Coronavirus

Prórroga de los ERTE: hasta cuándo duran y cuánto se amplía la prestación por desempleo

El Gobierno ha aprobado en Consejo de Ministros ampliar las ayudas a los ERTE hasta el 31 de enero. Cuenta con el respaldo de sindicatos y patronal.

Prórroga de los ERTE: hasta cuándo duran y cuánto se amplía la prestación por desempleo
Jaime Villanueva

El Consejo de Ministros ha aprobado este martes una nueva prórroga de los ERTE hasta el próximo 31 de enero. Y lo ha hecho con el respaldo de los sindicatos, pero también de la CEOE. La patronal finalmente se ha sumado al acuerdo tras una reunión de su comité ejecutivo en el que han dado el visto bueno por unanimidad a la extensión de las ayudas a los ERTE, después de que el Gobierno haya tenido en cuenta sus reivindicaciones y haya incluido en el texto al comercio y a la hostelería, que podrán acogerse de nuevo a un ERTE.

Este era el principal punto de fricción entre Gobierno y empresarios, que demandaban la inclusión de estos dos sectores, que junto al del turismo, son dos de los más castigados por la pandemia del coronavirus.

La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha mandado un mensaje a aquellos trabajadores afectados por los ERTE: “Tranquilidad, certezas y ánimo a las familias de nuestro país. Tranquilidad que viene de lo que hemos hecho por parte del Gobierno de España, por parte del diálogo que hemos mantenido”, ha dicho.

Tras una larga y dura negociación, el Ejecutivo ha prorrogado las ayudas a los ERTE, pero ahora diferencia tres tipos. Por un lado, estarán los ERTE de fuerza mayor, que estarán destinados a empresas que han tenido que frenar su actividad como consecuencia de las restricciones adoptadas por las autoridades como es el caso del ocio nocturno. A esta figura también se podrán acoger aquellas empresas dependientes de esos sectores o que formen parte de su cadena de valor. Para ello, deberán demostrar su vinculación a esas actividades y acreditar que han tenido una caída en la facturación de al menos el 50%.

El segundo tipo de ERTE que se prorroga es el denominado ‘ERTE por impedimento de actividad’, que está destinado a aquellas empresas que tengan que cerrar por decisiones administrativas. Por último, se crea un último tipo de ERTE, llamado ‘ERTE de limitación’, similar al segundo, pero que protege a aquellas compañías que se ven afectadas por las restricciones establecidas por sus ayuntamientos, comunidades autónomas o Gobierno estatal. A causa del aumento de casos, las administraciones están restringiendo aforos y horarios de cierre en diversos territorios, por lo que el ERTE de limitación contempla que muchos establecimientos pueden verse afectados por ello y por tanto podrán acudir a estas nuevas ayudas.

Yolanda Díaz ha insistido en "dar certezas".  "Con este acuerdo estamos dando estabilidad a las familias y a los trabajadores de nuestro país. No vamos a dejar a nadie atrás. Este acuerdo salva, defiende y protege a todos los trabajadores y trabajadoras de nuestro país, es un proyecto completamente ambicioso y con este acuerdo despejamos un otoño y un invierno que esperamos no sea muy difícil", ha advertido la ministra.

El resultado de esta negociación ha sido "clave para afrontar la salida de la crisis" y, como ha explicado la ministra, "hablar de la fase de recuperación es hablar de salvar la economía, la recuperación de las empresas y de los empleos. Estamos volcados totalmente en ello. Vamos a salir de ello".

Prohibición de despidos

Díaz ha informado también de que se mantiene la prohibición de despedir aquellos trabajadores en ERTE que "tan buenos resultados está dando". Asimismo, también se prohibe la realización de horas extra.

"Habrá una compensación extraordinaria para todos aquellos trabajadores, en su mayoría mujeres, vinculadas a contratos de tiempo parcial y se incorporará una disposición en la que vamos a priorizar la formación de los trabajadores que se encuentren en situación de ERTE", ha explicado la ministra.

600.000 trabajadores inactivos

Por su parte, el ministro de inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, ha hablado de la recuperación de aquellos trabajadores que hace unos meses se encontraban en situación de la regulación temporal de empleo. "Cuatro de cada cinco trabajadores de los más de siete millones que se sometieron al ERTE, están ya de vuelta. La gran recuperación de trabajadores en ERTE que hemos tenido es gracias a la transparencia. Ahora mismo menos de 600.000 empleados siguen inactivos".

Bonificaciones en las cuotas a la Seguridad Social

En cuanto a las cotizaciones sociales que pagarán las empresas que se acogen a un ERTE también hay cambios en esta nueva prórroga. La reforma aprobada en el Consejo de Ministros equipara las exoneraciones en las cuotas a la Seguridad Social para todos los tipos de ERTE, aunque las empresas más pequeñas se verán más beneficiadas que las mayores de 50 empleados. Las bonificaciones dependerán del tipo de ERTE al que se acojan, pero será mínimo del 70% y en pequeñas empresas podrá llegar al 100%.

¿Cuánto cobrará un trabajador en ERTE?

Por su parte, la nómina de los afectados por un ERTE por coronavirus seguirá siendo del 70% de la base reguladora, independientemente del tiempo en el que esté dentro del expediente de regulación temporal de empleo. Por tanto, existe un cambio respecto a la legislación ordinaria, ya que ahí se establece que a partir del sexto mes de desempleo la prestación desciende al 50% de la base reguladora. En el caso de los ERTE no será así y será del 70% incluso si pasan seis meses dentro de un ERTE.

El trabajador no consume paro

Por último, el tiempo que el trabajador se encuentra en ERTE no le hará consumir paro, tal y como se estableció en las anteriores prórrogas. En cuanto al despido, las empresas acogidas a un ERTE no pueden despedir durante los seis meses posteriores a la reanudación de la actividad, salvo en los casos que la ley contempla. Finalmente, esta nueva prórroga hasta el 31 de enero incluye también una prestación extraordinaria para los trabajadores temporales, a tiempo parcial y fijos discontinuos, ya que al no haber podido desempeñar su labor profesional durante esta temporada no han podido generar prestación alguna.