CORONAVIRUS

La vacuna de Moderna es capaz de generar anticuerpos en los mayores

La farmacéutica ha anunciado que la muestra que están desarrollando ofrece datos que “dan optimismo” con respecto a los ancianos.

La vacuna de Moderna es capaz de generar anticuerpos en los mayores
Brian Snyder REUTERS

Sigue la carrera por desarrollar la vacuna que permita a la población mundial ganar la batalla contra el coronavirus. Y una de ellas, la farmacéutica Moderna, ha anunciado un gran descubrimiento que supondrá una gran noticia para uno de los sectores más afectados, los mayores. Ha asegurado que su muestra, la mRNA-1273, “puede generar anticuerpos neutralizantes en ancianos y adultos mayores a niveles comparables con los generados en jóvenes adultos”.

El director médico de Moderna, Tal Zaks, ha afirmado a raíz de los datos publicados por la revista The New England Journal of Medicine, que los datos dan “optimismo al demostrar la protección del mRNA-1273 en esta población”, sobre todo “dada la mayor morbilidad y mortalidad de la COVID-19 en adultos mayores y ancianos” que hace más preocupante la enfermedad en este sector.

Hay que tener en cuenta que son datos provisionales de la fase 1, y habrá que tener en cuenta cómo evolucionen las pruebas y las investigaciones en el resto de fases para determinar la efectividad de la vacuna. De momento, los resultados invitan a confiar.

¿En qué ha consistido la fase 1?

Según explica Moderna, se realizó un programa de vacunación consistente en la inoculación de dos dosis, administradas con 28 días de diferencia, a 40 pacientes de diferentes edades, aunque todos ellos mayores. Un primer grupo estaba entre los 56 y los 70 años, y otro de 71 años en adelante.

Tras administrar dosis de 25 microgramos y de 100, se llegó a la conclusión de que con las dosis de 100 se habían generado anticuerpos neutralizantes más altos, y además sin efectos secundarios serios. Solo dolor de cabeza, mialgia, escalofríos o dolor en el sitio de la inyección pero algo “moderado” y “de duración limitada”.

Sí hubo fiebre y fatiga en dos participantes tras la segunda vacunación, pero sin “ningún patrón de preocupación”.

Comienzo de la fase 3

Mientras se van conociendo los resultados y las conclusiones de los datos obtenidos de las primeras fases realizadas con la vacuna de Moderna, la farmacéutica americana ya va por la fase 3 de la investigación. En esta etapa se ha contado con 30.000 voluntarios y todo va según lo previsto.

De hecho, su consejero delegado, Stephen Bancel, anunció que en octubre se podría conocer ya la efectividad de la vacuna. No obstante, octubre está ya llegando y lo más probable es que los resultados sobre estas últimas fases lleguen más adelante, en torno al mes de noviembre.