Coronavirus en España: resumen de noticias del 11 de octubre

COVID-19: última hora de la pandemia en España y resto del mundo

00:00

Gracias por seguir la actualidad del día de la pandemia del coronavirus en As.com. Buenas noches.

23:52

DESCIENDEN LOS CONTAGIOS EN ECUADOR

Ecuador registró este domingo un parón en el nivel del contagio por COVID-19, pues sólo acumuló 205 casos en el último día, con sólo tres fallecidos en todo el país, según se desprende del último informe epidemiológico difundido por el Ministerio de Salud.

De acuerdo a esa estadística, este domingo se han registrado 147.033 casos confirmados de pacientes con la enfermedad, mientras que el sábado esa cifra fue de 146.828, lo que supone un aumento de 205 casos, 775 menos que el incremento de 980 reportado la víspera.

También el número de fallecidos pasó de los 7.946 positivos para COVID-19 del sábado, a 7.949 el domingo, un aumento de apenas tres comparado con el incremento de 13 decesos reportados ayer.

23:40

EL EJÉRCITO DE ISRAEL ABRE UNA UNIDAD DE CORONAVIRUS POR LA SATURACIÓN DE LOS HOSPITALES

Israel abrió este domingo una nueva unidad de tratamiento del coronavirus que estará codirigida por el cuerpo médico del ejército, una medida sin precedentes destinada a reforzar un sistema de salud saturado.

La unidad funciona en el Hospital Rambam de la ciudad norteña de Haifa e incluye una sala de control (donde los pacientes son monitoreados por video) y otra subterránea ubicada en un ex estacionamiento construido en 2006 tras la guerra contra el Hezbolá libanés para servir de refugio.

Para Avi Weissman, subdirector del hospital, la intervención del ejército permitirá restablecer los servicios que fueron recortados por el trabajo que exigió el coronavirus. "Tuvimos que cerrar quirófanos, servicios ambulatorios y salas de cirugía", dijo a la AFP.

23:29

MONASTERIO AFIRMA QUE SÁNCHEZ TOMA MEDIDAS QUE "AHOGAN" A MADRID

La portavoz de Vox en la Asamblea de Madrid, Rocío Monasterio, ha acusado este domingo al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de tomar medidas que "ahogan" a Madrid para tratar de poner una "cortina de humo" y tratar así de tapar su "incompetencia".

En una entrevista con 'Toro TV', recogida por Europa Press, Monasterio ha indicado que como Sánchez es "incapaz" de crear un proyecto para España para solventar esta crisis sanitarias "se dedica a crear un enemigo que es la Comunidad", algo que piensa que alimenta "su propaganda mediática y distrae del foco fundamental".

"Sánchez toma medidas que ahogan a Madrid. La economía de Madrid, y va teledirigido por Pablo Iglesias que se mueve mejor en un entorno de economía agitada para hacernos dependientes", ha criticado la líder de Vox en Madrid.

Jasikevicus, recuperado de su positivo por COVID-19, vuelve al banquillo

BARÇA

Jasikevicus, recuperado de su positivo por COVID-19, vuelve al banquillo

El entrenador azulgrana, dirigirá al Barça en el partido de Euroliga del martes en Valencia. Toda la plantilla, excepto un jugador, ha dado negativo en los contratests realizados hoy.

23:12

HONDURAS SIGUE SIN BAJAR LA CURVA DE CONTAGIOS

Las autoridades de Honduras no han conseguido bajar la curva de contagios de la COVID-19, a siete meses de los primeros dos casos, que ahora aumenta en el interior del país y amenaza con una nueva ola de infecciones, alertaron este domingo especialistas.

"En este momento, después de siete meses, no hemos bajado la curva, tenemos una gran cantidad de casos que va creciendo, nos preocupa sobremanera porque esta segunda oleada o el rebrote va a venir del (área) rural a Tegucigalpa", dijo a Efe la presidenta de la Asociación de Médicos del Instituto Nacional Cardiopulmonar, Suyapa Sosa.

El Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager) contabiliza hasta la fecha un total de 83.146 contagiados y 2.504 fallecidos, lo que sitúa al país centroamericano como el tercero de Centroamérica con mayor número de enfermos y muertos.

23:02

FAUCI, DISGUSTADO POR LA MANIPULACIÓN DE SUS COMENTARIOS EN UN VIDEO DE CAMPAÑA DE DONALD TRUMP

El inmunólogo Anthony Fauci, asesor de la Casa Blanca durante la pandemia, expresó el domingo su disgusto después de que comentarios suyos fueran manipulados en un video de campaña para pretender que respaldaba el manejo de la crisis sanitaria por parte del presidente Donald Trump.

El video de campaña, de 30 segundos, destaca la experiencia personal de Trump con el virus e incluye un breve fragmento de una entrevista con Fauci que sugiere que elogia la respuesta del presidente a la pandemia. "No puedo imaginar que alguien pudiera estar haciendo más", dice Fauci en el pasaje editado.

"Las declaraciones que el equipo de campaña del partido republicano me atribuyó sin mi permiso fueron sacadas de contexto a partir de un comentario que hice hace varios meses sobre los esfuerzos de los funcionarios federales de salud", dijo el científico.

La OMS crea un grupo de trabajo para estudiar los casos de reinfección por coronavirus

CORONAVIRUS

La OMS crea un grupo de trabajo para estudiar los casos de reinfección por coronavirus

El primero se reportó el pasado mes de agosto en Hong Kong, y desde entonces, científicos de varios países han confirmado que otras personas también volvieron a dar positivo.

22:50

MARRUECOS SUPERA LOS 150.000 CONTAGIOS

El Ministerio de Sanidad de Marruecos ha informado este domingo de 2.563 nuevos positivos por coronavirus y de 33 muertes registradas en las últimas 24 horas contabilizadas, con lo que el país suma 152.404 contagios y 2.605 muertes desde el inicio de la pandemia.

Además, hay 2.553 pacientes que han recibido el alta para un total de 127.407 pacientes recuperados y los casos activos suponen 22.392, según el boletín del Ministerio de Sanidad, recogido por la agencia de noticias oficial marroquí, MAP. Los casos graves son 461, de los cuales 47 corresponden a pacientes conectados a respiradores.

22:43

REPÚBLICA CHECA PREPARA NUEVAS RESTRICCIONES

La ministra de Finanzas checa, Alena Schillerova, ha anunciado que este lunes se pondrán en marcha nuevas restricciones para atajar el alza en los contagios de coronavirus, aunque sin frenar la economía.

Hasta ahora las autoridades habían prohibido eventos culturales y deportivos, algunos colegios y los bares y restaurantes cierran a las 20:00 horas, ha explicado Schillerova en la televisión pública. Las nuevas medidas son una "versión mejorada" del confinamiento que se impuso durante la primera ola del coronavirus, en primavera.

"Fundamentalmente vamos a tener que restringir las reuniones. No vamos a cerrar la economía. No vamos a cerrar la industria", ha subrayado Schillerova.

22:34

GALICIA SUMA 785 VÍCTIMAS TRAS FALLECER  UNA NONAGENARIA DE LA RESIDENCIA DE PEREIRO DE AGUIAR (OURENSE)

Las víctimas que deja la pandemia de coronavirus en Galicia han ascendido al total de 785, después de que en las últimas horas falleciese una nonagenaria que era usuaria de la residencia Os Gozos, en Pereiro de Aguiar (Ourense).

En concreto, según han informado las autoridades sanitarias este domingo, se trata de una mujer de 94 años que estaba ingresada en el Complexo Hospitalario Universitario de Ourense (CHUO) y que ya contaba con patologías previas.

La mujer residía en el geriátrico Os Gozos de Pereiro de Aguiar, un centro que acaba de ser intervenido por la Xunta y que acumula más de 150 ancianos y 29 trabajadores contagiados.

INFORMACIÓN DEL PLAN DE RECUPERACIÓN, TRANSFORMACIÓN Y RESILIENCIA

22:23

NUEVA YORK PIDE A LOS JUDÍOS ORTODOXOS QUE EVITEN AGLOMERACIONES

El gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, pidió nuevamente este domingo que la comunidad de judíos ortodoxos de la región, donde se concentran buena parte de las nuevas infecciones de coronavirus en el estado, eviten las aglomeraciones para "salvar vidas".

"Les digo a mis amigos de la comunidad hasídica: la fe hebrea nos enseña 'pikuach nefesh', que significa 'salvar vidas'", aseveró Cuomo en una rueda de prensa telefónica, en la que reiteró que los judíos ortodoxos, que este fin de semana celebran festividades, no deben acudir a ceremonias religiosas de más de diez personas.

22:12

BOLIVIA ESPERA UN REBROTE DE COVID-19 PESE AL DESCENSO DE CASOS

El gobierno de Bolivia advirtió este domingo que espera un rebrote de contagios de COVID-19 en los próximos meses pese a la actual disminución de casos, pero señaló que las elecciones presidenciales del próximo domingo podrán celebrarse con seguridad sanitaria.

"De manera general estamos viendo un descenso de los casos de COVID-19. Hemos logrado disminuir los decesos de manera importante", declaró la ministra de Salud, Eidy Roca, a la red de medios gubernamentales.

Sin embargo, la funcionaria previno sobre la posibilidad de una segunda ola de contagios tras la flexibilización de las medidas de cuarentena. "Esperamos un rebrote. No podemos ser la excepción", dijo Roca, al estimar que esa segunda ola no se registraría "antes de tres o cuatro meses".

22:02

FLORIDA SUMA 5.570 CASOS Y 178 MUERTES

El estado de Florida (EEUU) dio cuenta este domingo de 5.570 nuevos casos de COVID-19 y 178 muertes por esta enfermedad, en un reporte que se emite tras un fallo en el volcado de datos que impidió que el sábado el Departamento de Salud estatal publicara su boletín diario.

