CORONAVIRUS

Mariano Barbacid: "En España hay docenas de máquinas de PCR que no se están usando"

El jefe del Grupo de Oncología Experimental del CNIO fue entrevistado con motivo del día mundial de la investigación contra el cáncer.

Mariano Barbacid: "En España hay docenas de máquinas de PCR que no se están usando"
Óscar J.Barroso Europa Press

Con motivo de la celebración del día mundial de la investigación contra el cáncer, el jefe del Grupo de Oncología Experimental del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO), Mariano Barbacid, ha valorado en una entrevista con el diario 20minutos cómo está afectando la pandemia en la investigación contra el cáncer y en el desarrollo de la ciencia en general.

El doctor lamentó el lugar en el que se ha dejado a la ciencia durante el transcurso de la pandemia e indicó que “hay docenas de máquinas de PCR sin utilizar”. Esta tecnología podría estar disminuyendo los tiempos de espera para obtener los resultados de las pruebas diagnósticas. “Hacer una PCR y no comunicar el resultado rápidamente la hace inútil, ya que imposibilita el rastreo de contactos”, indicó Barbacid.

Además, el bioquímico criticó que en plena pandemia la investigación no se considerase una actividad esencial, lo que frenó los trabajos y ensayos que se estaban llevando a cabo. Incluso en la vuelta a los laboratorios, las condiciones laborales impiden a los científicos realizar los ensayos de forma eficiente al tener que partirse los grupos de trabajo para cumplir con las normativas en materia de seguridad.

“La investigación científica y tecnológica no está siendo tratada como se merece”, señaló el doctor a la vez que quiso manifestar su descontento con los líderes políticos a la hora de valorar la necesidad de la investigación científica para el progreso de las sociedades. “Para poner en valor la ciencia necesitamos mejores líderes políticos, no pandemias”, declaró.

La Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) lleva tiempo intentando impulsar un Plan Nacional de Investigación en Cáncer. Sin embargo, Barbacid no tiene claro que eso solucione mucho si no se produce una dotación económica para favorecer la investigación. Además, el doctor teme que si la pandemia se prolonga pueda tener unos efectos muy perjudiciales para el ámbito de la investigación.

“España está quedando muy mal en esta segunda ola”

Además, el doctor Barbacid también acudió a los estudios de Radio Nacional de España, donde acusó a los gobernantes de ser los causantes de esta segunda ola al “no haber aprendido nada de los errores cometidos”. A su vez, dio la que, para él, sería la receta para la resolución de los problemas: “contratar a médicos con contratos decentes y hacer más pruebas dando los resultados en unas horas”.

“La primera ola no es responsabilidad de nadie, porque no lo esperábamos. Pero la segunda ola no tiene justificación ninguna y España está quedando muy mal en el panorama internacional”, sentenció Barbacid, quien aprovechó para apuntar al Ministro de Ciencia y Tecnología, Pedro Duque, por no resolver los problemas graves de financiación a los que el sector lleva enfrentándose durante años.