CORONAVIRUS

Qué es la dexametasona, el único fármaco eficaz contra la letalidad de la COVID-19 según la OMS

Científicos de Reino Unido han comprobado sus efectos en personas con problemas respiratorios, y es muy barato y accesible.

Dexametasona Coronavirus OMS Fármaco

Tedros Adhanom, director general de la Organización Mundial de la Salud, se ha encargado de reafirmar esta semana y elevar a la cima de los medicamentos el único fármaco que, según sus datos e informes, puede reducir las muertes por coronavirus. Pese a todos los tratamientos que se han ido proponiendo a lo largo de estos meses, el elegido es la dexametasona.

Un estudio realizado en Reino Unido, por un equipo de científicos de la Universidad de Oxford, ha sido el encargado de revelar a la población mundial que la dexametasona es capaz de reducir un tercio de las muertes de pacientes con coronavirus que tienen que ser asistidos con ventilación mecánica y un quinto de los ayudados con oxígeno.

Según informa la OMS, tras ser suministrado a 2.000 pacientes con COVID-19, comparados con otros 4.000 con la misma enfermedad y sin el fármaco, se ha demostrado su eficacia. El riesgo de muerte del primer grupo mencionado con respiración artificial ha pasado del 40% al 20%, y para aquellos con oxígeno de un 25% al 20%.

¿Qué es la dexametasona y para qué se usa?

La dexametasona es un glucocorticoide sintético con acciones muy parecidas a las de las hormonas esteroides. Se fabrica de manera artificial y se intenta sustituir con este medicamento una hormona natural producida por las glándulas suprarrenales.

Actúa como antiinflamatorio e inmunosupresor, y se suele usar para casos de artritis, alergias, asma, trastornos en la piel, el riñón o los intestinos. Últimamente también se está aplicando en algunos tipos de cáncer.

Una de las ventajas de que sea precisamente este fármaco el más eficaz es que es muy asequible para la población, tanto por el precio como por el tratamiento. La duración sería de hasta 10 días, y en España para obtenerlo se necesita prescripción médica. Eso sí, 30 comprimidos equivaldrían en torno a 12 euros. Se trata de un medicamento bastante común en centros médicos.

¿Qué dicen los expertos?

Peter Horby, uno de los jefes de la investigación y profesor de Enfermedades Infecciosas Emergentes en el departamento de Medicina Nuffield de la Universidad de Oxford, es uno de sus principales defensores: “El beneficio de supervivencia es claro y grande en aquellos pacientes que están lo suficientemente enfermos como para requerir tratamiento con oxígeno, por lo que la dexametasona debería convertirse ahora en el tratamiento estándar de estos pacientes”.

Por su parte, Martin Landray, otro de los investigadores, también confirma la validez de la dexametasona. “Estos resultados preliminares del ensayo Recovery son muy claros: la dexametasona reduce el riesgo de muerte de los pacientes con complicaciones respiratorias graves”, explica.

Desde España, Fernando Simón, el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, es más prudente: “En ciencia los resultados de un único estudio, aunque sean signo de una solidez muy importante, no suelen ser suficiente”. No obstante, destaca que “es cierto que hacer un ensayo clínico que nos prueba que este medicamento tiene un efecto beneficioso es importante”.