EMPLEO

Prórroga de los ERTE: ¿cuáles son los sectores y las 42 actividades en donde se amplía?

El Gobierno ha aprobado un acuerdo de prórroga y ha creado un listado con las actividades consideradas más afectadas por la pandemia.

ERTE Gobierno Coronavirus Pandemia Trabajo
J.J. Guillén EFE

Los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) de fuerza mayor han sido prorrogados de manera automática por el Gobierno después de haber ratificado el acuerdo que se alcanzó con las organizaciones empresariales y sindicales. Esta ampliación de la herramienta estará en vigor hasta el 31 de enero.

Y para determinar los sectores afectados, el Ejecutivo ha publicado un listado con 42 actividades “especialmente afectadas” desde el inicio de la pandemia en función de su número en la Clasificación Nacional de Actividades Económicas (CNAE), un sistema que agrupa las unidades productoras por su actividad económica. Por tanto, serán estas 42 las que podrán seguir con las condiciones del denominado ya en algunos sectores como “ERTE vip”, y las restantes se quedan fuera.

Todas las empresas beneficiadas por esta ampliación deben haber recuperado del ERTE a menos del 65% de los empleados y a más del 15% de personas reguladas del total de afiliados al Régimen General deben tenerlas en un CNAE específico. Es decir, deben tener una tasa de cobertura por ERTE elevada y una tasa de recuperación de actividad reducida.

¿Cómo son las exoneraciones?

Para todas aquellas empresas que pertenezcan a los sectores protegidos, o bien a la cadena de valor de las mismas, las exoneraciones serán del 85% para empresas con menos de 50 trabajadores y del 75% para las que tienen 50 trabajadores o más. Esto afecta tanto a trabajadores suspendidos como a los que se reincorporen a sus puestos de trabajo.

También son aplicables estas dos exoneraciones a aquellas empresas, dentro de los dos grupos mencionados, que inicien un ERTE pues cuestiones económicas, organizativas, técnicas o de producción una vez finalizado el ERTE de fuerza mayor.

Para considerarse integrante de la cadena de valor, las empresas deben haber tenido una facturación, durante el año 2019, generada al menos en un 50% en operaciones realizadas de manera directa con las incluidas en el CNAE, o bien su actividad real debe depender indirectamente de estas empresas.

¿Qué sectores están incluidos?

Esta cuestión ha generado críticas y controversia, ya que casos como el comercio o la hostelería se han quedado fuera. De hecho, casi supone la ruptura de las negociaciones porque los empresarios creen, según expone El Mundo, que los códigos CNAE no se ajustan a la realidad.

Las 42 actividades que acceden a los ERTE 'vip'

  • Industria. Extracción de minerales de hierro, fabricación de explosivos, producción de metales preciosos, reproducción de soportes grabados, comercio al por mayor de cueros y pieles, estirado en frío.
  • Transportes. Transporte aéreo de pasajeros, transporte espacial, alquiler de medios de transporte aéreo, transporte de pasajeros n.c.o.p, transporte de pasajeros por vías navegables, otros servicios de reservas y actividades relacionadas con los mismos, actividades anexas al transporte aéreo, transporte marítimo de pasajeros.
  • Cultura. Edición de periódicos, gestión de salas de espectáculos, alquiler de efectos personales y artículos de uso doméstico, alquiler de cintas de vídeo y discos, actividades auxiliares a las artes escénicas, artes escénicas, actividades de exhibición cinematográfica.
  • Turismo y servicios. Actividades de operadores turísticos, actividades de las agencias de viajes, organización de convenciones y ferias de muestras, hoteles y alojamientos similares, alojamientos turísticos y otros de corta estancia, otros alojamientos.
  • Otros. Comercio al por menor de ordenadores, equipos periféricos y programas informáticos en establecimientos especializados, el lavado y limpieza de prendas textiles y de piel, fabricación de instrumentos musicales, la fabricación de instrumentos de óptica y equipo fotográfico, fabricación de bisutería, joyería y artículos similares, reparación y mantenimiento aeronáutico y espacial, artes gráficas y servicios relacionados con las mismas, otras actividades de impresión y artes gráficas, fabricación de alfombras y moquetas, actividades de fotocopiado, preparación de documentos y otras, actividades de parques de atracciones y parques temáticos.

El citado medio también señala la posición del Ministerio de Trabajo con respecto a este debate: “Nunca se ha excluido a ningún sector y menos al comercio y la hostelería, que han quedado protegidos por los otros dos tipos de ERTE aprobados”.

Estas dos modalidades son el ERTE por impedimento, para aquellas empresas que vean impedido el desarrollo de su actividad por las nuevas restricciones y medidas adoptadas, y el ERTE por limitaciones, para aquellas que solo vean limitado el desarrollo de su actividad en algunos de sus centros.