CORONAVIRUS

Base reguladora en caso de ERTE: qué es y cómo se calcula

Te mostramos la información relativa a la base reguladora con la que se calculan las prestaciones que los trabajadores tienen derecho a percibir de la Seguridad Social.

Base reguladora en caso de ERTE: qué es y cómo se calcula
VICTOR SAINZ

La base reguladora es el baremo con el que se calculan las prestaciones que recibirán los trabajadores por parte de la Seguridad Social. Esta depende de la cotización del beneficiario durante un tiempo determinado previo al hecho causante de la prestación, de forma que no todos los trabajadores recibirán la misma compensación.

La cuantía de la pensión a recibir consiste en un porcentaje de la base reguladora. El cálculo de esta última depende de la mencionada base de cotización del trabajador y la relación entre ambas es directa. Es decir, cuanto más elevada haya sido la base de cotización, mayor será la base reguladora y, por tanto, la cantidad a percibir en forma de prestación.

Cómo se calcula la base reguladora en caso de ERTE

Si eres uno de los afectados por los múltiples ERTE que han tenido lugar en los últimos días a causa de la crisis del coronavirus debes saber que la mensualidad que te corresponde varía en función del tiempo que se alargue dicha situación:

  • 70% de la base reguladora durante los seis primeros meses (del día 1 al 180)
  • 50% de la base a partir del séptimo mes (del día 181 al final de la prestación)

Para saber la prestación que se recibirá habrá que calcular el promedio de las bases reguladoras de los 180 últimos días cotizados. En este caso, se trata de sumar las bases de los seis meses anteriores al ERTE y dividirlo entre seis para calcular la base reguladora mensual.

Un ejemplo práctico: si una persona cobra un salario bruto de 1000 euros al mes, durante los primeros seis meses cobrará 700 euros de paro y a partir del séptimo y, hasta un máximo de dos años, 500 euros. 

En caso de no tener derecho a prestación por desempleo pero sí al subsidio, la cantidad de este será del 80% del Indicador Público de Rentas de Efectos Múltiples, con un requisito: que se haya trabajado a jornada completa durante toda la vigencia del último contrato. Pero también hay un tope. Un trabajador con derecho a la prestación máxima y con dos o más hijos podría recibir, como máximo, 1411 euros al mes. Un trabajador con prestación máxima y sin hijos únicamente podría alcanzar los 1098 euros. 

Derecho a paro tras un ERTE

¿Qué pasa si me despiden después de un ERTE? De forma indirecta se está consumiendo la prestación de desempleo y, por ende, podría afectar a percibir un subsidio en caso de ser despedido. Para poder solicitar el paro tras un ERTE hay que cumplir con estos requisitos:

  • Haber cotizado un mínimo de 360 días a lo largo de los seis últimos años
  • Casos de reducción de la jornada: debe ser de entre un 10%-70% y conllevar una reducción del salario

Si no cumples el primer requisito porque has cotizado un periodo inferior al establecido, podrás acceder al subsidio por desempleo siempre y cuando tu renta no sea superior al 75% del SMI.

En el segundo caso, el trabajador podrá solicitar una prestación por desempleo respecto al porcentaje de jornada que se le haya reducido. No obstante, esa ayuda no será total, sino del 70% del salario que se haya reducido.

Sin embargo, todos los ERTEs que sean ocasionados a causa del coronavirus no consumirán paro, según confirmo el Gobierno. El Ejecutivo aseguró que, una vez pasado el ERTE, el trabajador no habrá consumido prestación por desempleo.