El estado acumula hasta este domingo un total de 734.491 casos confirmados, entre ellos 9.076 de no residentes, y 15.364 residentes muertos por la enfermedad que produce el nuevo coronavirus SARS-CoV-2, tras los 178 decesos añadidos en el último reporte, que también incluye datos correspondientes al día sábado.

Florida se halla actualmente en la fase 3 del proceso de reapertura y esta semana se iniciaron las clases presenciales en las escuelas públicas de Miami-Dade, que después de Los Ángeles es el condado con más casos de COVID-19 de todo Estados Unidos.

21:55

EL ALCALDE DE BILBAO LLAMA A MIRAR EL FUTURO "CON ILUSIÓN Y ESPERANZA" PORQUE SE CONSEGUIRÁ VENCER AL VIRUS

El alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, que ha ejercido a última hora de este domingo por la tarde como 'romero de honor' de la Virgen de Begoña, con motivo de la celebración de la festividad de la Patrona de Bizkaia, ha realizado un llamamiento a mirar el futuro "con ilusión y esperanza" porque se conseguirá vencer al coronavirus.

"Vivimos tiempos extraños, tiempos inimaginables hace tan solo un año, en la anterior celebración del Día de la Amatxu, pero, a pesar de todo, tenemos que seguir mirando al futuro, con ilusión y confianza, y con fe en que más pronto que tarde conseguiremos vencer al covid-19", ha señalado.

21:46

TWITTER BLOQUEA EL MENSAJE DE TRUMP EN EL QUE ASEGURA QUE ES "INMUNE"

Twitter ha vetado un mensaje del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en el que aseguraba que era "inmune" a la COVID-19. 

La plataforma ha ocultado el tuit y muestra un mensaje en el que informa que "el texto viola las reglas de Twitter sobre la difusión de información engañosa y potencialmente dañina relacionada con la COVID-19".

21:38

CONFINADO UN COLEGIO MAYOR DE LA UNIVERSIDAD DE BARCELONA TRAS DETECTARSE 50 POSITIVOS

Los residentes en el colegio mayor Penyafort-Montserrat de la Universidad de Barcelona (UB) están confinados desde este sábado 10 de octubre tras detectarse en la residencia un brote de COVID-19 que afecta a 50 estudiantes.

Ante estas cifras, la Agència de Salud Pública decidió parar los rastreos masivos y considerar a todos los residentes casos de contacto estrecho con positivos, según informa el colegio mayor en su página web.

Los residentes confinados deben permanecer en sus habitaciones, y quienes estén actualmente en sus casas no podrán volver hasta el 20 de octubre; además, al regresar se les exigirá presentar una PCR "que se hayan hecho allí donde hayan quedado confinados".

MEDIDAS DE PREVENCIÓN EN LOS CENTROS EDUCATIVOS

21:21

NAVARRA APLAZA LA ENTREGA DE LAS CRUCES DE CARLOS III

El Gobierno de Navarra ha anunciado este domingo que debido a las nuevas restricciones aprobadas para evitar la propagación del coronavirus queda aplazado el acto de entrega de las Cruces de Carlos III.

El acto estaba previsto para este próximo martes en el salón del Trono del Palacio de Navarra presidido por la jefa del Ejecutivo foral, María Chivite-

En él iban a ser distinguidos la  Asociación Española contra el Cáncer-Delegación de Navarra, así como Mª José Calasanz, Gregorio Luri, Ana Monreal y Patxi Salaberri.

21:11

EL JEFE DEL PROGRAMA NUCLEAR DE IRÁN DA POSITIVO

El jefe del programa nuclear de Irán, Ali Akbar Salehi, dio positivo a la enfermedad de COVID-19, anunció este domingo la agencia oficial iraní Irna, en un país que ya superó el medio millón de casos.

Director de la Organización Iraní de Energía Atómica, Salehi, quien es miembro del gobierno en calidad de vicepresidente, dio positivo al SARS-CoV-2 el 3 de octubre, precisó la agencia.

Por otro lado, el nuevo coronavirus dejó 251 nuevos muertos en el país entre sábado y domingo, lo que constituye un récord de mortalidad diaria.

Con 3.822 nuevos casos en 24 horas, el número de contagiados desde el inicio de la epidemia en Irán en febrero supera ahora la barrera de los 500.000 casos

20:57

CUBA CIERRA LA SEMANA CON 30 NUEVOS CONTAGIOS

Cuba confirmó este domingo 30 nuevos pacientes de COVID-19, entre los que figuran 8 con fuente de infección en el extranjero, al cumplirse siete meses del reporte de los tres primeros casos de la enfermedad pandémica en el país caribeño y a un solo día de iniciar la etapa de "nueva normalidad".

Desde el 11 de marzo en Cuba se han diagnosticado un total de 5.978 (0.86%) personas infectadas con el nuevo coronavirus SARS-CoV-2, causante de la neumonía COVID-19, y de ellas 5.540 se han curado y 123 han fallecido, según actualizó el parte diario del Ministerio de Salud Pública (Minsap).

20:49

ITALIA REDUCE A 10 DÍAS LA CUARENTENA POR CORONAVIRUS

Las autoridades italianas han anunciado este domingo una reducción de 14 a 10 días la cuarentena de aislamiento por coronavirus tras la cual se hará una prueba PCR.

El ministro de Sanidad, Roberto Speranza, y los expertos del Comité Técnico-Científico han acordado estos cambios en una reunión mantenida en la tarde de este domingo.
Además, han pactado que las pruebas PCR y antigénicas sean realizadas a los contactos con pacientes contagiados por médicos de familia y pediatras.

20:41

TOULOUSE Y MONTPELLIER PASAN A SER ZONAS DE ALERTA MÁXIMA EN FRANCIA

Las ciudades de Toulouse y Montpellier han sido declaradas zona de alerta máxima por contagios de coronavirus por parte de las autoridades francesas, por lo que entrarán en vigor nuevas restricciones el martes y durante un plazo de 15 días. Mientras, los contagios se han reducido drásticamente tras pasar de los casi 27.000 del sábado a 16.101 en las últimas 24 horas.

Estas dos ciudades se suman así a Marsella, París, Guadalupe, Grenoble, Lille, Lyon y Saint-Étienne. La medida afecta no solo al municipio en sí, sino también a la región metropolitana. Así, en el caso de Montpellier se incluye a otros 31 municipios.

CATALUÑA HACE UN LLAMAMIENTO A NO BAJAR LA GUARDIA ANTE EL INCREMENTO DE CASOS

20:30

LA CIFRA DE NUEVOS CONTAGIOS BAJA HASTA 16.101 EN FRANCIA

La cifra de nuevos contagios se rebajó este domingo en Francia hasta los 16.101 en las últimas 24 horas, frente al récord de los 26.896 registrado este sábado, indicó la Agencia de Sanidad Pública francesa.

El número de positivos desde el inicio de la epidemia se eleva a 734.974 y a 32.730 el de fallecimientos, de ellos 46 en el último día.

La Agencia de Sanidad Pública francesa añadió en su balance sobre la situación que la tasa de positividad de los test realizados ha subido al 11,5%, cinco décimas más que la víspera.

EL LÍDER DEL PP DEFIENDE UN PLAN ALTERNATIVO AL ESTADO DE ALARMA

20:13

OFTALMÓLOGOS ALEMANES ESTIMAN MENOR EL RIESGO DE INFECCIÓN POR LOS OJOS

Una infección con coronavirus a través de los ojos es poco probable aunque si estos se frotan con manos previamente contaminadas con el virus esto no es imposible, indicó Clemens Lange del Hospital Universitario de Friburgo en el congreso anual de la Sociedad Alemana de Oftalmología (DOG).

Lange explicó que en la cabeza existen conexiones entre los ojos y la nariz como los conductos lagrimales. En el estado actual de las investigaciones, "nada indica que debamos considerar que los ojos puedan ser un portal de entrada o salida significativo para el virus", agregó.

Según Lange, algunos estudios postulan que la infección es posible a través de la conjuntiva, una membrana delgada que cubre la superficie interna del párpado y la parte blanca del globo ocular, la esclerótica, aunque todavía no está claro si las células de la superficie ocular ofrecen al virus suficientes puertos de entrada.

MENSAJE DEL ALCALDE DE MADRID AL GOBIERNO

19:53

EL DISTRITO DE GRÀCIA EN BARCELONA LANZA UN "PLAN DE CHOQUE" PARA FORTALECER EL COMERCIO LOCAL

El distrito de Gràcia en Barcelona ha puesto en marcha un "plan de choque" de apoyo al comercio de proximidad de la zona para fortalecer el tejido local y fomentar su competitividad tras la crisis del coronavirus, ha informado el Ayuntamiento en un comunicado este domingo.

El plan incluye 68 medidas para reactivar los 5.460 negocios del distrito, teniendo en cuenta que el sector del comercio y la restauración se han visto "muy afectados en la actual crisis sanitaria y social en términos de ocupación y viabilidad económica".

Entre otras iniciativas, las medidas promueven la transformación digital de comercios y restauración de barrio para "aprovechar las ventajas competitivas de la actividad en Internet" y dar una mejor respuesta a las necesidades de los consumidores.

19:47

MADRID DICE QUE HA REDUCIDO UN 26% LA INCIDENCIA DE COVID EN 7 DÍAS

La Comunidad de Madrid ha afirmado este domingo que la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha avalado la estrategia del Gobierno regional en la lucha contra la COVID-19 al situar Madrid como "la segunda región que más ha reducido su índice acumulado en siete días de toda Europa" con una bajada del 26%.

Así lo manifiesta la Comunidad un mensaje en su perfil de Twitter que va acompañado de una gráfica que recoge el crecimiento del índice acumulado (IA) de casos de coronavirus en doce regiones europeas, donde el IA ha crecido en todas salvo en dos: Dublín con una bajada del 10% y Madrid con -26%.

"La OMS avala nuestra estrategia en la lucha contra la COVID19. En los últimos 7 días, el crecimiento de la incidencia acumulada cae un 26%. Somos la región que más reduce su IA en toda Europa", indica la Comunidad en base a la gráfica de la OMS, fechada el 10 de octubre.

INFORMACIÓN SOBRE EL USO DE MASCARILLAS

19:31

CHILE REGISTRA 46 FALLECIDOS Y 1.776 NUEVOS CASOS

Chile reportó 46 decesos y 1.776 nuevos casos de coronavirus en las últimas 24 horas, alcanzando este domingo un total de 481.371 infectados y 13.318 personas fallecidas desde el inicio de la pandemia.

Las autoridades sanitarias destacaron la cantidad de exámenes PCR informada por la Red de Laboratorios, que durante la última jornada se elevó a 39.211.

"Este número refleja el esfuerzo que estamos realizando por aumentar constantemente nuestra capacidad de testeo, la que estamos fortaleciendo también con la estrategia de Búsqueda Activa de Casos, que consiste en ir a lugares estratégicos de un determinada comuna, para detectar casos nuevos de manera oportuna", declararon las autoridades.

19:24

NADAL: "SEAMOS POSITIVOS, VENCEREMOS AL VIRUS PRONTO"

Emocionado, abrazando la Copa de los Mosqueteros y con una llamativa mascarilla rosa, Rafael Nadal habló de la pandemia de coronavirus este domingo tras conquistar su 13º Roland Garros: "Quiero enviar un mensaje a todo el mundo, seamos positivos, venceremos al virus pronto".

"Estamos ante uno de los peores momentos que recuerdo en el mundo, luchando contra el virus. Sigamos adelante, seamos positivos. Superaremos esto y venceremos al virus pronto", señaló en inglés desde la tierra batida de la Philippe Chatrier.

LA JUNTA DE CASTILLA Y LEÓN PIDE A LOS CIUDADANOS QUE CUMPLAN LAS MEDIDAS DE PREVENCIÓN

19:14

GRANADA CONVOCA UNA JUNTA DE SEGURIDAD URGENTE POR LAS AGLOMERACIONES NOCTURNAS

El Ayuntamiento de Granada ha convocado con carácter de urgencia una Junta Local de Seguridad, una reunión que hará partícipes a la Universidad de Granada y la Federación de Hostelería y que responde a las aglomeraciones de esta madrugada y a la alerta lanzadas por la Junta por el aumento de casos de COVID-19.

En un comunicado, el Ayuntamiento de Granada ha anunciado que celebrará esta Junta el próximo miércoles a las 08:30 horas, una convocatoria presidida por el alcalde de Granada, Luis Salvador, a la que se sumarán representantes de la Universidad de Granada y la Federación Provincial de Hostelería y Turismo.

El objetivo de este encuentro es analizar las cifras de incidencia del COVID-19 en la capital y la adopción de nuevas medidas al respecto ya que continúan las infracciones e incumplimientos.

ACTUALIZACIÓN DE DATOS DE ARAGÓN

¿Qué es lo primero que debes hacer si crees que has estado expuesto al coronavirus?

CORONAVIRUS

¿Qué es lo primero que debes hacer si crees que has estado expuesto al coronavirus?

Lisa Lee, profesora de Virginia Tech y experta en salud pública, recomienda realizar un aislamiento completo durante 14 días incluso aunque no se tengan síntomas.

18:59

LOS NUEVOS CASOS DIARIOS EN EL REINO UNIDO CAEN A 12.872

Las autoridades británicas han informado este domingo de 12.872 nuevos positivos por coronavirus, una cifra inferior a los 15.166 nuevos casos de los que se informó el sábado. Mientras, la cifra de muertes diaria se sitúa en 65, por las 81 del sábado.

En total, Reino Unido suma 42.825 decesos y 603.716 casos confirmados desde el inicio de la pandemia. El total de muertes que mencionan la COVID-19 en los certificados de defunción son 57.347.

18:54

AUMENTAN LAS ZONAS DE RIESGO EN LAS GRANDES CIUDADES DE ALEMANIA

La lista de zonas de riesgo o de especial incidencia del coronavirus en Alemania aumentó en las últimas 24 horas en varias de las grandes ciudades del país, como Essen (oeste), Stuttgard (sur) y Bremen (norte), que se suman así a Berlín, Fráncfort y Colonia.

De acuerdo con la norma marcada por el Robert Koch Institut (RKI), competente en la materia en el país, se considera zona de riesgo ahí donde se registran 50 contagios en 7 días por 100.000 habitantes. A partir de ese nivel implantan medidas territoriales especiales.

18:49

APLAZADO EL CONCIERTO DE AMAIA EN SAN SEBASTIÁN POR UN POSITIVO EN EL ENTORNO DE LA CANTANTE

El concierto que este domingo tenía previsto ofrecer la cantante Amaia en el Palacio Kursaal de San Sebastián ha sido pospuesto al 15 de noviembre tras detectarse un positivo de COVID-19 en el entorno de la artista navarra.

"Lo siento muchísimo, tenía ganas de tocar en Donosti, pero bueno, nos vemos el 15 de noviembre. Un beso a todos. Espero que estéis bien", ha dicho la cantante en un mensaje en las redes sociales.

18:43

LÍBANO CIERRA BARES Y DISCOTECAS Y CONFINA 169 LOCALIDADES

Las autoridades libanesas han ordenado la clausura de bares y discotecas y han implantado el confinamiento de 169 localidades de forma indefinida para intentar atajar los contagios de coronavirus.

El Ministerio del Interior ha emitido la orden por la que se pasa de 111 a 169 localidades confinadas "hasta nueva orden" y se prohíbe la actividad de bares y discotecas. Entre las zonas confinadas hay siete barrios de la ciudad de Trípoli.

Además reafirma el toque de queda entre la 1:00 y las 6:00 horas e impone la obligatoriedad de uso de mascarilla durante los desplazamientos.

NUEVAS MEDIDAS DE PREVENCIÓN Y CONTENCIÓN EN ASTURIAS

18:35

UN NUEVO CASO ELEVA A 52 LOS POSITIVOS EN LAS RESIDENCIAS DE GIPUZKOA

La red foral de residencias de mayores de Gipuzkoa registra en estos momentos 52 casos de COVID-19 tras detectarse en las últimas horas un nuevo positivo en el centro  Mizpirualde de Bergara.

De esta manera, ascienden a 14 los casos positivos en esta residencia, ha informado este domingo la Diputación de Gipuzkoa en un comunicado.

Por tanto, en la actualidad hay 52 casos positivos en COVID-19 entre los usuarios de 5 residencias de Gipuzkoa, entre las que se encuentran, además de la citada Mizpirualde (14), Alai-Etxe (26) y  La Paz (1) de San Sebastián, Santa María Magdalena de Hernani (8) y  Sagrado Corazón de Errenteria (3).

Donald Trump anuncia que es “inmune” al coronavirus

CORONAVIRUS

Donald Trump anuncia que es “inmune” al coronavirus

El presidente de Estados Unidos defiende su estado de salud en una entrevista concedida a Fox News y cuestiona la de Joe Biden.

18:21

NUEVO RÉCORD DE CASOS GLOBALES DIARIOS, CON MÁS DE 378.000

El mundo registró más de 378.000 nuevos casos de COVID-19 en la última jornada, por lo que el récord de contagios diarios vuelve a superarse por tercer día consecutivo, y también se notificó una cifra especialmente alta de fallecimientos, más de 8.500, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Con ello, el número total de casos en 10 meses de pandemia se eleva hoy a 37,1 millones, y el de muertos sube a 1,07 millones, siempre según las estadísticas del organismo con sede en Ginebra.

18:14

MADRID ADQUIERE 135 AULAS PREFABRICADAS PARA CUMPLIR CON LOS RATIOS DE ALUMNOS

La Comunidad de Madrid ha invertido 13,3 millones de euros para adquirir e instalar 135 aulas prefabricadas, a las que se sumarán otras 55 próximamente, con el objetivo de cumplir con las ratios que ha sido necesario aplicar ante la pandemia.

Esta medida, aprobada en el Consejo de Gobierno celebrado esta semana, forma parte del plan elaborado conjuntamente por las consejerías de Sanidad y de Educación y Juventud con el fin de que los niños pudieran volver a las aulas en las mejores condiciones de seguridad ante la situación sanitaria creada por el coronavirus.

APLICACIÓN DE RASTREO DE CONTAGIOS

18:04

GIJÓN APLICARÁ MÁS MEDIDAS RESTRICTIVAS SI SUBEN LOS CONTAGIOS

La alcaldesa de Gijón, Ana González, ha admitido este domingo la posibilidad de que se apliquen medidas más restrictivas a la circulación de personas si siguen aumentando los contagios de la COVID-19.

González ha dicho que este es "un momento complicado" en el que es necesario bajar el índice de contagios y ha manifestado que el equipo de gobierno está a la espera de las decisiones que adopte la Consejería de Salud del Principado de Asturias, que "es la que marca las pautas".

Ha informado de que el próximo martes se reunirá la comisión de seguimiento para evaluar la situación y va a "estar atenta a ver si hay que tomar otras medidas".

LA SITUACIÓN EN CANARIAS

17:56

DESALOJAN A 87 PERSONAS EN UNA DISCOTECA ILEGAL DE BARCELONA

La Guardia Urbana y los Mossos d'Esquadra han desalojado esta pasada noche a 87 personas de un local de Barcelona que ejercía actividad de discoteca sin licencia y han denunciado a más de la mitad de los asistentes por infringir las medidas de prevención del coronavirus.

Según han informado ambos cuerpos policiales, también se ha efectuado una inspección del local, al que han levantado acta por cinco infracciones y se le han intervenido los equipos de sonido.

La Policía Municipal desaloja casi un centenar de fiestas privadas en Madrid, una con 80 personas

CORONAVIRUS

La Policía Municipal desaloja casi un centenar de fiestas privadas en Madrid, una con 80 personas

La Comunidad de Madrid limitó las reuniones a un máximo de seis personas tras la declaración del estado de alarma el pasado viernes.

