CORONAVIRUS

Salvador Illa: "No tenemos el control de la pandemia en Madrid"

El ministro de Sanidad estuvo en LaSexta y volvió a pedir a la comunidad que " revisen las medidas que han tomado. Hay que actuar con determinación".

Salvador Illa: "No tenemos el control de la pandemia en Madrid"
Pool Pool

Salvador Illa, ministro de Sanidad, estuvo presente esta noche en 'El Objetivo' de La Sexta, donde charló sobre la pandemia del coronavirus en España. La entrevista estuvo centrada en la ruptura de unión entre el Gobierno y la Comunidad de Madrid por las medidas adoptadas para frenar la pandemia.

El ministro expresó que se trabaja en un "espacio de colaboración. Queremos ayudar a los madrileños, hemos puesto a su disposición todos los medios, vamos a hacer un esfuerzo para seguir en este espacio de colaboración, pero para ello deben dejarse ayudar".

Unas recomendaciones, asegura Illa, "basadas en la experiencia de estos meses. Estoy seguro que van a seguir estas recomendaciones. Las medidas son correctas pero tienen que ser complementadas con las recomendaciones. Emplazamos a Madrid a que revisen las medidas que han tomado".

Mismos criterios para todos

El titular de Sanidad volvió a insistir en que los criterios indicados a la Comunidad de Madrid son los mismos que en el resto de territorios. "Se especifican una serie de indicadores para responder a los diferentes escenarios. Otras comunidades han tomado medidas. En Madrid coincide una alta densidad, una alta tasa de positividad, hospitalizaciones e ingresados en UCI. Esto provoca que en este caso concreto, al superar este índice de 500 por 100.000 habitantes, se amplíe a todos aquellos municipios que lo superen".

Y, además, mandó un aviso para tomar medidas cuanto antes. "Hay que actuar ya, sino, será peor. Hay que actuar con determinación. Las recomendaciones de Sanidad se basan en los criterios de los científicos. No venimos a tutelar ni a imponer. Pero si ayudamos vamos a expresarnos con claridad. Lo haremos con Madrid y con cualquier otra comunidad".

Llegada de la vacuna

Cuestionado por cuándo llegará la ansiada vacuna. Illa volvió a remitir a finales de año o principios de 2021. "Va a haber vacunas, estamos en una estrategia europea de vacunas. Se ha decidido comprar un portfolio de siete vacunas, veremos si no compramos más. Nos hemos comprometido a suministrar estas vacunas si hay unos criterios científicos. Hemos firmado un contrato con AstraZeneca y otro que todavía no está firmado. Se está haciendo un esfuerzo importante, es probable que en diciembre tengamos vacunas, y si no al principio del año que viene".

Sobre quiénes serán las personas que reciban las primeras dosis, aseguró que es algo que deben determinar los expertos, aunque dejó caer que serían "aquellas que tengan mayor vulnerabilidad". Un grupo de expertos del que desveló su composición: "Fernando Simón y su equipo, responsables de las comunidades, para la desescalada un grupo de expertos, y la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios.

Evaluación de lo que se hizo mal

Respecto al informe publicado en la revista The Lancet, en la que un grupo de científicos expresaba su petición de que se hiciera una evaluación sobre las cosas que se hicieron mal, Illa aseguró que es algo que se hará. "Haremos una evaluación del conjunto del sistema sanitario, pero ahora estamos en un momento delicado. Mi prioridad es combatir esta segunda ola que tenemos".

"Prefiero esperar a que acabe esto para hacer valoraciones. Seguro que hemos hecho cosas mal, hay que tener una actitud de humildad. Nos interesa hacerlo bien, contando con todo el mundo", expresó.

Polémica con la Comunidad de Madrid

El ministro fue preguntado por Ana Pastor sobre la polémica rueda de prensa del viernes, que coincidió en tiempo con la de la Comunidad de Madrid. Illa aseguró que no lamentaba haber comparecido, pues "si tuviera la percepción de que me equivocaba no lo hubiera hecho. Me siento más cómodo en un tono de colaboración frente a la pandemia, pero hay que ser claro. No tenemos el control de la pandemia en Madrid. Pido que las recomendaciones del Gobierno sean escuchadas. No estoy por señalar ni por crear problemas".

"Hay que tomar el control de la pandemia en esta comunidad. No tenemos el control de la pandemia y hay que tomarlo. Sanidad va a actuar con claridad y lealtad institucional. La Comunidad de Madrid tiene que escuchar las recomendaciones en un escenario en que no tenemos bajo control la pandemia en Madrid.

Una de las peticiones de la presidenta Ayuso es la de un mayor control en Barajas, algo a lo que hizo referencia. "Los casos importados son el 0,02%. No quiero decir que no haya que prestar atención. Pero no es el problema principal, tampoco los trenes. Estamos en contacto con colegas europeos para tener los mismo controles".

Ayuso: "El Gobierno ha cambiado de criterio"

Momentos antes, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, atendió a Antena 3 Noticias para valorar todo lo relacionado con las medidas, que se ampliarán este lunes a otras ocho zonas de salud.

Ayuso se quejó del cambio de postura por parte del Gobierno. "Esto ha sido un cambio de criterio que nos ha sorprendido a todos. El presidente se desplazó a Madrid para hacerse una foto de unidad. El confinamiento total no es posible. Le trasladé las necesidades de Madrid. El miércoles el ministro Illa dijo que todas las medidas eran sensatas, al igual que Simon, pero el viernes decidieron cambiar esa postura. Por tanto no entiendo el motivo político que hay detrás de ese cambio. Voy a pedirle al gobierno esa unidad, recursos y ayuda".

"Pido tener claro que en la primera etapa de la pandemia fue fácil, pero todavía estamos viendo las consecuencias, no estamos arruinando. Madrid no se puede cerrar, eso es lo fácil. Nosotros vamos a una solución intermedia. Este martes iremos a todos los distritos, queremos proteger a los ciudadanos y los familiares. Yo no tengo legislación para hacer cumplir esas cuarentenas. Hacen falta efectivos de todos los cuerpos que nos ayuden. Si todo contagiado se queda en casa y se cuida pronto doblegaremos la curva. No hemos cambiado en nada. No hemos arremetido contra nadie, queremos esos medios que como autonomía no tenemos".

Madrid, una comunidad especial

La presidenta insistió de nuevo en que la comunidad que preside tiene unas condiciones que la hacen especial. "Madrid debe tener condiciones espaciales, si no colaboramos entre todos estas condiciones hacen que este problema no se vaya nunca. Tenemos uno de los aeropuertos más importantes del mundo y una densidad de población muy grande. Si el criterio pasa a ser otro, quiero pensar que tiene interés político".

Además, expuso la diferencia con lo ocurrido en Cataluña. "Quería haberlo visto yo en Cataluña todo el verano cuando han estado en esas condiciones o que le diga a los independentistas lo mismo en comarcas donde tienen los mismos porcentajes".

Ayuso recalcó, una vez más, la importancia de Madrid para el funcionamiento económico del país. "Somos un Gobierno que esta luchando por todos los madrileños. Hemos puesto en marcha todas las medidas posibles para que la vida siga adelante. Somos un motor económico, Madrid no se puede parar. Sin la ayuda de todos es imposible. Si no nos protegemos las circunstancias y nuestro futuro serán peores. No podemos cerrarlo todo. El centro de Madrid está desolado. Debemos ir por una situación intermedia, detectando a la persona que está contagiada y ponerla en cuarentena, y que esta se cumpla. Madrid tiene la obligación de seguir adelante conjugando la vida y la economía".