ACTUALIDAD

Twitter cierra la cuenta de 'Spiriman' por un comentario desafortunado sobre el cáncer

Al médico español le diagnosticaron un cáncer muy agresivo en el mes de agosto y utilizaba la red social para informar sobre el estado de su enfermedad.

Twitter cierra la cuenta de 'Spiriman' por un comentario desafortunado sobre el cáncer

El médico y defensor de la Sanidad Pública, Jesús Candel, más conocido como ‘Spiriman’, ha sido muy criticado en las últimas horas por un comentario sobre el cáncer publicado el domingo en su red social Twitter.

Ante la cantidad de mensajes recibidos por familiares de personas víctimas de la enfermedad, los propios enfermos, instituciones y expertos referentes en temas de salud por el comentario de mal gusto publicado por Jesús, Twitter ha procedido al cierre de su cuenta.

Le diagnosticaron cáncer en agosto

"El pasado 4 de agosto decidí, por caprichos del destino, luchar contra el cáncer. Uno además muy agresivo y extendido por distintas partes de mi cuerpo. Hoy es 25 de agosto y cumplo 44 años. Mi mayor deseo no os lo cuento para que se cumpla", escribió en Twitter el médico que lidera la asociación Justicia por la Sanidad.

Desde entonces, ha utilizado la red social para contar los avances de su enfermedad y agradecer los cuidados de los profesionales del hospital de Granada donde es atendido. Pero, este domingo tuvo un comentario desafortunado que no ha gustado nada a sus seguidores.

“El que se quiere CURAR de #cáncer se cura y el que no, se MUERE. A cada uno le presenta una o varias batallas durante la enfermedad y por muy duro que sea, la ACTITUD multiplica por 10 los efectos positivos de la quimio, la inmunoterapia, la cirugía o las terapias dirigidas”, escribió.

Reacciones al comentario

Tras las primeras críticas, Candel respondía: "Es mi forma de pensar. El que no quiere, no lo consigue”. También recibió insultos y amenazas.

"Siendo medico como eres tendrías que tener un poco de tacto”; “Entonces si todo es actitud, ¿para qué sirves tú, un médico?”; "He conocido gente que se ha matado luchando contra el cáncer y no ha podido superarlo” o "Eres un irresponsable”, son algunos de los mensajes que recibió antes de que Twitter le censurara la cuenta.

Justificaciones de Candel

"Para mí, como médico y como paciente, la actitud positiva y la fuerza de la mente, son fundamentales y primordiales para vencer esta enfermedad. Siento que no lo entendáis, algunos”, volvió a escribir ‘Spiriman’.

“Sé que este mensaje está ayudando a los que quiero y pretendo ayudar con lo que vivo y que sufren #cáncer como yo. A los que no lo sufrís en primera persona, entiendo que os cueste comprender lo que digo, en especial, los conocidos de pacientes oncológicos que me insultáis”, siguió defendiéndose.

"Estoy diciendo lo que pienso como enfermo de cáncer y curiosamente los que están como yo me entienden, pero el resto me insulta como si supieran lo que se tiene en la cabeza cuando tienes cáncer. Eso es el miedo a lo desconocido y la poca confianza en sí mismos”, finalizó.