17:45

CASTILLA Y LEÓN DECLARA UN BROTE EN UNA RESIDENCIA DE CACABELOS (LEÓN)

Los Servicios Epidemiológicos de la Junta de Castilla y León en León han declarado un nuevo brote sociosanitario por la COVID-19 localizado en la zona básica de salud de Cacabelos, que afecta, hasta el momento, a un total de 38 positivos por coronavirus entre residentes y trabajadores.

La Gerencia de Asistencia Sanitaria del Bierzo, en colaboración con la sección de Epidemiología del Servicio Territorial de Sanidad, ya ha desarrollado la vigilancia epidemiológica pertinente a través del seguimiento de casos y de las correspondientes encuestas de contactos e investigación de las relaciones sociales de estas personas, tanto en sus entornos familiares como sociales y laborales, señala a través de un comunicado remitido a Europa Press.

17:37

ITALIA SUMA 5.456 NUEVOS CASOS EN 24 HORAS

Italia ha comunicado hoy 5.456 nuevos contagios de coronavirus, por encima de los 5.000 como en los dos últimos días pero con 30.000 pruebas menos que el sábado, cuando los infectados fueron 5.724, informó el Ministerio de Sanidad.

Este domingo se realizaron 104.658 pruebas, mientras que el sábado se habían hecho 133.084.

El número total de contagios en Italia es de 354.950 desde el 21 de febrero, cuando comenzó la emergencia en el país, y el de fallecidos es de 36.166, con 26 más en las últimas 24 horas.

17:32

BAJAN A 205 LOS PACIENTES HOSPITALIZADOS EN GALICIA

Los pacientes con COVID-19 hospitalizados en Galicia han bajado en tres en las últimas 24 horas y se sitúan en el total de 205. De todos ellos, 35 se encuentran en unidades de cuidados intensivos (UCI) y 4.174 están en seguimiento domiciliario.

Según los últimos datos actualizados por las siete áreas sanitarias gallegas, la de Ourense-Verín-O Barco, epicentro de la pandemia en la Comunidad, cuenta este domingo con 66 pacientes hospitalizados con coronavirus, los mismos que un día atrás.

CAMPAÑA DE VACUNACIÓN DE LA GRIPE

17:20

LOS GOBERNADORES DE ARGENTINA PIDEN QUE SE RESPETEN LAS RESTRICCIONES

Los gobernadores de las 24 provincias de Argentina firmaron un documento en el que piden que se respeten las restricciones por la pandemia de COVID-19, un texto que el presidente, Alberto Fernández, calificó este domingo de "histórico".

"En un hecho histórico, todos los gobernadores y todas las gobernadoras de la Argentina firmaron una solicitada convocando a la sociedad a comprometerse y profundizar los cuidados. Celebro y agradezco esta muestra de unidad. Este es el camino para salir adelante", publicó el mandatario en su perfil de Twitter, en el que compartió el documento con la firma de los gobernadores.

El texto, que se titula "unidos vamos a salir adelante", resalta la importancia de respetar las restricciones a la movilidad y adoptar las medidas de cuidado para frenar una pandemia que hasta la fecha ha contagiado en el país a 883.882 personas, de las cuales 23.581 fallecieron.

17:09

TRUMP ASEGURA SER "INMUNE" AL CORONAVIRUS

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo el domingo que ya es "inmune" al COVID-19, un día después de que su médico emitiera una breve carta en la que indicaba que el mandatario ya no corría el riesgo de transmitir el virus.

"Parece que soy inmune, no sé, tal vez durante mucho tiempo, tal vez poco tiempo, tal vez de por vida. Nadie lo sabe realmente, pero soy inmune", dijo en una entrevista telefónica en Fox News.

17:05

SANIDAD RECHAZA LA SOLICITUD DE ALCALÁ DE LEVANTAR LAS RESTRICCIONES

La Consejería de Sanidad ha descartado atender la solicitud del alcalde de Alcalá de Henares, Javier Rodríguez Palacios, de levantar las restricciones de aforo y de horario contenidas en la Orden autonómica de 1 de octubre que afecta a ese municipio.

En una carta fechada este domingo, el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, contesta al alcalde que "no puede modificar de manera unilateral lo dispuesto en la Orden 1273/2020, de 1 de octubre, de la Consejería de Sanidad, si bien planteará al Ministerio de Sanidad la situación del municipio de Alcalá de Henares".

España ya no es el peor país de Europa

CORONAVIRUS

España ya no es el peor país de Europa

República Checa (451,20), Holanda (322,8) y Bélgica (309,1) superan a España (308,1) en la tasa de incidencia acumulada en los últimos catorce días.

Mascarillas de Nadal: tipo, precio y cómo comprar en la Rafa Nadal Academy

Coronavirus

Mascarillas de Nadal: tipo, precio y cómo comprar en la Rafa Nadal Academy

El tenista ha puesto a la venta varios modelos de mascarillas a través de la tienda online de su academia. Hay de varios colores y están disponibles para adultos y niños.

16:55

NAVARRA Y CATALUÑA APLICAN MEDIDAS CONTRA LA COVID-19

Navarra y Cataluña han anunciado durante el día de hoy nuevas medidas para frenar la expansión de la COVID-19 en ambas comunidades autónomas.

En Navarra las medidas entrarán en vigor el martes. Las reuniones en la vía pública quedarán limitadas a 6 personas. Además, los locales de hostelería tendrán que cerrar a las 22:00 horas. El aforo de los supermercados quedará reducido a un 40%, mientras que el de cines, teatros y bibliotecas quedará en un 30%.

Navarra, que registró ayer 463 contagios, viene registrando un notable aumento en su incidencia acumulada de los últimos 14 días. La registrada por el Ministerio de Sanidad en el boletín del viernes se sitúo en 675,31 contagios por cada 100.000 habitantes. Además, la tasa de positividad ascendía a 10,7%. Además, la tasa de hospitalización se sitúa en un 11,4% y la de UCI asciende a 23,26%.

“Estamos en un momento crítico en el que necesitamos reconducir la situación. No queremos ir a un escenario más duro, pero la posibilidad está ahí”, ha reconocido la presidenta, María Chivite.

Por otro lado, Cataluña, en voz de su secretario de Salud Pública, Josep Maria Arguimon, ha pedido que se incentive el teletrabajo y la docencia universitaria online siempre que sea posible, al menos durante los próximos 15 días.

Si no tomamos medidas, en dos o tres semanas llegaremos a la situación de Madrid”, ha afirmado.

Cataluña tiene una incidencia acumulada en los últimos 14 días de 221,8 contagios cada 100.000 personas. Sin embargo, el notable aumento reciente de sus casos ha hecho que la Generalitat haya impedido la apertura de las discotecas, autorizada hace cinco días.

Una voluntaria de la vacuna de Moderna: "Te deja sin vida un día"

CORONAVIRUS

Una voluntaria de la vacuna de Moderna: "Te deja sin vida un día"

Los participantes de Moderna y Pfizer han desarrollado escalofríos, fiebre alta, dolor de cabeza e intensos dolores después de las dosis.

16:41

INDIA SUPERA LOS 7 MILLONES DE CONTAGIOS

India ha superado los 7 millones de contagios por coronavirus tras notificar 74.383 nuevos casos en el último día. Los 7.053.806 contagios del país asiático hace que, solo sus casos, signifiquen el 19% de los positivos mundiales. Además, han fallecido desde el inicio de la pandemia 108.344 personas.

India es el segundo país con más contagios en el mundo tras Estados Unidos y el tercero con más fallecimientos, tras el gigante americano, con 214.305 personas fallecidas; y Brasil, con 150.198 víctimas.

El ministro de Salud indio, Harsh Vardhan, ha recomendado a la población que eviten las celebraciones religiosas y, aunque han sido autorizadas por el Gobierno, se restringirá el aforo en los lugares cerrados.

Las festividades religiosas, en honor a la diosa Durga y Diwali, coinciden con el descenso de la temperatura, por lo que las autoridades sanitarias indias temen el aumento de las infecciones respiratorias.

“Se sabe que estos virus prosperan mejor el climas fríos. Por ello, no sería incorrecto asumir que la tasa de transmisión pueda aumentar”, ha asegurado el ministro.

India trabaja con varias empresas biofarmacéuticas para poder dotar a 1.350 millones de ciudadanos de una vacuna para frenar la expansión del virus.

Mientras tanto, la economía del país se sigue reactivando. Se prevé que el día 15 se reabran teatros, escuelas y salas de cine.

ASTURIAS EMITE RECOMENDACIONES PARA MAYORES DE 65 AÑOS

SITUACIÓN EN ASTURIAS

16:28

TURQUÍA COMENZARÁ A INCLUIR ASINTOMÁTICOS EN SUS DATOS SOBRE CORONAVIRUS

El ministro de Salud de Turquía, Fahretin Koca, ha anunciado que a partir del día 15 comenzarán a incluirse los asintomáticos en el balance de cifras oficiales de contagios por coronavirus tras una petición de rectificación emitida por la Organización Mundial de la Salud hacia el país otomano.

Empezaremos el día 15. Compartiremos los resultados de las pruebas de detección aunque los pacientes no presenten síntomas”, ha declarado el ministro en el diario Son Dakika.

Turquía, a finales de julio, cambió la redacción de su informe de casos para mostrar el número de “pacientes” y no de “positivos”. De hecho, el propio Koca reconoció que solo se estaban notificando los positivos sintomáticos.

La oposición y los profesionales sanitarios criticaron la forma de contabilizar los datos, ya que entendían que se estaban ocultando los datos reales para poder continuar sin restricciones con la actividad económica.

Turquía ha registrado, según estimaciones de la Universidad John Hopkins, aproximadamente 335.000 casos y 8.700 fallecimientos.

