Un estudio del New York Times determina que los españoles no son de raza blanca
El rotativo estadounidense realizó un análisis sobre las 922 personas más poderosas del país y concluyó que el 80% de ellos son blancos.
El prestigioso diario New York Times publicó el pasado jueves un estudio en el que clasificaba por razas a las 922 personas más poderosas de Estados Unidos. Así, concluyó que el 80% de ellos son de raza blanca, pero no incluyó entre ellos a ninguno de los nacidos en la Península Ibérica o a sus descendientes. El motivo es que según el periódico no son de blancos, lo que desató la polémica en las redes sociales.
Una de las personas que se hizo eco fue René D. Flores, sociólogo de la Universidad de Chicago. Resaltó por ejemplo que John Garamendi, empresario y político, no sea catalogado como blanco pese a su origen vasco. Lo mismo ocurre con Devin Nunes, político de ascendencia portuguesa al que tampoco se le considera de esta raza.
According to the NYT, some European-Americans are non-White. In their analysis of the most powerful people in the U.S. today, the paper classifies Europeans from the Iberian Peninsula like Spaniards and Portuguese as non-White. @nytimes https://t.co/fkN6U9BFL9
— René D. Flores (@rd_flowers) September 10, 2020
Criterio especial
Flores destacó que el rotativo estableció un curioso criterio: "La regla que parecen seguir es clasificar a cualquiera cuyo apellido suene hispano como no blanco, independientemente de su origen real. Esto explicaría por qué Pablo Isla, el consejero delegado de Inditex, nacido en Madrid, está clasificado como no blanco".
"De manera interesante, el New York Times clasifica a personas con origen en Oriente Medio como el irano-americano Farnam Jahanian o Marc Lasry, que nació en Marruecos, como blancos", subrayó el sociólogo.
Moldeado por diversos factores
Por ello, explicó que "la lectora de las señales culturales ibéricas como no blancas y la clasificación de las personas de Oriente Medio como blancas es un fenómeno exclusivamente estadounidense. Este es un buen ejemplo de cómo los límites de "lo blanco", junto con el resto de categorías raciales, cambian con el tiempo y son moldeados por factores sociales y políticos".
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