ACTUALIDAD

Una borrasca "inusual" despedirá el verano

En la tarde del jueves se empezarán a notar los primeros “síntomas” de la borrasca que sacudirá la península hasta el próximo lunes con chubascos y granizo.

Una borrasca "inusual" despedirá el verano

El verano se acaba el próximo martes 22 de septiembre y para despedirlo, una borrasca descrita como “inusual” por por la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) llegará a la península dejando lluvias abundantes acompañadas de un descenso progresivo de las temperaturas.

El temporal se encuentra ahora mismo sobre el Atlántico pero de cara al jueves se espera que se acerque un poco más hasta nuestro país, perteneciendo en él hasta el lunes 21. Aún así, será a partir de esta tarde cuando empiecen las primeras precipitaciones en el sur y en el centro de la península.

Este jueves también empezarán a descender las temperaturas, sobre todo en el sur de la Península, y la AEMET espera que el viernes el centro la borrasca cambie de dirección y se dirija al este, alcanzando el sur de Portugal.

Desde allí, los frentes irán avanzando por la península desde el suroeste, y se generalizarán las precipitaciones y los chubascos localmente fuertes y que podrán estar acompañados de tormentas y de granizo, como ha indicado Europa Press. El fin de semana es probable que la borrasca se traslade de sur a norte.

Pocas probabilidades de que se convierta en una tormenta tropical

La AEMET ha informado que el Centro Nacional de Huracanes de Florida (EEUU) está haciendo un seguimiento de la situación debido a que “la borrasca se está encontrando con un entorno favorable para la adquisición de ciertas características similares a la de los ciclones tropicales” en su trayectoria a la península.

A pesar de ello, Rubén Del Campo, portavoz de la AEMET, ha explicado que las probabilidades de que la borrasca, se convierta en tormenta tropical o huracán son de apenas un 10%: "Pero esto no significa que la borrasca se convierta en una tormenta tropical, ni mucho menos en un huracán”.

Este malestar temporal generará mucha inestabilidad debido a la "succión de mucha humedad en latitudes bajas", lo que provocará muchas lluvias desde esta tarde hasta la mañana del sábado, tal y como ha informado la AEMET.