ACTUALIDAD

La policía descubre el laboratorio de 'Breaking Bad' en Barcelona

Usaba la cara del protagonista de la serie para enviar por correo productos de marihuana como galletas, gominolas con THC o miel concentrada.

La policía descubre el laboratorio de 'Breaking Bad' en Barcelona
Policía Nacional

A mediados de septiembre, la Policía Nacional de Cornellà recibió el soplo de que había una persona que enviaba de manera continuada paquetes por correo postal a Italia utilizando la farsa de que enviaba calzoncillos. Pero tanta asiduidad hizo sospechar de este individuo, ya que como ha declarado el jefe del Grupo 1 de la Unidad de Droga y Crimen Organizado (UDYCO) para elPeriódico, ”¿Quién iba a mandar tantos calzoncillos a Italia?”.

Tras el ‘chivatazo’, una unidad de Policía acudió a la empresa de paquetería con el nombre del sospechoso, de origen colombiano, y la pregunta de si había dejado algún paquete. Efectivamente, el individuo había dejado un envío en el que los perros policía detectaron droga en su interior. Dentro del embalado había productos gourmet elaborados con marihuana y que se escondían detrás de la cara de Walter White, el protagonista de la serie estadounidense Breaking Bad.

Tres días para el arresto

Como informa elPeriódico, la operación pasó a llamarse ‘Breve’ y se activó inmediatamente. El Grupo 1 de la UDYCO pasó a montar un dispositivo de vigilancia frente a las oficinas de paquetería que duraría 72 horas, el tiempo que tardaría el destinatario en comunicarle al emisor que su paquete no había llegado y este deducir que había sido interceptado.

Productos gourmet elaborados con marihuana

En este periodo de tiempo, los Policías detectaron a un hombre italiano que acudió a entregar un paquete a nombre del sospechoso. Tras ello, los cuerpos de seguridad siguieron al individuo hasta un domicilio que para sorpresa de la UDYCO estaba lleno de productos como "galletas de marihuana, gominolas con THC, polines, píldoras de THC, latas metálicas con cogollos, medio kilo de polvo azucarado con cocaína, polen y miel de marihuana concentrada.

“Algunos de los productos los recibía ya acabados pero otros los elaboraba él. El domicilio funcionaba como laboratorio que, además, disponía de un decorado para sacar fotografías de la mercancía y promocionarla a través de las redes sociales”, informa elPeriódico.

Después de encontrar el 'laboratorio de droga', tanto el italiano como el sospechoso colombiano quedaron arrestados, este último por haber cedido su identidad para llevar a cabo los envíos. Aún así, los miembros de la UDYCO creen que no actuaron solos, por ello el caso no se ha dado por cerrado y ahora la Policía trata de encontrar el origen.

Compraban a través de internet

Los destinatarios de la mercancía hacían la compra a través de un chat privado de Telegram y los pagos los realizaban a través de Tokens (criptomonedas). Estos actos dificultan el trabajo de la Policía que lamenta como la venta de drogas se mueve a su antojo gracias a internet. Para el jefe del Grupo 1, el narcotráfico por internet “es cada día más complicado”.