Coronavirus

Hallan una mutación del coronavirus y temen que se haga más contagioso

Científicos estadounidenses observan que esta variante del virus tiene más carga viral en la parte superior de las vías respiratorias, lo que potencia su transmisión.

Hallan una mutación del coronavirus y temen que se haga más contagioso
Ricardo Maldonado Rozo EFE

Una investigación de un grupo de científicos del hospital Houston Methodist (Estados Unidos) ha dado a conocer más de 5.000 secuencias genéticas del coronavirus, que ha permitido estudiar la acumulación continua de mutaciones que ha tenido el virus durante estos meses. Y entre estas mutaciones han hallado una que puede haber hecho al virus más contagioso.

El estudio, publicado en el sitio especializado sobre salud Medrxiv y en el diario The Washington Post, indica que los expertos han secuenciado el genoma de 30.000 caracteres del coronavirus desde el pasado mes de marzo, cuando la ciudad de Houston, en el estado de Texas, detectó sus primeros casos de coronavirus.

La mutación no afecta a la letalidad

A medida que la propagación fue aumentando, los investigadores observaron una serie de mutaciones, muchas de las cuales afectaban a la proteína de la punta del SARS-CoV-2, la cual permite al virus entrar en las células. En una de esas mutaciones cambió el aminoácido 614 de “D” (ácido aspártico) a “G” (glicina). “Este pequeño cambio podría mejorar la transmisibilidad del virus”, explica la investigación, aunque añaden que esa mutación no hace que el virus sea “más letal” o produzcan cambios en los “resultados clínicos”.

Los investigadores observaron que las personas afectadas por esta variante del SARS-CoV-2 tenían mayor carga del virus en la parte superior de las vías respiratorias, lo que se considera un factor potencial para que la cepa del patógeno se propague de forma más efectiva.

James Musser, del hospital Houston Methodist y uno de los autores del estudio, ha recalcado que a pesar de estos hallazgos la investigación científica no está aún cerrada y continuarán trabajando para seguir conociendo al virus. Además, preguntado por la alta transmisión y propagación que ha habido en Estados Unidos, Musser ha asegurado que al virus se le han “dado muchas oportunidades”.

¿Cómo se propagó el virus en Houston?

La investigación también ha determinado cómo se propagó el coronavirus en Houston. Según el estudio, lo hizo en dos oleadas: en una primera, afectó a personas mayores y a individuos con mayor poder adquisitivo; posteriormente, en una segunda ola de contagios, la COVID-19 afectó a la gente más joven y a los barrios de menos ingresos económicos, donde además muchos de sus residentes son de origen hispano.

El estado de Texas, donde se encuentra la ciudad de Houston, es el segundo estado de Estados Unidos donde más ha golpeado el coronavirus hasta el momento. Según datos de Worldometers, ha habido más de 155.000 positivos y más de 15.000 fallecidos.