16:15

LOS SOCIALISTAS MADRILEÑOS DEFIENDEN LA ACTUACIÓN DEL GOBIERNO CENTRAL

El delegado del Gobierno en Madrid, José Manuel Franco, ha defendido la actuación del Gobierno dirigido por Pedro Sánchez, ya que “buscó más la protección de la salud que un puñado de votos” empleando un estado de alarma que “era la única salida”.

Franco, en una reunión telemática con el conjunto de alcaldes socialistas del sur de Madrid, ha reconocido que las medidas eran “impopulares”, pero que se han impuesto los intereses generales a los partidistas.

“Bastante paciencia ha tenido nuestro presidente y bastante comedido ha sido con la decisión de declarar el estado de alarma”, ha añadido.

Además, Franco ha criticado la “incompetencia” del Gobierno de la Comunidad de Madrid quien, en su opinión, no ha sido capaz de negociar ni de aplicar medidas útiles para gestionar la crisis. “Han convertido la pandemia en una lucha ideológica”, ha lamentado.

En la misma línea ha ido el portavoz del PSOE en la Asamblea de Madrid, Ángel Gabilondo, que ha reprochado a la presidenta de Madrid “estar a otra cosa” mientras el virus “sigue haciendo su trabajo”.

El portavoz socialista en el Ayuntamiento de Madrid, Pepu Hernández, ha cargado contra Martínez Almeida al considerar que es “más portavoz del PP y menos alcalde de Madrid, ya que está realizando una defensa numantina de la estrategia de la Comunidad de Madrid”.

Así está el camino de la vacuna

CORONAVIRUS

Así está el camino de la vacuna

La carrera para alcanzar una vacuna segura que pueda inmunizar contra el SARS-CoV-2 está llegando a las últimas fases en varios laboratorios del mundo.

15:55

ARGANDA DEL REY PIDE UN “CONFINAMIENTO PERIMETRAL”

El alcalde de Arganda del Rey, Guillermo Hita, ha pedido a la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid que realice “un confinamiento perimetral en todo el municipio”, en vez de hacerlo en una zona sanitaria, ya que considera que la incidencia de contagios es similar en todo el municipio.

La solicitud, que ya ha sido trasladada al consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, incluye la sugerencia de restringir la movilidad en la zona sanitaria de Arganda Camino del Molino, que tiene una IA de 713, junto con la ya confinada zona de Arganda del Rey, con 938 casos por cada 100.000 habitantes.

“La variabilidad de los datos no aconseja una diferencia en los criterios de confinamiento. Es preferible, por muchos motivos, que el confinamiento se aplique a toda la ciudad”, ha declarado el primer edil quien, además, ha asegurado que “si se cumple el confinamiento descenderán los contagios”.

15:43

MARTÍNEZ-ALMEIDA: “UN NAVARRO TIENE EL DOBLE DE POSIBILIDAD DE INFECTARSE QUE UN MADRILEÑO”

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha lamentado que “siempre se señale a Madrid” cuando hay otras comunidades autónomas que presentan peores datos, como Navarra.

“Ahora mismo un ciudadano navarro tiene el doble de posibilidades de infectarse accidentalmente que un madrileño. ¿Qué está haciendo el Gobierno con Navarra?” ha cuestionado el alcalde de Madrid.

Almeida, quien ha afirmado “no tener nada” contra Navarra, ha pedido que se apliquen las medidas de forma igualitaria entre todas las autonomías. Mientras tanto, la presidenta navarra, la socialista María Chivite, ha anunciado limitaciones al ocio y a las relaciones sociales, así como recomendar que se limite la movilidad.

Martínez-Almeida ha concluido argumentando que Madrid “ya ha pasado el pico de la segunda ola hace dos semanas”, por lo que hay que tomar medidas pero teniendo en cuenta el punto de partida y el punto de destino.

15:30

CEUTA ANUNCIA MEDIDAS RESTRICTIVAS

La Delegación del Gobierno y el Ejecutivo ceutí han acordado aplicar medidas más restrictivas, especialmente en lo relacionado con las actividades sociales, ante el avance de la pandemia en la ciudad.

Ceuta, que ha registrado 100 casos en los últimos 3 días, aplicará nuevas medidas consensuadas entre el Comité de Expertos y el Ministerio de Sanidad. La incidencia acumulada en la ciudad autónoma en los últimos 14 días se sitúa en 315 contagios por cada 100.000 habitantes.

No se han detallado todavía en qué consistirán concretamente estas medidas.

15:20

CATALUÑA PIDE A LAS EMPRESAS QUE FOMENTEN EL TELETRABAJO Y A LAS UNIVERSIDADES QUE IMPARTAN CLASES ONLINE DURANTE 15 DÍAS

El secretario de Salud Pública de la Generalitat de Cataluña, Josep Maria Arguimon, ha pedido que las empresas realicen teletrabajo y que las universidades suspendan su presencialidad en favor de la educación online durante 15 días para enfrenar el avance de la pandemia en la región.

Arguimon ha pedido a las empresas que comiencen los planes de teletrabajo para situar la estadística del mismo en los niveles de marzo y abril. “Es importantísimo. Durante 15 días pediremos medidas contundentes, pero cortas”, ha señalado el secretario, que pretende con estas medidas reducir la interacción social.

Sin embargo, también ha declarado que no se exigirá un porcentaje de empleados teletrabajando. “Simplemente, es una reclamación. Cada empresa es un mundo y no en todas se puede teletrabajar”.

Además, ha extendido esta recomendación a las universidades, a las que ha pedido que solo impartan presencialmente las clases prácticas. Ha insistido, a su vez, que esta medida no se extiende a los colegios e institutos, donde se están controlando bien los casos positivos.

“A medida que subimos la edad, no estamos encontrando el virus bien”, por lo que “reducir la movilidad del grupo de edad situado entre 20 y 29 años puede favorecer en este sentido”, ha concluido.

Coronavirus: ¿por qué las farmacias no van a vender la vacuna de la gripe?

CORONAVIRUS

Coronavirus: ¿por qué las farmacias no van a vender la vacuna de la gripe?

La COVID-19 ha obligado al Gobierno a adquirir todas las dosis disponibles de la vacuna contra la gripe para su distribución entre las Comunidades Autónomas.

15:00

IBIZA: 30 PERSONAS MULTADAS POR UNA FIESTA

La Policía Local de Santa Eulària des Riu, en Ibiza, junto con la Guardia Civil, identificaron en la madrugada del pasado viernes a una treintena de personas e iniciaron varios procedimientos para que se pueda sancionar por diferentes infracciones a los organizadores de una fiesta multitudinaria en una vivienda turística de la zona de Ca na Negreta. También se levantaron actas por posesión de pequeñas cantidades de droga.

La intervención policial se inició a tenor de un aviso anónimo de que circulaba por whatsapp una invitación para una fiesta con decenas de invitados en la zona de Ca na Negreta y en la que estaba prevista que participara un DJ, aunque no se concretaba la ubicación.

Una patrulla de la Policía Local procedió a desplazarse hasta la zona e inició una batida en la que se observó la presencia a las puertas de acceso a una parcela vallada de un grupo de personas en una actitud sospechosa, quienes abandonaron el lugar al ver a los agentes. También, se observó una presencia inusual de vehículos de alta gama y de circulación de taxis en dirección a calles próximas.

Ante esta situación, los agentes pusieron en marcha un operativo al que se incorporaría posteriormente la Guardia Civil, para mantener controlada la zona. Sin embargo, posteriormente, cuando los agentes mantenían la vigilancia para tratar de recabar más información sobre la cifra de asistentes y la naturaleza de la fiesta recibieron el aviso de que en un estacionamiento de una nave industrial cercana había decenas de personas esperando a que la policía se marchara para tomar las lanzaderas hasta la fiesta.

14:50

PORTUGAL: RÉCORD DE INFECCIONES CON MÁS DE MIL

La Dirección General de Salud de Portugal (DGS), ha confirmado este domingo 13 nuevas muertes y 1.090 nuevos casos de coronavirus en las últimas 24 horas, de nuevo por encima del millar de contagios tras el récord histórico de infecciones marcado el sábado.

Desde el inicio de la declaración de la pandemia, el país ha registrado 86.664 contagios y 2.080 fallecimientos, de acuerdo con los datos del boletín de este domingo recogidos por el diario 'Publico'. La gran mayoría de los últimos casos se han registrado en la región Norte del país (625 casos nuevos, el 57,3 por ciento) así como en Lisboa y Valle del Tajo (329, el 30,2 por ciento), los epicentros habituales de la pandemia.

Un total de 384 personas se habían recuperado en las últimas 24 horas, lo que eleva el número total de recuperaciones a 53.187. Restando este número y el número de víctimas mortales, ahora hay 31.397 casos activos en Portugal, 693 más que el sábado.

14:40

LÍBANO: CIERRAN BARES Y CLUBS NOCTURNOS

Las autoridades de Líbano han comentado que desde hoy se va a proceder a cerrar bares y clubes nocturnos para ayudar a contener el brote de Covid-19, que ha matado a más de 450 personas en un país que también se tambalea por la crisis financiera y la explosión en Beirut hace dos meses.

El Ministerio del Interior cerró bares y discotecas en 169 aldeas y distritos de todo el país, frente a los 111 de la semana pasada. También reiteró el toque de queda de 1 a.m. a 6 a.m., así como un sentencia, que no se ha observado todavía en la población, que las mascarillaas deben ser obligatorias. 

Ha habido 52,558 infecciones y 455 muertes relacionadas con coronavirus en el país.

14:35

LA RIOJA: 895 CASOS ACTIVOS

La Rioja ha registrado este domingo un ligero descenso de casos activos de COVID-19, con nueve personas menos contagiadas, hasta las 895, y contabiliza 19 brotes activos, frente a los 27 de este sábado, aunque, según los datos facilitados por el Gobierno regional, en las últimas horas se han notificado dos nuevos brotes.

