ACTUALIDAD

Unicaja y Liberbank reanudan los contactos para una posible fusión

Ambas entidades estuvieron a punto de unirse en 2019, pero sus consejos de administración cancelaron la negociación al no ponerse de acuerdo.

Unicaja y Liberbank reanudan los contactos para una posible fusión

Después de la fusión entre Bankia y Caixabank, otros dos bancos españoles podrían firmar su unión próximamente si las conversaciones siguen adelante y llegan a un acuerdo. Unicaja y Liberbank, por el momento, no han tomado ninguna decisión al respecto, pero las dos entidades han confirmado este lunes contactos “preliminares”.

Sobre el tema ha informado el propio Unicaja, quien ha explicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV): "En relación con determinadas informaciones aparecidas en algunos medios de comunicación, Unicaja Banco comunica que de forma regular analiza posibles oportunidades de inversión u operaciones corporativas que pudieran resultar de interés para todos sus accionistas”.

Por parte de Liberbank, la CNMV ha recibido la notificación de que “incluye el estudio de posibles operaciones de integración que permitan optimizar el valor de la compañía”.

Subida de acciones tras confirmarse las conversaciones

Según ha informado el HuffPost, desde que se han confirmado los contactos entre Unicaja y Liberbank, la acciones de ambas entidades se han disparado en Bolsa. En el caso de Unicaja, han subido un 16%, mientras que en Liberbank han aumentado un 11%.

Las dos entidades tienen previsto convocar a sus consejos de administración esta semana para acordar las negociaciones y empezar a contratar a los asesores que lleven a cabo la fusión bancaria.

Proceso fallido en 2019

Ambas comañías ya estudiaron la posibilidad de unirse en el año 2019, pero los consejos de administración decidieron no continuar con los procesos ya que no fue posible un acuerdo sobre qué parte de poder tendría cada empresa en la nueva fusión.

Pero, la actual crisis del coronavirus ha llevado a los dos bancos a volver a plantearse de nuevo la unión debido a las grandes pérdidas económicas que está suponiendo la pandemia mundial de la COVID-19.