CORONAVIRUS

Un estudio revela los cinco síntomas más comunes en contagiados leves de COVID-19

La investigación revela que los síntomas en casos leves de coronavirus pueden variar en función de la edad o el sexo del paciente.

Un estudio revela los cinco síntomas más comunes en contagiados leves de COVID-19

Fatiga, fiebre, tos, dolores musculares y dolor de cabeza. Estos son los síntomas más comunes que se han detectado en pacientes leves de coronavirus. Es la conclusión a la que ha llegado el estudio más grande que se ha hecho hasta el momento de sintomatología en pacientes contagiados de la COVID-19 que presentan un cuadro leve o moderado, es decir, sin necesidad de un ingreso hospitalario. Un estudio que ha sido elaborado por el hospital Clínico San Carlos de Madrid, que ha contado con 1177 pacientes que dieron positivo en las pruebas PCR. Eso sí, todos los pacientes son profesionales sanitarios.

De estos 1177 sanitarios positivos, el 62,2% son médicos, el 29% enfermeras y el resto profesionales de otras categorías. A todos se les ha hecho una encuesta obre manifestaciones clínicas y epidemiológicas. La edad media del estudio es de 41,7 años y sus resultados se han publicado en la revista internacional Journal of Infection.

"El estudio revela que, en todos los grupos de edad y tanto en hombres como en mujeres, los cinco síntomas más comunes son la fatiga (74,6%), fiebre (71,5%), tos (70,3%), dolores musculares (69,8%) y dolor de cabeza (69,2%)”, explica el oftalmólogo del Hospital Clínico San Carlos y autor del estudio, Pedro Arriola Villalobos. “Se encontró una elevada incidencia de alteraciones en el olfato y gusto, que parecen ser predictores, según otros estudios publicados, de casos de la COVID-19 leves y de buena evolución”, añaden los expertos.

Los pacientes demostraron a lo largo del estudio una media de entre siete y ocho síntomas comunes en contagios leves. Unos síntomas similares a los de los pacientes que sí necesitaron hospitalización, pero a los que se añadieron los dolores de cabeza, la congestión nasal, dolores musculares, dolor de garganta, diarrea o mareos en los casos más leves o moderados.

Además, el estudio ha revelado que los síntomas varían dependiendo de varios aspectos. En función del sexo, los síntomas varían en los pacientes. Los más habituales que se dieron en las mujeres fueron la congestión nasal (52,3% por 37,7% en hombres), la diarrea (46,1% por 35,8%), la pérdida del gusto (37,8 por 25,2%) o las náuseas (24,7 por 9,4). El dolor punzante en el pecho, la dificultad para respirar o los mareos fueron otros de los síntomas que se presentaron más en mujeres que en hombres según el estudio.

La edad también es otro de los aspectos más influyentes en el coronavirus. Aunque síntomas comunes como fiebre, tos, dolores musculares y dolor de cabeza se dieron en todos los grupos de edad, en los mayores de 60 años es mucho más habitual la fiebre, un 82,9% frente al 62,9% de pacientes menores de 30 años. Sin embargo, con el dolor de cabeza pasa al contrario, los pacientes menores de 40 años tienen más tendencia a presentarlo (73,3% frente al 58,3% de los mayores de 60 años).

Por último, el estudio revela que los pacientes jóvenes, frente a los mayores de 60 años, presentan la pérdida del olfato (62,8% menores de 40 años), la congestión nasal (56,8% por 36,1% entre los mayores de 60 años), la pérdida del gusto (en el 43,5% de los pacientes menores de 30 y solo en el 23,6% de los mayores de 60) y los mareos (en el 33,5% de los jóvenes por el 47,2% de los mayores de 60 años), como síntomas más habituales en su contagio por coronavirus.