Hay 81 personas ingresadas -una más que el día anterior- y, de ellas, 46 están en planta en el Hospital San Pedro, de Logroño (ayer 45) y 20 en la UCI (ayer 19), y 15 están en planta en la Fundación Hospital de Calahorra (ayer 16).

En cuarentena hay 9.744 personas, frente a las 9.638 que este sábado estaban en esta situación. En las residencias de mayores, hay 32 residentes positivos frente a los 42 de la víspera; y el número de residencias de personas mayores sin usuarios afectados es de 28 de 32 centros, la misma cifra que el sábado. En educación, hay 373 casos positivos totales notificados acumulados desde el inicio de curso en centros educativos de la comunidad, la misma cifra que la víspera.

Coronavirus: ¿por qué las farmacias no van a vender la vacuna de la gripe?

CORONAVIRUS

Coronavirus: ¿por qué las farmacias no van a vender la vacuna de la gripe?

La Covid-19 ha obligado al Gobierno a adquirir todas las dosis disponibles de la vacuna contra la gripe para su distribución entre las Comunidades Autónomas.

Otro positivo en el Inter: la Serie A estudia modificar el protocolo

SERIE A

Otro positivo en el Inter: la Serie A estudia modificar el protocolo

La Covid-19 sigue sumando contagiados en la Serie A: el Inter de Conte ya suma seis. Los médicos de los clubes estudian nuevas normas para acabar la liga.

Cataluña insta a volver al teletrabajo durante al menos 15 días

CORONAVIRUS

Cataluña insta a volver al teletrabajo durante al menos 15 días

Ante el aumento de casos por coronavirus, Salut pide quese trabaje desde casa, entre otras medidas, para no llegar a la situación de Madrid.

SITUACIÓN EN EXTREMADURA: 641 FALLECIDOS DESDE EL INICIO DE LA PANDEMIA

"Si no tomamos medidas, en 15 días estaremos como Madrid"

CATALUÑA

"Si no tomamos medidas, en 15 días estaremos como Madrid"

Cataluña tomará nuevas restricciones en la próxima semana para frenar el aumento de contagios en la comunidad.

14:20

MADRID: UNA FIESTA ILEGAL EN UN PISO CON 80 PERSONAS

La Policía Municipal de Madrid ha desalojado esta madrugada una vivienda de la calle de los Coloreros, en el distrito de Centro, donde 80 personas participaban en una fiesta en la que además se cobraba la entrada. Esta ha sido la más destacada del casi centenar de intervenciones que la Policía de Madrid ha hecho esta noche en fiestas privadas con concentraciones de personas superiores a las permitidas por las medidas establecidas por el estado de alarma, han indicado fuentes municipales.

En la calle de los Coloreros, según las mismas fuentes, los agentes constataron que se cobraba la entrada en la fiesta en metálico e, incluso, con datáfono. La Policía Municipal acudió al domicilio tras apreciar desde el exterior música a gran volumen, voces de personas y un haz de luces. 

SITUACIÓN EN LAS ISLAS BALEARES

SITUACIÓN EN ANDALUCÍA

Lo esencial es que hay que doblegar la curva epidémica y abatir la transmisión. La situación es preocupante porque, si bien en varias comunidades autónomas está limitada a brotes que pueden ser controlados con acciones eficaces de vigilancia epidemiológica y aislamiento de asintomáticos positivos, hay algunas CCAA en las que hay transmisión comunitaria sostenida y esto requiere medidas de mitigación con mayores restricciones a la actividad. En estos territorios hay que mantener la guardia en alto en materia de atención primaria, salud pública y vigilancia epidemiológica, al igual que en las CCAA con menor incidencia, pero hay que volver a la Fase 2 o a la Fase 1 según sea necesario.    

Es urgente doblegar la curva en toda España durante octubre para estar en mejores condiciones de enfrentar la temporada de gripe estacional y una posible gran segunda ola de COVID-19 entrada la temporada de otoño-invierno.

Los repuntes que tenemos han sido el resultado de una excesiva relajación de las conductas de protección durante el verano y a una excesiva permisividad en las interacciones sociales, por una parte; pero también son el resultado de los deberes sanitarios no hechos durante los meses del verano en varias CCAA: no se reforzó la atención primaria, ni los mecanismos de rastreo, ni la capacidad de hacer PCR ni los programas efectivos de aislamiento de positivos asintomáticos.

Las medidas que tomó la Comunidad de Madrid hace dos semanas llegaron tarde, fueron fragmentarias e incoherentes desde un punto de vista epidemiológico y a todas luces insuficientes. La falta de acción contundente en agosto y septiembre hizo que llegáramos a una altísima incidencia, a la elevada positividad de PCR realizadas y a una importante presión asistencial. Las nuevas medidas que entraron en vigor esta semana mandatadas por el Gobierno eran necesarias y definen umbrales explícitos para las ciudades de más de 100 mil habitantes, que si son superados deben acompañarse de restricciones en horarios, aforos y movilidad, sin llegar a ser un confinamiento total.

Esto no es de ninguna manera excesivo. Al contrario, es lo mínimo que debe hacerse, y requerirá intensificar más las acciones y llevar las restricciones a la Fase 1 de la desescalada. Lo vengo diciendo desde hace más de un mes en múltiples medios, pero lamentablemente ha existido una gran inacción de parte del Gobierno de la CAM. Habrá que controlar en mayor grado las aglomeraciones, la permisividad en las salidas a la calle y, sobre todo, habrá que aplicar un plan de choque en materia de salud pública, vigilancia epidemiológica y refuerzo de la atención primaria para poder hacer más diagnósticos precoces, más rastreo exhaustivo y más PCR.

Daniel López-Acuña, Exdirector de Acción Sanitaria en Situaciones de Crisis de la OMS (Organización Mundial de la Salud)
13:45

IRÁN: 3.800 NUEVOS POSITIVOS Y 250 FALLECIDOS EN 24 HORAS

Irán ha rebasado el medio millón de contagios por coronavirus tras confirmar 3.800 nuevos casos y más de 250 fallecidos por la enfermedad en las últimas 24 horas en medio de una situación alarmante que ha llevado al Gobierno a reimponer las multas en la capital, Teherán, por violar las restricciones y las normas de protección.

Entre estos nuevos casos se encuentran dos importantes responsables del Gobierno iraní: el jefe de la Organización de Energía Atómica de Irán, Alí Ajbar Salehi, y el asesor presidencial Mohamad Bagher Nobajt, responsable de Presupuestos en el consejo de Presidencia. Ambos están haciendo cuarentena en sus respectivos domicilios, informa la agencia semioficial de noticias ISNA.

De los nuevos casos, 1.724 personas han tenido que ser hospitalizadas en los centros médicos del país, donde 4.482 pacientes se encuentran en estado crítico. Un total de 406.389 han recibido ya el alta médica, según el balance recogido por la agencia oficial de noticias iraní IRNA.

LA MASCARILLA SALVA VIDAS, POR ESO ES OBLIGATORIA

MEDIDAS EN BARES Y RESTAURANTES

Navarra endurece sus restricciones y las extiende a toda la comunidad

CORONAVIRUS

Navarra endurece sus restricciones y las extiende a toda la comunidad

Las medidas entrarán en vigor este martes y estarán vigentes durante dos semanas. Este domingo se volverán a superar los 400 positivos.

"Mascarilla, higiene y distancia pueden no ser suficientes, hay que sumar la ventilación"

CORONAVIRUS

"Mascarilla, higiene y distancia pueden no ser suficientes, hay que sumar la ventilación"

Xavier Querol advierte de los peligros de la transmisión aérea en espacios cerrados y propone métodos de ventilación para evitar los contagios.

53 MIL BANDERAS DE ESPAÑA EN SEVILLA EN HOMENAJE A LOS FALLECIDOS POR CORONAVIRUS

Los expertos creen que el coronavirus no es una pandemia, sino una sindemia

CORONAVIRUS

Los expertos creen que el coronavirus no es una pandemia, sino una sindemia

El virus se une a otras enfermedades no transmisibles que agravan sus efectos e interactúan en un contexto de desigualdad social y económica.

12:45

ISRAEL: DESESCALADA EN 4 MESES

El Ministerio de Sanidad israelí está estudiando llevar a cabo una lenta desescalada del confinamiento, que duraría cuatro meses y se dividiría en ocho etapas, informó hoy el canal israelí N12. La desescalada, que el Gabinete de Coronavirus comenzará a discutir mañana, comenzaría el próximo domingo 18, tras exactamente un mes de confinamiento.

Una primera etapa vería la reapertura de las guarderías, las playas los negocios que no reciban clientes, al tiempo que se eliminarían las restricciones al movimiento, que no permiten alejarse a más de un kilómetro del domicilio excepto casos justificados, y que también limitan las protestas y rezos multitudinarios.

El comienzo de la segunda etapa de la desescalada estaría previsto para el primero de noviembre y dependería de que los nuevos casos diarios bajen a 1.000 (durante la última semana oscilaron en torno a los 4.000). En esta, los alumnos de entre seis y diez años regresarían a clase y reabrirían las sinagogas.

La tercera etapa, una vez que los nuevos contagios diarios bajen a 500, se calcula que podría comenzar a mediados de noviembre e incluiría la reapertura de gran parte de los comercios, además de los gimnasios, centros comerciales y mercados.

A finales de noviembre se iniciaría la cuarta etapa, dependiente de que se alcance la cifra de 250 casos diarios, y tendría como principal elemento la reapertura de restaurantes y cafés.

12:30

NAVARRA: EL DURO MENSAJE DE SU PRESIDENTA

"No estamos dispuestos a asumir que tienen que morir un porcentaje de personas para que la mayoría siga con su vida. Cada vida cuenta, cada muerte es una tragedia", afirma la presidenta de la comunidad. 

