ACTUALIDAD

¿Qué son en Estados Unidos los españoles si no son blancos?

En 1977, la Oficina para la Gestión y el Presupuesto del Gobierno norteamericano publicó los estándares federales para recopilar datos relativos a la raza y a la etnia.

¿Qué son Estados Unidos los españoles si no son blancos?
JEENAH MOON REUTERS

El pasado 9 de septiembre, el diario New York Times publicó un reportaje en el que clasificaba por razas a las 922 personas más poderosas de Estados Unidos. Así, determinó que el 80% eran blancas, pero no incluyó entre ellos a los nacidos en la Península Ibérica o a sus descendientes, puesto que en opinión del citado medio, estos no son blancos.

A muchos usuarios les sorprendió que personajes como Pablo Isla (presidente de Inditex y nacido en Madrid) o los políticos John Garamendi (de abuelos vascos) y Devin Nunes (de ascendencia portuguesa) no fueran incluidos como pertenecientes a la raza blanca. 

Considerado hispano

¿Cómo se les considera entonces en Estados Unidos? En la catalogación realizada por el prestigioso rotativo, una persona blanca de origen español es considerada "hispana". Por ello, en el artículo se aclara que dicho término "se refiere a personas de origen o cultura española o portuguesa, independientemente de su raza".

Esta categorización se usa en el país norteamericano desde hace más de 40 años. En 1977, la Oficina para la Gestión y el Presupuesto del Gobierno estadounidense publicó los estándares federales para recopilar datos relativos a la raza y a la etnia. Ahí se incluyó por primera vez la clasificación de "hispano" o "no hispano".

Connotación negativa

Ed Morales, profesor del Centro de Estudios de Etnicidad y Raza de la Universidad de Columbia, explicó en Verne que "muchas personas de origen latinoamericano viven en una situación no-blanca en términos de discriminación, pero a la misma vez no se consideran negros". Para poder representarlos en las estadísticas, surgió la categoría de "hispano".

Aunque poco después, y debido a que la palabra "hispano" tenía una connotación negativa por la relación con la conquista de América, algunos activistas comenzaron a utilizar también la palabra "latino".