Coronavirus

El homenaje del New York Times: mil nombres de muertos por coronavirus en su portada

El periódico estadounidense pone nombre a 1.000 fallecidos por la COVID-19 en su primera página: "No son solo nombres en una lista. Eran nosotros".

El homenaje del New York Times: mil nombres de muertos por coronavirus en su portada

El periódico ‘The New York Times’ ha homenajeado a las víctimas de coronavirus con la portada más impactante posible. En su edición del domingo 24 de mayo, el diario prescinde de fotografías, artículos o gráficos y publica 1.000 nombres de fallecidos por COVID-19 en el país norteamericano. "Cerca de 100.000 muertes en Estados Unidos. Una incalculable pérdida", reflejan en el título. “No son solo nombres en una lista. Eran nosotros”, añaden en el subtítulo.

Estados Unidos es el país más golpeado por el virus en el mundo. Suma más de 1,6 millones de casos y 97.087 fallecidos. Solamente en la ciudad de Nueva York, ha habido más de 16.000 muertes. Por eso, ante la crudeza de los datos y con la cifra de decesos muy cerca de los 100.000, ‘The New York Times’ han querido conmemorar a todas esas víctimas anónimas que han perdido la vida a causa de la COVID-19.

El propio periódico explica la manera que surgió la idea de hacer esta portada, que sin duda será una de las más recordadas con el paso del tiempo. Simone Landon, editora asistente del departamento gráfico, quería “representar el número de fallecidos de una forma que expresara tanto la vastedad como la variedad de las vidas perdidas”, relata el medio en su web.

“Colocar 100.000 puntos o figuras en una página no dice mucho acerca de quiénes eran esas personas, de las vidas que vivieron, de los que todo esto significa para nosotros como país”, añade Landon. Por eso, los trabajadores que informan diariamente de la pandemia comenzaron a recopilar obituarios y esquelas en pequeños y medianos periódicos y compilaron hasta 1.000 nombres, que hoy se reflejan en la portada de uno de los diarios más prestigiosos del mundo.

Portada del 'The New York Times'

Breve reseña de los fallecidos

Además de los nombres, se recoge una breve reseña de cada una de las personas: edad, ciudad de nacimiento y una cualidad. Por ejemplo: “Theresa Elloie, 63, Nueva Orleans, reconocida por su negocio de ramilletes y broches detallados”. “Eugene Lamar Limbrick, 41, Colorado Springs, amaba los coches, en especial los camiones”, recoge de otro de los fallecidos.

Y así hasta una lista de 1.000 nombres en un impactante homenaje. “Los números en solitario no pueden reflejar el impacto del coronavirus en Estados Unidos, tampoco el número de pacientes tratados, los empleos destruidos o las vidas arrasadas. Como el país se acerca a los 100.000 fallecidos, ‘The New York Times’ realiza obituarios y noticias de estos muertos. Los 1.000 elegidos son solo una parte del total”, explican.