CORONAVIRUS

¿Cuándo se cobran el paro y el ERTE en octubre?

Después de que durante el estado de alarma muchas entidades bancarias adelantaran los pagos de las prestaciones, los plazos vuelven a ser los habituales.

¿Cuándo se cobran el paro y el ERTE en octubre?
Óscar Cañas Europa Press

La llegada de la pandemia de COVID-19 a España obligó a muchas empresas a acogerse a un Expediente Regulador Temporal de Empleo (ERTE), una medida que permite a los trabajadores cobrar un porcentaje de su sueldo mientras que su trabajo se encuentre parado. Así, esta prestación se entrega cada mes a los empleados, igual que el paro, al que se encuentran inscritas las personas sin trabajo.

En octubre, como es habitual, el dinero de ambas prestaciones se ingresará entre el sábado 10 y el jueves 15. Durante el estado de alarma, los bancos apostaron por adelantar el pago de las prestaciones y subsidios por desempleo y, pero esta medida ya ha finalizado.

¿Se puede cobrar el paro y el ERTE a la vez?

Algunos trabajadores se plantean la cuestión de si es posible cobrar la prestación por desempleo y al mismo tiempo el expediente de regulación temporal de empleo. Pues bien, la respuesta es ‘no’. Es decir, si una persona está cobrando una de las dos cosas no puede recibir la otra ayuda.

Otra de las ayudas económicas que el Gobierno puso en marcha durante la pandemia del coronavirus fue el Ingreso Mínimo Vital con el fin de garantizar que todos los ciudadanos tienen derecho a una renta mínima para poder seguir adelante con sus gastos básicos, como realizar la compra o pagar recibos de luz y agua. Esta prestación se podrá cobrar tras realizar una declaración responsable en la que bastará confirmar que no se tienen ingresos.

¿De cuánto será la prestación por ERTE?

Esta semana ha entrado en vigor la nueva prórroga de los ERTE, con importantes medidas, entre las que destacan la cuantía recibida. Anteriormente, la ley establecía que, pasados los seis meses, un trabajador pasaría a cobrar el 50%. Sin embargo, esto se ha modificado para que las pagas sigan siendo del 70% de la base reguladora del salario.