CORONAVIRUS

Rebrote en una ciudad china que llevaba dos meses sin contagios locales

Se han detectado doce casos de coronavirus en Qingdao, la mitad asintomáticos, y se harán pruebas a sus más de nueve millones los habitantes.

Coronavirus Qingdao China rebrote contagios
STR AFP

Casi dos meses llevaba China, el país que dio origen al coronavirus, según cifras oficiales, sin notificar ningún contagio local en el país. Sin embargo, el gran logro obtenido por el país asiático ha llegado a su fin porque se ha detectado un rebrote en la ciudad de Qingdao. Son doce los casos confirmados hasta el momento, la mitad de ellos asintomáticos, procedentes de un hospital donde se ingresan a los extranjeros que dan positivo en las pruebas que se les realizan al entrar.

Para atajar lo antes posible la transmisión del virus y que no se extienda, se ha optado por cerrar el hospital y confinar los edificios de los afectados en su lugar, y por otro lado, y esta es la medida más destacada, se harán pruebas PCR gratuitas a todos los habitantes de la ciudad, que superan los nueve millones, en los próximos cinco días. Es algo que suele hacerse en China cuando ha surgido algún rebrote de este tipo, pero ya había pasado mucho tiempo sin ocurrir, y pese a ello queda demostrado el poderío sanitario chino.

En el recuento realizado el pasado domingo, China notificó 29 casos asintomáticos de personas procedentes del extranjero y tres de transmisión local que, según informa Reuters, no cuentan dentro de las cifras de positivos si no desarrollan la enfermedad. Y en concreto en Qingdao, la última información que se tenía era de dos estibadores que trabajaban en el puerto de esta ciudad costera, que también eran asintomáticos al realizar trabajos de descarga de pescado de Rusia con trazas de coronavirus. 132 personas que habían estado en contacto directo con ellos fueron aislados y otras 228 puestas en cuarentena.

Preocupa que uno de los contagiados sea taxista

Este rebrote, además del hecho de que haya pasado tanto tiempo sin contagios, preocupa por el empleo de unos de los afectados. Se trata de un taxista, que durante el verano ha podido estar en contacto con muchísimas personas tanto por el movimiento de los ciudadanos locales como por la llegada de gente de fuera. Según la Oficina Municipal de Cultura y Turismo de Qingdao, 4,47 millones de visitantes han llegado a la ciudad en los últimos días.

Este taxista es el marido de una de las enfermeras del hospital mencionado, que fue allí precisamente para realizarse un tratamiento. Se le hizo el test y dio positivo, según la Comisión Municipal de Salid de Qingdao.

Poderosa realización de test masivos ante rebrotes

Tener que realizar test de coronavirus a una gran cantidad de ciudadanos no es algo que le pille de nuevas a China, ya que es algo que vienen haciendo desde que se empezase a controlar la pandemia surgida en Wuhan. Entonces, fueron los 11 millones de habitantes de esta ciudad los pioneros.

Urumqi, Pekín o Dalian son algunas de las últimas ciudades en haber sido sometidas a medidas estrictas y duras para controlar cualquier indicio de rebrote. Y es que China ha alcanzado los 85.578 casos confirmados y los 4.634 fallecidos, cifras que pretende que no crezcan mucho más. No obstante, hay mucha desconfianza en la fiabilidad de las cifras oficiales transmitidas por el Gobierno chino. De todas maneras, la realidad es que el país vive en estos momentos una etapa tranquila en comparación con los primeros meses de pandemia.