de 77.000 de la penúltima semana a los 83.000 de la última. Hemos tratado de reportar este dato a Sanidad pero hasta la semana pasada no disponía de un epígrafe para los test de antígenos. Es una buena herramienta diagnóstica".