CORONAVIRUS

Así está el camino de la vacuna

La carrera para alcanzar una vacuna segura que pueda inmunizar contra el SARS-CoV-2 está llegando a las últimas fases en varios laboratorios del mundo.

Así está el camino de la vacuna
Jesús Diges EFE

Con el inicio de la pandemia, muchos fueron los laboratorios que comenzaron una investigación exhaustiva para alcanzar, con la mayor rapidez posible, una vacuna que permitiera inmunizar a la población contra un virus que ya ha causado más de un millón de muertes en el mundo.

Patentar una vacuna eficaz y segura es un paso necesario para que la sociedad pueda volver al mundo conocido antes de la pandemia. Sin embargo, el procedimiento para crear una vacuna cuya seguridad esté garantizada conlleva tiempo.

Para que una vacuna sea aceptada como válida ha de pasar varias pruebas. Los primeros ensayos con los fármacos se producen en animales y, una vez que los superan, comienzan cuatro fases clínicas en las que se empieza a inmunizar humanos. Sin embargo, para avanzar de fase se requieren una serie de objetivos y unos tiempos que son difícilmente recortables.

El objetivo de los ensayos es evaluar la capacidad de inmunización que tiene cada vacuna y los efectos secundarios que pueda presentar. Según avanzan las fases, se inocula la vacuna a más personas. En los ensayos también se utilizan placebos, que son útiles a la hora de diferenciar a los sujetos que forman parte de la muestra.

Proyectos de vacuna

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), hay 42 proyectos de vacuna que se encuentran en fase clínica, es decir, han superado los ensayos preclínicos en los que el fármaco se utiliza con animales. De ellos, 10 se encuentran en la fase 3, que es la previa a su comercialización, cuyo inicio se estima, en la mayoría de casos, a finales de 2020 o principios de 2021. Conozcamos cuáles son las principales vacunas y en qué situación se encuentran sus estudios:

Moderna (Estados Unidos)

La vacuna patentada por la empresa de biotecnología Moderna es una de las que se encuentran más avanzadas. De hecho, su consejero delegado anunció que preveían obtener resultados sobre sus últimos ensayos durante los meses de octubre o noviembre. Para la última fase de pruebas se han utilizado 30.000 voluntarios, de los cuales solo 15.000 han recibido la vacuna. Varios voluntarios han presentado efectos adversos tales como fiebre alta o sensación de fatiga días después de administrárseles la dosis.

La inyección, bautizada como mRNA-1273, está basada en ARN mensajero combinado con el código genético del virus. El precio de la vacuna se estima entre 32 y 37 dólares.

AstraZeneca-Oxford (Reino Unido)

El proyecto de la Universidad de Oxford es el más importante de los realizados en Europa. Se basa en el estudio de las células T, que forman parte del sistema inmunitario del organismo y son las primeras encargadas de combatir los patógenos que entran en el organismo.

Es la vacuna por la que ha apostado la Comisión Europea. Sus ensayos se paralizaron ante la aparición de efectos secundarios graves que podían estar asociados al medicamento. No obstante, tras una semana, se reanudaron los ensayos y si, finalmente, se garantiza su seguridad, podría comenzar a distribuirse a final de año. Se prevé que a España puedan llegar 3 millones de dosis.

Pfizer (Alemania/Estados Unidos)

Esta vacuna se está desarrollando en un trabajo combinado entre los laboratorios BioNTech y Fosun Pharma. La Agencia Europea del Medicamento ha acelerado el proceso de autorización de la vacuna para poder comercializarla tan rápido como se obtengan evidencias de su seguridad. Se prevé la fabricación de 100 millones de dosis antes de que termine el año.

En los estudios han participado unas 37.000 personas. Algunos de los participantes en los ensayos clínicos han asegurado haber desarrollado efectos secundarios similares a los registrados con la vacuna de Moderna. Su precio se estima en unos 20 dólares.

Sputnik V (Rusia)

Sputnik V está desarrollándose en el Instituto Gamaleya con el apoyo del Ministerio de Defensa ruso. Aunque la OMS acaba de autorizar la tercera fase de estudios, las administraciones rusas ya han autorizado su administración sin haber completado todos los ensayos. La revista británica The Lancet ha asegurado que el fármaco genera anticuerpos y no conlleva efectos secundarios.

En los ensayos han participado 40.000 voluntarios. 30.000 de ellos han recibido una dosis de la vacuna y, los 10.000 restantes, un placebo. El precio de la dosis se estima en 13 dólares. La hija del presidente de Rusia, Vladimir Putin, fue vacunada con este fármaco.

Johnson & Johnson (Estados Unidos)

La vacuna estadounidense, denominada como Ad26.COV2-S, espera poder ser lanzada al mercado a principios de 2021. Sin embargo, aún tiene que seguir con sus ensayos en la fase 3, en los que participarán 60.000 voluntarios. Durante la fase 2 se ha administrado el fármaco, creado por la farmacéutica Janssen, a voluntarios en hospitales de Madrid y Santander.

Sinovac (China)

La propuesta china se ha probado experimentalmente en Brasil. De hecho, el país carioca cuenta con un suministro de 46 millones de dosis de la CoronaVac. Según los investigadores, la vacuna es capaz de “combatir todas las cepas existentes en el mundo”.

Los ensayos se están realizando fuera de China porque en el país asiático la pandemia “está prácticamente controlada”. Desde Sinovac esperan poder administrar la vacuna a principios de 2021.

Vacunas españolas

Los proyectos españoles se encuentran todos en la fase preclínica. Hay varios frentes abiertos, pero la vacuna que parece más avanzada es la que está siendo desarrollada por científicos del Centro Nacional de Biotecnología, que depende del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), que prevé poder comenzar los ensayos con humanos a finales de año.

El resto de proyectos se están realizando en la Universidad Ramón Llull, la Universidad de Santiago de Compostela, la Fundación Miguel Servet o el Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria. Sin embargo, ninguna podrá comenzar, en principio, las fases clínicas antes de finales de 2020 o inicios de 2021.