CORONAVIRUS

​"Fernando Simón no tiene currículo, no da la talla"

Oriol Mitjà, el infectólogo que asesoró a la Generalitat durante la desescalada ha criticado duramente a Fernando Simón por su mala gestión en la pandemia.

​"Fernando Simón no tiene currículo, no da la talla"
JuanJo Martín EFE

Oriol Mitjà, infectólogo del Hospital de Can Ruti de Badalona (Barcelona) y asesor del presidente de la Generalitat, Quim Torra, durante la desescalada, ha concedido una entrevista para RAC-1 en la que ha criticado duramente la gestión de la pandemia del coronavirus llevada a cabo por el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAE), Fernando Simón.

Para Mitjà, Simón “no da la talla”, aunque ha reconocido que “no se le cuestiona que sea una buena persona y un buen orador, pero ha quedado patente que no tiene las habilidades para manejar una pandemia”.

Contra el curriculum de Simón

El infectólogo de Can Ruti ha ido más allá y también ha criticado el curriculum de Fernando Simón, del que ha dicho: “No tiene el currículo para hacer esto, no da la talla. No tiene especialidad MIR, no tiene doctorado, no tiene publicaciones relevantes”.

Critica a la Generalitat

Por otro lado, Mitjà ha arremetido contra el Gobierno catalán, a quien asesoró para las medidas de desescalada entre los meses de mayo y junio, por no haberle hecho caso en su propuesta que, para él, era mejor que la del virólogo del Gobierno: "Fernando Simón erró y no lo ha hecho tan bien como debería de hacerlo”, ha insistido en RAC-1. 

José Luis Rodríguez Zapatero, de acuerdo con Mitjà

Oriol también ha declarado que el expresidente, José Luis Rodríguez Zapatero, le aseguró que el comité científico que asesoró al Gobierno de Pedro Sánchez durante los meses más difíciles de la pandemia había “fracasado y ni siquiera se ha dejado ayudar por la Embajada de China”.

Confinamiento domiciliario en Madrid

Ante la situación de pandemia que está viviendo la Comunidad de Madrid, Oriol opta por un confinamiento más severo, incluso sin salir de casa: “Llegados a este punto hay pocas opciones. Deberían tomar la decisión de forma casi inmediata de testar a todos los madrileños o hacer un confinamiento en casa”.

Mantener las reuniones de seis personas

El infectólogo ha desaconsejado abrir el Camp Nou al público del FC Barcelona debido al gran número de contagios que podría ocasionar y cree que la limitación del número de personas en las reuniones entre familiares y amigos debería mantenerse durante todo el invierno.

Donald Trump

Por último, Oriol ha hablado sobre la enfermedad del mandatario estadounidense: “Donald Trump ha recibido un tratamiento muy único. Le han puesto las mejores medicinas del mercado, el tratamiento que tiene más esperanzas. Tanto el Remdesivir como el Regeneron están en fase de ensayo, pero los resultados preliminares son buenos. Yo si mañana tuviera que tratar a mi madre me gustaría darle estas medicinas”, ha dicho para RAC-1.