ACTUALIDAD

Las playas de Honduras, repletas de toneladas de basura

Un vídeo muestra cómo las playas del municipio Omoa se encuentran repletas de toneladas de basura: plásticos, maderas, botellas y productos médicos.

Las playas de Honduras, repletas de toneladas de basura
Diario Tiempo

El Diario Tiempo de Honduras ha informado de toneladas de basura en sus aguas que se aproximan a las playas del país. En especial, las orillas del muncipio Omoa se encuentran repletas de basura y plásticos, botellas, maderas y productos médicos cubren ya su muelle.

La suciedad recorre más de 400 kilómetros, pasa por 14 departamentos y 90 municipios de Guatemala. Los mismos habitantes han confesado que “el río Motagua es el basurero de todos las comunidades por las que pasa”, según la información de Diario Tiempo.

Denuncias y quejas sin respuesta

Este río nace en Guatemala y arrastra a Honduras todos sus desechos, algo que lleva ocurriendo desde hace, al menos, unos diez años. Durante este periodo de tiempo, se han realizado denuncias y quejas para evitar la contaminación de las playas, pero aún no se ha obtenido una respuesta que ataje el problema.

En siete meses, de enero a agosto, se recogieron unas 100 toneladas de basura en Guatemala y la Comisión Ambiental de Omoa ya ha advertido que de no tomarse las medidas necesarias, llevarán sus protestas a la frontera de Honduras-Guatemala para ver cuál de los dos gobiernos decide tomar medidas frente a ello.

En este vídeo publicado por el diario hondureño puede verse cómo las aguas están repletas de toneladas de basura: