CORONAVIRUS

Confinamiento en Madrid: cuándo empiezan las restricciones en las nuevas zonas confinadas

El Gobierno de la Comunidad de Madrid ha anunciado 8 zonas básicas de salud que se suman a las 37 ya confinadas.

Confinamiento en Madrid: cuándo empiezan las restricciones en las nuevas zonas confinadas
Rodrigo Jiménez EFE

Madrid ha anunciado las nuevas medidas de protección frente a la COVID-19 en 8 nuevas zonas de restricción, por lo que son un total de 45 las zonas básicas de salud confinadas. Las nuevas restricciones entran en vigor a partir de este lunes, 28 de septiembre, a las 00:00 horas, según ha anunciado el viceconsejero de Sanidad, Antonio Zapatero.

Estas zonas básicas de salud son Panaderas (Fuenlabrada), Miguel Servet y Doctor Treta (Alcorcón), García Noblejas (San Blas-Canillejas), Vicálvaro-Artilleros (Vicálvaro) Orcasitas (Usera), Campo de la Paloma y Rafael Alberti (Puente de Vallecas). Ahí viven 167.381 personas y, en total, el número de personas confinadas asciende a 1.025.574, un 15,4% de la población de la región. 

Parla, que pedía el confinamiento total, de su población, y no solo de dos de sus cuatro zonas básicas de salud, se queda por el momento fuera de las zonas confinadas.

Los criterios que se utilizan para confinar una determinada zona o municipio, como ya explicamos ayer, son la incidencia superior a 1.000 casos positivos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días, la tendencia del virus y la “contigüidad” geográfica que facilite el control de la movilidad. 

Tests de antígenos, en los centros de Atención Primaria

También se ha anunciado que se van a empezar realizar los tests de antígenos, tests que se han probado en los servicios de urgencia de hospitales con éxito y que se utilizarán en los centros de Atención Primaria a partir de la semana que viene. 

Se van a realizar las pruebas de antígenos en las zonas confinadas, empezando con las de mayor incidencia, pero se excluirán residencias, colegios y personas que ya han pasado la enfermedad. La primera zona será Puente de Vallecas. Las zonas donde se realizará los tests serán espacios abiertos donde tendrán que acudir los ciudadanos. El tiempo de espera es aproximadamente de 15 minutos entre la realización del test y el resultado.