CORONAVIRUS

Madrid apuesta por controles aleatorios para que se cumplan las nuevas restricciones

El consejero de Sanidad ha anunciado que es el principal dispositivo de seguridad que se aplicará a partir del lunes en las zonas anunciadas.

Controles Comunidad de Madrid coronavirus policía

Las 37 zonas básicas de salud seleccionadas para las nuevas restricciones aprobadas este viernes por la Comunidad de Madrid serán también objeto de controles aleatorios y disuasorios. Esta medida llega con el objetivo de asegurar que se cumplen todas las nuevas normas, y será aplicada por los cuerpos policiales a partir del próximo lunes. El consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, ha explicado que serán de carácter disuasorio y que se pedirá acreditar el motivo de los desplazamientos.

Escudero ha asegurado que es “casi imposible” conseguir un “control absoluto” sobre la movilidad, en una entrevista en la Cadena Cope. En ella, ha detallado que la intención es que “la gente esté el mayor tiempo posible en su casa”, de forma que solo salgan para “asuntos esenciales”. Es decir, para ir a centros educativos, al lugar de trabajo, para cuidar de personas mayores o con discapacidad, o para el suministro de productos esenciales.

Este domingo tendrá lugar una reunión de coordinación, dentro del Plan Territorial de Protección Civil (Platercam), y será ahí cuando se decida “el dispositivo concreto” para “establecer el perímetro de esas zonas”. “Cuanto menos movimiento y menos concentraciones mejor podremos contener al virus”, ha afirmado, por lo que se exigirá un documento acreditativo para entrar en las zonas restringidas. Por ejemplo, ha añadido que “vamos a establecer que uno acredite si va a trabajar, si va a la universidad que lleve su carné, de alguna manera que acredite su situación”.

Los cuerpos policiales, a disposición de la Comunidad de Madrid

Como ha confirmado el consejero de Sanidad, la Policía Nacional, Guardia Civil y Policía Local serán los encargados de llevar a cabo esos controles aleatorios y también un control de carácter disuasorio.

La Comunidad de Madrid reclamaba ayuda y colaboración al Gobierno y, ayer viernes, Fernando Grande-Marlaska, ministro del Interior, aseguró desde Nuadibú (Mauritania) que tanto la Policía Nacional como la Guardia Civil estarán a su disposición, como llevan haciendo desde el inicio de la pandemia.

La ciudadanía, puesta en el foco

Como se dijo en la comparecencia de Isabel Díaz Ayuso, uno de los motivos de estas nuevas medidas es la relajación de la ciudadanía, algo que también ha repetido José Manuel Franco, delegado del Gobierno en Madrid, en una entrevista a Europa Press. "Pensábamos que lo peor había pasado y podíamos recuperar la normalidad en todos los sentidos, y se ha visto que no", ha afirmado.

No obstante, también ha reconocido errores de la clase política: “Deberíamos haber aprendido lecciones importantes y haber aplicado mayores dosis de humildad”. Aunque desea quedarse con “no buscar culpables” y “trabajar”.