Chivite ha comparecido este domingo para dar a conocer nuevas medidas para atajar la expansión de la covid-19 en la región, que el sábado registro el mayor número de contagios diarios desde el inicio de la crisis sanitaria, 463. “Está claro que los datos no van bien. Si la ciudadanía cumple la norma de reducir la interacción y la movilidad a lo imprescindible en dos semanas estaremos mejor”, ha expresado Chivite, que ha anunciado una reducción de aforo en la hostelería al 30% en interiores. 

"No voy a hacer juego político de esta situación. Como presidenta de Navarra me importan los datos de mi comunidad. A Navarra no ha tenido que venir nadie a imponernos medidas, somos nosotros los que las tomamos y son bastante más restrictivas que las de Madrid".

"Es importante no perder el ánimo. El objetivo merece la pena y en este caso es salvar vidas. Tenemos que sobreponernos a los momentos de debilidad y visualizar el objetivo final. Quedan muchos kilómetros por recorrer. No contemplamos los confinamientos perimetrales. Nos vamos a reunir con el sector de la hostelería para acordar una serie de ayudas para paliar la situación".

"Si no logramos el objetivo, iremos a un escenario todavía más duro. Esto no tiene nada que ver con batallas políticas. Esto solo cabe afrontarlo con unidad y serenidad. Reducción aforo en hostelería al 50%, cierre a las diez de de la noche, grupos máximos de 6 personas, acotamos asistencia celebraciones y velatorios, los hipermercados o grandes superficies al 40% aforo, los equipamientos culturales al 30%, los gimnasios solo podrán funcionar con cita previa y el aforo en los parques infantiles se reduce al 30%".

Las medidas entran en vigor el martes. 

Por otro lado, el Departamento de Salud de Navarra detectó ayer sábado 427 nuevos casos de infección por COVID-19, según los datos facilitados por el Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra (ISPLN), tras realizar en el sistema público de salud 3.049 pruebas PCR, con un 14% de positivos, en una jornada en la que se notificaron cuatro fallecimientos, correspondientes a dos mujeres de 97 y 82 años, y dos hombres de 92 y 89 años.

Estado de Alarma Madrid: ¿puedo ir a una segunda residencia al pueblo o en la sierra?

CORONAVIRUS

Estado de Alarma Madrid: ¿puedo ir a una segunda residencia al pueblo o en la sierra?

Casi cinco millones de madrileños se han visto afectados por las restricciones a la movilidad que ha impuesto el Gobierno central en la región.

EL RELATO DE UN JOVEN QUE SE CONTAGIA: LAS CONSECUENCIAS EN LA FAMILIA

11:40

TRUMPE RECIBE EL ALTA

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha recibido el alta médica este sábado tras su positivo por coronavirus, ya que, según su equipo médico, no se "considera que haya riesgo de que transmita el virus a otros".

Sean Conley, ha asegurado que Trump "reúne los criterios para terminar el aislamiento", por lo que el presidente estadounidense podrá estar el próximo lunes en un mitin en Florida, como tenía planeado. Conley ha afirmado que Trump reúne requisitos como "diez días desde el comienzo de los síntomas, más de 24 horas sin fiebre y una mejora general de los síntomas" para terminar con la cuarentena, sin embargo no hace mención a la existencia de ninguna prueba de detección en la que el presidente haya dado negativo por coronavirus.

11:30

RUSIA: SIGUE SIN ENCONTRAR TECHO LA CURVA DE CONTAGIOS, 13 MIL EN 24 HORAS

Rusia ha vuelto a superar este domingo su récord histórico de contagios diarios por coronavirus al constatar más de 13.600 nuevos casos y casi 150 fallecidos en las últimas horas, según los datos ofrecidos por el centro operativo nacional para la lucha contra el coronavirus.

El país ha registrado un total de 13.634 casos y 149 fallecidos desde la víspera, en lo que se considera a todos los efectos el inicio de una nueva ola, particularmente en la capital, Moscú, que ha registrado más de 4.500 contagios desde ayer, según el balance recogido por la agencia oficial de noticias rusa Sputnik.

El total de casos en Rusia desde el inicio de la pandemia asciende ya a 1.298.718, y un total de 22.597 personas han fallecido en el mismo periodo. Como nota positiva, Rusia ha registrado 4.240 altas en las últimas 24 horas y un total de 1.020.442 recuperados en lo que va de crisis, según la información del centro. Un total de 255.789 personas en Rusia siguen bajo observación como casos sospechosos.

11:20

ALEMANIA: AUMENTA LA TRANSMISIÓN LOCAL

Las autoridades sanitarias de Alemania registraron 3.483 nuevas infecciones de coronavirus en las últimas 24 horas, comunicó hoy el Instituto Robert Koch (RKI), ente gubernamental encargado del control de enfermedades infecciosas.

La cifra de infecciones aumentó considerablemente en Alemania de miércoles a jueves, de 2.828 a 4.058, y de jueves a viernes a 4.516, habiendo alcanzado la cifra de 4.721 nuevos casos de contagios con coronavirus el sábado por la mañana, indicó el RKI. Los domingos y lunes el número de casos registrados suele ser menor también porque no todas las autoridades sanitarias comunican sus datos al RKI los fines de semana.

Según informó el RKI, al menos 322.864 personas se infectaron con Sars-CoV-2 en Alemania desde el estallido de la pandemia (datos del 11 de octubre a las 0:00 horas). 

11:10

GALICIA: 4.383 CASOS ACTIVOS

Galicia ha detectado 313 contagios por coronavirus en las últimas 24 horas, lo que supone bajar en torno a un centenar con respecto a los últimos dos días. Esto es posible gracias a que los contagios diarios en el área sanitaria de Ourense caen a más de la mitad de los últimos días, hasta los 86, al tiempo que descienden en las de Santiago, Pontevedra y Lugo.

Según la última actualización de la Consellería de Sanidade, con datos del sábado, en la última jornada se han producido 288 altas, por lo que el total desde el inicio de la pandemia se incrementa hasta los 21.713. Además, la cifra de fallecidos se mantiene en 780, la misma que hace un día.

En cuanto al número de casos activos de COVID, es decir, las personas que todavía padecen la enfermedad en la Comunidad gallega, han crecido en 25 con respecto al sábado, hasta los 4.383 de este domingo.

11:00

MIL EMPLEADOS DAN POSITIVO EN UNA FÁBRICA QUE HACÍA MASCARILLAS

En Sri Lanka han sido 1.044 los empleados de una fábrica que, hasta agosto, producía mascarillas quirúrgicas para Estados Unidos, los que han dado positivo por coronavirus, lo que se considera el mayor brote de la enfermedad en el país hasta la fecha. La región donde se ubica la fábrica, así como las comunidades aledañas, fueron confinadas por un plazo indefinido. 

Se informa que la mayoría de los casos positivos son asintomáticos. Las autoridades afirman que los empleados están hospitalizados, mientras que sus familiares serán puestos en cuarentena. En la fábrica trabajan 1.700 personas, por lo que la cantidad de infectados podrá aumentar. "Estamos tratando de averiguar cómo entró el virus, puede que tengamos éxito o no", aseguró Samaraweera. 

El brote no sólo es el más importante del país, sino que pone en serio riesgo la evolución de la pandemia. El país tiene 4.252 casos en todo el territorio y 13 fallecidos. Esta fábrica ha roto todos los parámetros de estadísticas.

10:45

CATALUÑA: 2.360 NUEVOS POSITIVOS Y 13 FALLECIDOS EN 24 HORAS

Malos datos para Cataluña. La tasa del riesgo de rebrote ha subido de nuevo: el sábado alcanzaba un nivel de 274,89 y, 24 horas después, está en 289,56, mientras que la velocidad de reproducción de la enfermedad (rt) se ha situado en 1,30.

Y es que Cataluña ha registrado hasta este domingo 184.451 casos confirmados acumulados de coronavirus --158.078 con una prueba PCR--, 2.360 más que en el recuento del sábado, ha informado la Conselleria de Salud de la Generalitat a través de su página web. La cifra de fallecidos total se sitúa en 13.483, 13 más que los registrados el sábado: 8.197 en hospital o centro sociosanitario, 4.192 en residencia, 846 en domicilio y 248 que no son clasificables por falta de información.

En cuanto a los pacientes ingresados actualmente, la cifra se sitúa en 873, lo que supone un aumento de 34 respecto al último recuento. Un total de 151 pacientes se encuentran ingresados en la unidad de cuidados intensivos (UCI), 6 menos que en el balance anterior. En las residencias de ancianos ha habido hasta ahora 19.028 personas que han dado positivo, de las que 6.600 han muerto y 59 se encuentran actualmente ingresadas, una en la UCI.

Estado de Alarma en Madrid: ¿por qué no es necesaria una votación en el Congreso?

CORONAVIRUS

Estado de Alarma en Madrid: ¿por qué no es necesaria una votación en el Congreso?

El Gobierno solo tiene que ir a informar a la Cámara de su decisión. Una posible prórroga más allá de los 15 días iniciales sí tendrá que aprobarse.

MEDIDAS DE PREVENCIÓN EN CENTROS EDUCATIVOS

10:30

LAS BAJAS LABORALES POR COVID SE HAN DUPLICADO DESDE JULIO

Según los datos de la Seguridad Social, a cierre de junio se acumulaban 683.478 procesos de incapacidad temporal por COVID-19, una cifra que, a finales de septiembre, ya alcanzaba los 1,64 millones, lo que refleja el repunte en el reconocimiento de estas bajas en los meses de verano, especialmente a partir de finales de julio.

Así, y según la información detallada esta semana por el ministro de Inclusión, José Luis Escrivá, en el Congreso, el número de bajas acumuladas por COVID ha repuntado en las últimas semanas: a mediados de julio se rompió la barrera de las 800.000, un mes después, alrededor del 14 de agosto, se superaba el millón para seguir con una curva ascendente que marcaba ese 1,64 millones el 28 de septiembre. De ese total, según detalló Escrivá, el 73 %, 1,2 millones, han sido por aislamientos, y el 27 %, unos 440.000, por infección con una duración media de los procesos de 18 días.

El aumento del ritmo de bajas por COVID-19 también ha tenido reflejo en el coste de esta partida.

Así, de los 224 millones que se gastaron en marzo se pasó a 566 millones en abril, peor mes para la pandemia, para bajar a 170 millones en mayo, 34 millones en junio y volver a repuntar desde los 46 millones de julio a los 144 millones de agosto y 185 millones ya en septiembre.

La baja por COVID-19 está considerada desde el inicio de la pandemia incapacidad temporal por contingencias profesionales, lo que supone que el trabajador cobre la prestación desde el primer día, por un mayor porcentaje del salario y completamente con cargo a la Administración.

10:15

NAVARRA: NUEVAS MEDIDAS PARA FRENAR EL PEOR DATO DE LA PANDEMIA

La presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, comparecerá este domingo, a las 12.00 horas, para dar a conocer nuevas medidas para frenar la expansión del COVID-19 en la Comunidad foral. Esta comparecencia se produce después de que ayer Navarra registrará su máximo de contagios por coronavirus desde que comenzó la pandemia, con 463 casos positivos. El viernes, además, se informaba de 449 casos -entonces el máximo alcanzado hasta el momento en la Comunidad foral- y el jueves de 400 contagios.

Con estas cifras, ayer sábado el director general de Salud, Carlos Artundo, hacía un llamamiento a la ciudadanía a plantearse este fin de semana como "tranquilo, prácticamente autoconfinados" y apelaba a restringir "lo máximo posible" la movilidad y las reuniones familiares y sociales. Instaba, además, a "bajar esa cifra inmediatamente porque compromete al sistema asistencial".

El Departamento de Salud tiene en vigor, desde la medianoche del pasado viernes, 9 de octubre, y hasta la medianoche del sábado 24, medidas extraordinarias frente al Covid-19 en Villafranca, Valtierra, Cadreita, Carcastillo, Castejón, Cintruénigo y Fustiñana, debido a su alta incidencia de casos registrados, que incluyen limitaciones de horarios, aforos y número de personas por grupo, pero no contemplan restricciones a la movilidad.

E-Trombosis, un efecto colateral del confinamiento

CORONAVIRUS

E-Trombosis, un efecto colateral del confinamiento

Un estudio revela que el exceso de sedentarismo provocado por el encierro en casa al inicio de la pandemia de COVID-19 aumentó el riesgo de trombosis.

53 MIL BANDERAS DE ESPAÑA EN SEVILLA EN HOMENAJE A LOS FALLECIDOS POR CORONAVIRUS

09:30

UN MÉTODO MÁS FIABLE PARA DETECTAR EL CORONAVIRUS

Según un nuevo estudio, el test antigénico se correlaciona mejor que la PCR con el cultivo viral de SARS-CoV-2, ya que las PCR podrían dar falsos positivos días después de no estar infectado. Es lo que indican las pruebas basadas en el antígeno del SARS-CoV-2 que exhiben un patrón temporal que se corresponde con el replicado virus y, por lo tanto, podría ser un predictor más preciso del potencial de un individuo para transmitir SARS-CoV-2.

Usando entonces el sistema BD Veritor para la detección rápida de SARS-CoV-2, la prueba de detección de antígeno de flujo posterior, se demostraría una mayor concordancia de resultados de prueba positivos para antígeno con la presencia de virus infecciosos cultivados en comparación con RT-PCR.

La correlación entre el antígeno del SARS-CoV-2 y el cultivo del SARS-CoV-2 representa un avance significativo en la determinación del riesgo de transmisibilidad potencial más allá de lo que puede lograrse mediante la detección del ARN genómico del SARS-CoV-2. 

Las pruebas basadas en antígenos deberían facilitar la implementación efectiva de pruebas e intervenciones de salud pública que contendrán mejor el COVID-19.

Así está el camino de la vacuna

CORONAVIRUS

Así está el camino de la vacuna

La carrera para alcanzar una vacuna segura que pueda inmunizar contra el SARS-CoV-2 está llegando a las últimas fases en varios laboratorios del mundo.

EL CORONAVIRUS NO ENTIENDE DE LUGARES, DESTINOS, MOMENTOS... FRENAR EL VIRUS ES COSA DE TODOS. AYUDA A NO DISCRIMINAR Y AQUIEN TENGA QUE HACER CUARENTENA.

08:40

LOS ANTICUERPOS PODRÍAN DURAR TRES MESES TRAS LA INFECCIÓN

Los anticuerpos del coronavirus pueden durar al menos tres meses después de que una persona se infecte con el virus que causa el COVID-19, según un nuevo estudio publicado en la revista científica 'Science Immunology'. Los investigadores del Instituto de Investigación Lunenfeld-Tanenbaum de Sinai Health y de la Facultad de Medicina Temerty de la Universidad de Toronto utilizaron muestras de saliva y de sangre de pacientes con COVID-19 para medir y comparar los niveles de anticuerpos durante más de tres meses después de la aparición de los síntomas.

Descubrieron que los anticuerpos de la clase IgG que se unen a la proteína de punta del SARS-CoV-2 son detectables durante al menos 115 días, lo que representa el intervalo de tiempo más largo medido. El estudio es también el primero en mostrar que estos anticuerpos también pueden ser detectados en la saliva.

Un estudio anterior publicado en 'Nature Medicine' sugirió que los anticuerpos pueden desaparecer después de dos meses en algunos individuos que tenían el virus pero no experimentaban síntomas.

Aunque este equipo de investigadores admite que hay mucho que aún no saben acerca de las respuestas de los anticuerpos a la infección del SARS-CoV-2, incluyendo cuánto tiempo duran los anticuerpos más allá de este período o qué protección ofrecen contra la reinfección, esta investigación podría tener implicaciones más amplias en el desarrollo de una vacuna efectiva.

08:30

ARGENTINA: 12.400 CONTAGIOS EN 24 HORAS

Argentina ha registrado este sábado 12.414 nuevos contagios de coronavirus, lo que hace que el país sume un total de 883.882 infectados por la enfermedad y se sitúe cerca de superar a Colombia como quinto país más afectado del mundo, según datos del Ministerio de Salud argentino. Además, 375 personas han fallecido durante el último día en el país por esta enfermedad y el total de decesos ha ascendido a 23.581 personas en lo que va de pandemia.

De acuerdo a los últimos datos, 4.200 personas se encuentran ingresadas en Unidades de Cuidados Intensivos, lo que sitúa la ocupación de camas en el 63,3 por ciento en el caso del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) y en el 63,9 por ciento en el resto del país, mientras que hay 150.837 casos activos.

La pandemia le ha costado al Atlético 115 millones de euros

ATLÉTICO DE MADRID

La pandemia le ha costado al Atlético 115 millones de euros

El Wanda Metropolitano apenas tiene actividad: no hay público en los partidos, el club no sacó los nuevos abonos, sin conciertos ni eventos... El Atlético ve muy mermados sus ingresos.

08:20

INDIA: 74 MIL CASOS EN UN SÓLO DÍA

India ha superado este domingo los siete millones de casos de coronavirus en el país al registrarse 74.383 nuevos contagios en las últimas 24 horas. Con estas cifras, el total de casos registrados ha ascendido a 7.053.806 contagios, mientras que las muertes se han elevado hasta las 108.334 al producirse 918 nuevos decesos en el país por esta enfermedad.

En la actualidad, según datos del Ministerio de Salud y Bienestar Familiar, permanecen activos 867.496 casos, mientras que, tras añadir los 89.154 pacientes que se han recuperado en las últimas 24 horas, 6.077.976 personas han superado el virus.

08:15

MÉXICO: 4.500 CASOS Y 135 FALLECIMIENTOS

México ha registrado este sábado 4.577 nuevos casos de coronavirus y 135 fallecimientos en las últimas 24 horas, lo que supone un total de 814.328 contagios y 83.642 muertes en lo que va de pandemia. En cuanto a la tensión del sistema hospitalario, el 27 por ciento de las camas generales y el 24 por ciento de las que cuentan con ventiladores mecánicos se encuentran ocupadas, según ha señalado el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell.

Los estados de Colima, con un 47 por ciento, Nueva León, con un 43 por ciento, y Ciudad de México, 40 por ciento, son los que han registrado una mayor ocupación de las camas con ventilador, las que usan los pacientes más graves, según ha recopilado el diario local 'Milenio'.

Además, el presidente del país, Andrés Manuel López Obrador, ha asegurado que México ya ha entregado anticipos para asegurarse ser "uno de los primeros países en el mundo" en tener vacunas contra el coronavirus, según ha recogido el diario 'El Universal'.

08:10

CHINA: 21 CASOS IMPORTADOS Y NINGUNO DE TRANSMISIÓN LOCAL

China ha anunciado este domingo que ha registrado 21 nuevos casos de coronavirus importados por personas que provienen de fuera del país, mientras que sigue sin haber contagios locales ni fallecidos en el continente. Con estos nuevos contagios importados, el país asiático ha detectado un total de 3.008 infecciones por coronavirus de este tipo. De estos, 2.790 han sido dados de alta, mientras que 281 continúan hospitalizados, ninguno en estado grave.

Los nuevos casos importados se han detectado en Shangai, 10; Guandong, 6; Sichuan, 3; Liaoining, 1; y Fujian, 1. En lo que va de pandemia, China ha acumulado 90.778 casos y 4.379 muertes, según la Universidad Johns Hopkins.

La segunda ola explota en Francia

CORONAVIRUS

La segunda ola explota en Francia

Los datos de las últimas semanas han llevado al Gobierno francés a decretar la alerta máxima en ocho ciudades del país y a decretar el cierre de bares tras sumar más de 27 mil contagios en 24 horas.

08:00

Buenos días y bienvenidos. A partir de estos momentos compartimos en As.com toda la actualidad de la pandemia provocada por el SARS-CoV-2 en España y resto del mundo.

.